Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Comercios cerrados en Laredo, Texas

Por: Primitivo López El Día Jueves 19 de Marzo del 2020 a las 17:30

La Nota se ha leido 920 veces. 1 en este Día.

* Fondo Emergente por 180 mil 733 mdp

* Reelección de senadores y diputados

* China ofrece ayuda a México

En el primer minuto de este jueves, 19 de marzo, entró en vigor en Laredo, Texas, la Orden del cierre obligatorio durante 14 días de los comercios de esta sureña ciudad texana.

Esto para evitar evitar la propagación del COVID-19 y en base a la Declaración de Desastre del Alcalde (Mayor) Pete Saenz.

Originalmente era de siete días, pero se extendió tras consultar con oficiales del Departamento de Salud.

Los establecimientos deben estar cerrarados son, entre otros giros:

  • Bares, lounges y clubs privados
  • Fitness Centers y Gimnasios
  • Bingos y Centros de Entretenimiento (“Maquinitas”)
  • Salones de Fiestas y Recepciones
  • Centros Comerciales que sean edificios cerrados (Mall)
  • Lugares de Entretenimiento como boliches, cines, etc.

 Todos los restaurantes deben de cerrar sus comedores, pero se les permitirá mantener abiertas sus operaciones de Auto-Servicio, entregas a domicilio, y para recoger sus pedidos.

Los negocios exentos son:

  • Tiendas de autoservicio, tiendas de materiales de construcción
  • Oficinas, edificios residenciales, hoteles, etc.
  • Farmacias, Hospitales, instalaciones médicas e instalaciones veterinarias.
  • Espacios donde personas pueden estar en transporte o esperando por transporte, como son aeropuertos y terminales de autobuses.
  • Reuniones públicas y privadas de no más de 10 personas en un solo lugar cerrado, incluyendo lugares y negocios donde personas están presentes, pero es inusual que estén cerca unos de otros por un tiempo prolongado.

¿Cuáles son algunos ejemplos de reuniones permitidas?

1.- Guarderías, instalaciones de cuidado infantil, siempre y cuando no haya más 10 personas en un solo espacio cerrado incluyendo empleados o staff.

2.- Funerarias/Funerales siempre y cuando no haya más de 10 personas en un solo lugar interior o exterior incluyendo empleados/staff

3.- Tiendas de consumo, siempre y cuando no haya más de 10 personas en un solo espacio cerrado incluyendo empleados o staff.

4.- Salones de belleza (estéticas, uñas, spas) siempre y cuando no haya más 10 personas en un solo espacio cerrado incluyendo empleados o staff.

11.- Bancos e Instituciones Financieras siempre y cuando no haya más de 10 personas en un solo espacio cerrado incluyendo empleados o staff.

Pueden ir a trabajar, siempre y cuando no haya más de 10 personas presentes en el mismo espacio, al mismo tiempo y que existan protocolos de seguridad como desinfectante de manos y estaciones para tomar la temperatura de manera que se prevenga que algún empleado no se convierta en un vector del COVID-19.

Aseguran que no hay necesidad de que la comunidad acumule comida o suministros de limpieza ya que las tiendas tienen la capacidad de abastecer y resurtir lo que necesitamos.

En otras palabras, por el momento queda suspendido el “shopping” para los mexicanos que gustan de comprar ropa y zapatos de “marca”, entre otras mercancías.

Y, dicen, lo peor de la contingencia sanitaria, está por venir.

FONDO DE EMERGENCIA. - La Cámara de Diputados aprobó con 265 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM, una iniciativa para generar un fondo emergente de hasta 180 mil 733 millones de pesos para que el gobierno federal cuente con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia, como la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, consultó al pleno si se le dispensaban los trámites y se sometía a discusión y votación de inmediato, lo cual fue autorizado por los legisladores presentes, la gran mayoría de Morena y aliados, argumentado que se consideró de urgente resolución.

La iniciativa fue propuesta por Mario Delgado quien acotó que, con las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública "hay una opción abierta al gobierno para que tenga la posibilidad de disminuir el superávit primario ante una situación de emergencia".

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, acusó a la mayoría parlamentarla de cometer "un albazo legislativo".

REELECCION. - Morena y sus aliados en San Lázaro aprobaron la reelección de diputados federales y senadores, sin necesidad de separarse de su cargo para realizar actos de campaña.

Con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del coordinador de Morena, Mario Delgado, en la que establece que las y los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que las y los diputados federales por cuatro.

El coordinador parlamentario de MC - único partido opositor que se presentó a la sesión de ayer-, Tonatiuh Bravo señaló que la iniciativa no había sido turnada a las comisiones correspondientes y aseguró que el asunto debía apegarse al proceso legislativo.

Martha Tagle (MC) aseguró que dicha propuesta va en contra de la voluntad ciudadana y que Morena, Encuentro Social, el PT y el Verde buscan sacar ventaja de cara a las elecciones del 2021.

AYUDA CHINA. - Empresarios chinos ofrecen ayuda.- Empresarios chinos radicados en México, ofrecieron apoyar al país en esta contingencia por el Covid19 y propusieron donarán material médico, entre ellos 500 mil cubrebocas y cinco mil pruebas para detectar coronavirus.

Luego de la instalación del Grupo de Amistad México-China en la Cámara de Diputados, Qian Zhang, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, indicó que la pandemia provocada por este virus podría ser en los últimos 100 años, la de mayor gravedad, "no es menos que una guerra mundial".

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577