Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Restringido, no cerrado el cruce a EU

Por: Primitivo López El Día Viernes 20 de Marzo del 2020 a las 19:31

La Nota se ha leido 1077 veces. 1 en este Día.

* Iniciativa México-EU

* Maquiladoras libres de COVID-19

* Rechaza “albazo” de MORENA

Las famosas idas “al otro lado” de “shopping” (compras) formará parte de la historia en las relaciones México-Estados Unidos, desde este sábado, 21 de marzo, por la contingencia sanitaria de COVID-19.

Los viajes “no esenciales”, a la Unión Americana como el de turismo y esparcimiento, definitivamente quedan suspendidos para los residentes fronterizos y mexicanos todos.

La medida tendrá una vigencia de 30 días.

Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días.

Pero pudiera extenderse.

La medida anunciada, la tarde este viernes, por el presidente Donald Trump, se da cuando en Laredo, Texas, se confirma el segundo caso positivo de COVID-19.

Y un tercero, en un agente de Aduanas y Protección Fronteriza, está en análisis. El individuo está en cuarentena y continúa siendo monitoreado.

Definitivamente se trata de “contagio comunitario” porque en el primer positivo se trata de un trabajador del Departamento de Parques y Recreación de Laredo.

En este momento, Laredo ha evaluado a 45 personas, lo que resultó en 15 negativos y dos positivos.

Los resultados para las otras 28 pruebas están actualmente pendientes.

Lo cierto es que el cruce interfronterizo de personas, al menos entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, ha disminuido en esta semana de cuarentena.

Las calles lucen ya semidesiertas por el virtual “toque de queda”, mismo que oontempla multas de hasta dos mil dólares a quien sea sorprendidos en la calle sin justificación.

Todavía este viernes algunos residentes texanos acudieron a tiendas de autoservicio pero tuvieron que esperar horas ya que ingresan en grupo de 10 personas a la vez.

Este sábado, se empezará a escribir otra historia.

 

INICIATIVA BINACIONAL.- Por ser de interés general, reproducimos íntegro el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de EU sobre la Iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19.

Texto:

La sólida relación y estrecha cooperación entre México y Estados Unidos nos ha permitido mantener una zona fronteriza productiva. Valoramos la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y las mantenemos a la vanguardia de las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Reconociendo el sólido vínculo comercial entre México y Estados Unidos, acordamos que nuestros dos países —en respuesta a la situación de salud global y regional en curso— requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos.

Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo. Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.

Los viajes "no esenciales" incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa.

Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.

Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de nuestras naciones que valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión.

MAQUILADORAS. -  Mediante un video-mensaje en redes sociales, el secretario general del Sindicato de Maquiladoras en Nuevo Laredo, Luis Eduardo Martínez, asegura que no hay casos, ni siquiera sospechosos, de COVID-19, en las plantas maquiladoras de esta ciudad fronteriza.

Allí laboran unos 25 mil obreros.

Los dos casos sospechosos de funcionarios de una maquila, quienes viajaron a Alemania y Hungría, resultaron ser negativos a la enfermedad.

Así que todo en calma.

ALBAZO.- La bancada de Morena en el Senado cuestionó el albazo de sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados, quienes aprobaron reformas que favorecen la reelección de los actuales legisladores y les permiten hacer campaña sin dejar sus curules.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que no apoyarán ninguna decisión que consideren "precipitada" o "inconveniente".

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) condenó los servilismos y cacicazgos en la llamada Cuarta Transformación.

El dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo Burelo, fijó su postura en contra de las reformas secundarias aprobadas en la Cámara de Diputados para que los legisladores puedan reelegirse. Reprobó el hecho de que la mayoría morenista aprobó el dictamen a pesar de la ausencia de otras fracciones parlamentarias.

Dijo desconocer las razones que tuvo Mario Delgado para encabezar estas modificaciones.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque el Senado corrija la reforma que aprobó la Cámara de Diputados y que permite a los legisladores buscar la reelección y hacer campaña sin tener que dejar su cargo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

 …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577