Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Temen al linchamiento social

Por: Gastón Espinosa El Día Lunes 23 de Marzo del 2020 a las 18:29

La Nota se ha leido 1296 veces. 1 en este Día.

Cuando arriban a El Mante, sus padres llamaron a las autoridades de salud en la ciudad, para informarles que habían llegado de un viaje a Europa, y que no habían sido examinados para determinar si eran portadores del Covid-19.

De manera responsable, el jefe de familia se aisló junto a sus hijos y esposa, hasta en tanto las autoridades médicas no llegaran a su domicilio y descartaran cualquier padecimiento que pusiera en riesgo a los demás.

Arturo Zamittiz pensó en sus seres queridos, pero igual lo hizo pensando en los demás. Lo que nunca imaginó, eran las voces cobardes que, desde el anonimato a través de redes sociales, se dedicaran a culparlo de las más inverosímiles ocurrencias y a reprocharle incluso su viaje al viejo continente. Otras mentes perversas lanzaron campaña para evitar que las personas tuvieran contacto con ellas, que se fueran de la ciudad y que dejaran de ir a su negocio. Hay audios en los que una voz anónima asegura que la familia dio positivo a la prueba de Coronavirus.

Fueron días de acoso por parte de usuarios de redes sociales –y de otro beligerante e ignorante sector social-. La familia Zamittiz, tuvo que salir a desmentir toda esa ola de rumores y hubo necesidad de publicar el resultado de las pruebas que les practicaron. Todos salieron negativos. Poco a poco los integrantes de esa familia mantense tratan de volver a sus vidas cotidianas.

Tras esta mala experiencia vivida, se entiende que otras familias hayan decidido ocultar que algunos de sus seres queridos estuvieron en países de Europa en los cuales la pandemia ha pegado con tal fuerza que se habla de cientos de muertos en dos semanas.

En base a imágenes de sus andanzas por tierras europeas, los paisanos han comenzado a borrar de sus cuentas de Facebook las imágenes de sus viajes y han negado cualquier viaje a Europa o países de Estados Unidos. Lo más preocupante es que las autoridades de salud en Tamaulipas tampoco se han dado por enterado. Esto pese al llamado que realiza la Secretaría de Salud en Tamaulipas, para que todo aquel ciudadano que haya viajado recientemente a Europa o Asia, se mantengan aislados por 14 días, y notifiquen a las autoridades sanitarias…todo parece indicar que algunas personas hacen caso omiso.

He aquí algunos casos:

Se sabe del caso del hijo de un funcionario de la jurisdicción VI Mante, que viene de España, de estar en hospital haciendo una especialidad, (un hospital es un mayor foco de infección), el cual viene camino a Monterrey y de ahí a El Mante.

La dirección de la jurisdicción sanitaria no tenía conocimiento de eso, pero cuando se enteraron lo mandaron llamar para pedirle que lo mantuviera aislado y que no lo trajera a la ciudad, pero se sabe que el joven estaría llegando a Monterrey para después viajar a su ciudad natal.

Otro caso es el de un joven mantense que laboró como Chef en un crucero y estuvo en varias ciudades de Europa. Primero subió algunas imágenes a su cuenta de facebook, pero luego las borró.

Por igual, una conocida maestra de Antiguo Modelos, llegó de Europa sin pasar por las pruebas que salud aplica para detectar si son portadores de Coronavirus.

Se entiende el miedo que debe tener la persona por la enfermedad, pero es terrible el temor a ser enjuiciado por una sociedad deseosa de hallar culpables y con hambre de castigo. Esa gente ha encontrado en las redes sociales el medio perfecto para saciar esos instintos.

La gente tiene miedo.

Los paisanos que llegaron no quieren sufrir el hostigamiento, la persecución y los terribles calificativos que les propinaron a una familia como los Zamittiz…por eso prefieren el silencio.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577