Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Crisis mundial

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 23 de Marzo del 2020 a las 17:52

La Nota se ha leido 1153 veces. 1 en este Día.

Para nadie es desconocido los momentos de crisis que vive la humanidad en estos intensos días de aprensión, miedo intranquilidad social y económica ocasionado por la terrible pandemia llamada Corona virus que acosa al mundo sin distinción de clases social o económica.

Ahora ya nos queda claro que estamos en un período de transición, aunque no sepamos a dónde vamos y cuando termine.

Las desigualdades que crecen de manera exponencial, nos han regresasado a la época de las pandemias de antaño y hoy vemos como los países adoptan medidas para atajar este terrible mal

PREPARACIÓN Y REACCIÓN RÁPIDA

De acuerdo con Nyenswah, quien fue uno de los responsables del combate al ébola en África Occidental, uno de los elementos básicos para la contención de un virus es reaccionar rápidamente antes que los contagios se diseminen por la población.

"Países como Taiwán y Singapur mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación".

"La preparación y la acción rápida resultan fundamentales en los primeros momentos del brote. En Europa y Estados Unidos se ha visto que no solo faltaba preparación, sino que se ha reaccionado tarde", indica Nyenswah.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Según Nyenswah, cuando se reportan los primeros contagios de un nuevo virus en una población, las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento o alejamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien.

Una vez que ya tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención.

Se tiene que comenzar a tomar los pasos correctos o pierdes la posibilidad de detener efectivamente el brote", indica este epidemiólogo

De acuerdo con el experto, la rapidez en instruir normas de distanciamiento social en naciones como Hong Kong y Taiwán fue fundamental para reducir los contagios.

MEDIDAS TOMADAS EN MEXICO

En nuestro país las autoridades han ordenado suspensiones de clases en todo el país, así como la cancelación de actividades en todos los espacios públicos.

Eventos masivos como encuentros deportivos o conciertos de música fueron suspendidos. Cierre temporal de fronteras con Estados Unidos y particularmente recluirse en sus domicilios

Es obvio que la cuarentena está provocando graves consecuencias económicas. Miles de reservaciones para los destinos turísticos fueron canceladas, sin embargo, la contingencia ambiental así lo exige por la salud del pueblo.

BUENA FRASE

Las actitudes negativas nunca resultan en una vida positiva (Emma White)

Si no sabemos vivir con positividad la enfermedad estará al acecho. Un cuerpo feliz es un cuerpo menos vulnerable.

Así pues, a resguardarnos en nuestros domicilios y evitar contagios.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577