Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


“Toque de queda” en Laredo, Texas

Por: Primitivo López El Día Miercoles 18 de Marzo del 2020 a las 17:30

La Nota se ha leido 3283 veces. 1 en este Día.

* Teléfonos COVID-19 en Nuevo Laredo

* Sesión de Cabildo por Internet

* Diputados Federales ponen pausa

En la madrugada de este miércoles, exactamente a las dos de la mañana, entró en vigor en Laredo, Texas un virtual “toque de queda”, que en realidad es un “aislamiento social” para evitar la propagación del COVID-19.

El alcalde (Mayor) Pete Saenz basó la medida por la autoridad conferida por el Capítulo 418 del Código de Gobierno del estado de Texas.

Y es que ya se registró el primer caso positivo de la enfermedad, en una profesora de una escuela Primaria, que no viajó a otro país.

Y hay casos sospechosos.

Según la Orden, se prohíbe la reunión comunitaria de 50 personas o más en cualquier lugar de la ciudad de Laredo.

En el transporte urbano colectivo-METRO- sólo se permite que viajen 17 pasajeros. El autobús no usará el aire acondicionado y deberá llevar abiertas las ventanillas.

Los restaurantes sólo venden comida para llevar.

Algunos comercios del Mall del Norte ya cerraron.

La orden continuará hasta que se rescinda, sustituya, modifique o hasta que expire de conformidad con la ley aplicable.

Los oficiales de policía de Laredo y los inspectores de cumplimiento de códigos están haciendo cumplir esta orden. Cualquier persona que viole cualquier disposición de esta orden, tras su condena, es castigada con una multa de no menos de 50 y no más de 2 mil dólares.

Esto lo confirmó Joe Baeza, Investigador del Departamento de Policía de Laredo.

Reuniones de la comunidad según lo definido por esta orden significa cualquier evento interior o exterior, o convocatoria, que reúna o pueda reunir 50 o más al mismo tiempo en una habitación individual u otro espacio cerrado o confinado, como un auditorio, teatro, estadio interior o exterior, arena / centro de eventos, sala de reuniones, centro de conferencias o cafetería grande.

Esta orden incluye, pero no se limita a, bodas, reuniones religiosas, fiestas, funerales, eventos deportivos, eventos sociales, conferencias y otras grandes reuniones.

La orden no prohíbe las reuniones de personas en múltiples espacios cerrados, incluidos cubículos separados en un solo edificio, como un cine multiplex, aulas escolares o diferentes pisos de un edificio de varios niveles, siempre que no haya 50 personas presentes. en un solo espacio al mismo tiempo.

Las reuniones comunitarias no incluyen espacios donde 50 o más personas pueden transitar en autobuses, trenes o aviones, o pueden estar esperando el tránsito, como aeropuertos, paradas de autobús o terminales.

Además, las reuniones comunitarias no incluyen los siguientes espacios donde 50 o más personas pueden congregarse, siempre y cuando los visitantes generalmente no estén al alcance de la mano durante períodos prolongados: espacio de oficinas o edificios residenciales, supermercados, centros comerciales u otros comercios minoristas. establecimientos donde puede estar presente un gran número de personas, pero donde es inusual que se encuentren a distancia entre sí durante largos períodos de tiempo, como hospitales, consultorios médicos y otras instalaciones médicas.

A estas alturas, las calles de Laredo lucen semivacías, con un espectro fantasmal.

TELEFONOS COVID.-  En Nuevo Laredo, ante la contingencia del COVID-19, el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar puso en operación dos números a cargo de especialistas de la salud que orientarán y atenderán a los ciudadanos que presenten dudas o sintomatología de la enfermedad, con lo que se busca disminuir el riesgo de contagio.

Los números disponibles de 8 de la mañana a 8 de la noche son el 01-800-719-8788 y 01-800-719-2820.

 “La indicación es evitar acudir a un hospital. Se recomienda hablar a un médico para consulta. Si por antecedentes o contacto con alguien que en los últimos 14 días estuvo en esta situación alarmante, personal de salud acudirá a la revisión con la protección y equipo debido para diagnosticar y tomar muestras para su envío a laboratorio”, detaló Rivas Cuellar.

El munícipe destacó que esta acción es parte de las medidas preventivas para el bienestar de todas y todos los ciudadanos, y señaló que hasta el momento en Nuevo Laredo no se ha confirmado un solo caso de la enfermedad.

También, otorgó licencia, por un mes de duración, al personal vunerables, es decir, a los trabajadores del gobierno municipal mayores de 60 años, embarazadas y discapacitados.

Esto en concordancia con la instrucción que giró este miércoles el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para reforzar en el estado la lucha contra esa enfermedad contagiosa.

SESION DE CABILDO.- La Sesión del Cabildo neolaredense se realizó, este miércoles, a puerta cerrada y se transmitió por Internet, en tiempo real, por primera vez en la historia política de este Republicano Ayuntamiento.  

En un principio se prohibió la asistencia de los reporteros que cubren la fuente poro más tarden se permitió su ingreso al recinto para la entrevista con el Alcalde Rivas Cuellar pero con la condición de estar a dos metros de distancia.

Una nueva forma de Políticas Públicas en Comunicación Social.

Por cierto que Rivas Cuellar se está apoyando en las redes sociales para emitir videomensajes a la población, de hecho ha convertido ya en un “alcalde cibernético”.

Los cambios que ha generado el COVID-19, pues.

PAUSA.-  La Cámara de Diputados decidió "entrar en pausa" a partir de la próxima semana, y en medio de una controversia política entre las bancadas, Morena anunció que el pleno debe solicitar al Senado le autorice no sesionar por más de tres días, para no violar la Constitución, en contraste con dos momentos previos que el pleno no se reunió por los bloqueos de maestros y campesinos, y cuando las peticiones fueron enviadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y el expresidente Porfirio Muñoz Ledo.

 Por separado, Mario Delgado dijo que pedirán al Senado no sesionar "por más de tres días a partir del 20 de marzo, para ser congruentes, consistentes con las decisiones del Gobierno de la República". Porfirio Muñoz Ledo (Morena) sugirió que el Congreso "debería celebrar una sola sesión para los asuntos más urgentes, ya que la mayoría de legisladores viven en el interior de la República y se trasladan en avión".

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577