Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Estados panistas dicen NO al INSABI

Por: Primitivo López El Día Martes 10 de Marzo del 2020 a las 17:19

La Nota se ha leido 1143 veces. 1 en este Día.

* Homenaje a Mujeres Líderes neolaredenses

* En picada la popularidad de AMLO

* PAN exige Plan Anticrisis

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, apenas el pasado sábado, el gobernado tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca fue vehemente, y sin titubeos, de que habría ninguna adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Es más, se comprometió a realizar una Encuesta Pública para que sean los propios tamaulipecos quienes digan la última palabra.

Por lo pronto, reiteró García Cabeza de Vaca, los servicios de salud los seguirá proporcionado la red hospitalaria estatal.

Y, este martes, los gobernadores de Guanajuato, Tamaulipas, y Aguascalientes (incluido Chihuahua) firmaron el convenio de NO ADHESION al Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, con lo que reiteraron que no se entregarán su sistema de salud, pero sí colaborarán y se coordinarán con la federación con el objetivo de alcanzar un servicio de calidad.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que este acuerdo de coordinación total es para fortalecer al INSABI como un solo sistema de salud en todo México.

“Nos hemos unido a este gran esfuerzo del Gobierno Federal para tener un mejor sistema, en donde siempre nos importa que la sociedad, mexicanas, mexicanos, tengan una mejor calidad en el servicio de salud y que podamos darle una fortaleza en todo México bajo los esquemas que el presidente ha manifestado”.

Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, apuntó que este convenio tiene como objetivo mejorar los servicios de salud, e integrar la gratuidad que hoy en día demandan las familias mexicanas.

“Estamos convencidos que uniendo esfuerzos, facilidades y recursos en sí, podremos lograr las metas y objetivos que se tienen por parte de la federación en conjunto con los gobiernos de los estados”, destacó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, destacó que el convenio de colaboración firmado, es un convenio de no adhesión, “es decir, en caso de nuestros estados, seguiremos administrando los servicios de salud, no los entregaremos a la federación, pero sí nos coordinaremos para poder garantizar un servicio de calidad para todos los habitantes de nuestros estados”.

Agregó que por supuesto se busca la gratuidad, por lo que se estará trabajando al respecto con el Gobierno Federal, “por eso este convenio de coordinación y colaboración es importante”.

 Rodríguez Vallejo también informó que aunque hoy no estuvo presente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, éste ya había firmado el convenio de no adhesión.

Por el Gobierno Federal firmó el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrar Aguilar.

A esta firma también acudieron los secretarios de Salud de Tamaulipas y Guanajuato; Gloria Molina y Daniel Díaz, respectivamente.

MUJERES LIDERES. - Un acto de justicia y reconocimiento es el hecho de que 10 mujeres neolaredenses formen parte de líderes de la sociedad civil, precisamente en este Mes de la Mujer.

La lista la encabeza María Inés Rivera, bombera municipal, quien siempre ha estado presta al llamado de auxilio de los ciudadanos.

“Ya no es difícil trabajar en un empleo en el que anteriormente se veían únicamente hombres, hemos quitado el machismo en cuestión laboral”, comentó Rivera.

Otras mujeres homenajeadas por su labor son la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Herrera; la Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Kathryn Flachsbart; defensora de las mujeres a través de la consultoría de género, Ana Lidia Treviño; ginecóloga dedicada en fomentar la buena salud, Eva Patricia Salinas.

También están la paramédica Lorena Martínez; sobreviviente del cáncer de mama, Brenda Martínez; maestra y ciudadana dedicada al recate de animales en estado vulnerable, Mónica Espinoza; consultoría de género en defensa de las mujeres, Lydia Sarmiento; y la diputada local, Imelda Sanmiguel.

La mayoría de estas mujeres son bien conocidas por los neolaredenses todos.

“Ellas son la inspiración del presente y el anhelo de una sociedad donde las mujeres sean libres, reconocidas, exitosas y fuertes”, expresó la Secretaria de Administración, Claudia Velasco.

Las fotografías de la Mujeres Lideres se pueden apreciar en el edificio anexo del Palacio Municipal.

POPULARIDAD. -  En la semana anterior y la actual se ligaron el desencanto con el presidente López Obrador por los temas de inseguridad y violencia contra las mujeres.

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció que decidió incrementar el programa de coberturas cambiarias de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares.

La inflación anual se acelera a 3.7% en febrero; el agro la impulsa.

La inflación en el país presentó un repunte durante febrero, presionada significativamente por las frutas y verduras durante la segunda quincena del mes.

Durante una transmisión de la marcha del 8 de marzo en Ciudad de México, la periodista Carmen Aristegui entrevistó a una mujer que participaba en la movilización en la cual se protestaba por la ola de feminicidios y violencia de género que padecen las mujeres a lo largo del país.

“Queremos quitar a AMLO del poder, porque es un pinche facho que no se preocupa por una sola mujer”, fue la frase que cobró relevancia.

Sobre el tema, el jefe del Ejecutivo afirmó que dejará el cargo si es no cuenta con el apoyo de los mexicanos: “Me voy a someter a la revocación de mandato el primer trimestre de 2022”.

En el caso de que la ciudadanía vote por remover al presidente, quien asumiría de manera interina el mandato sería quien ocupe la presidencia del Congreso de la Unión, que en este periodo es Laura Rojas, también presidenta de la Cámara de Diputados.

PAN.- El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, alertó que frente a la crisis que viene es urgente una "evaluación de los ingresos, del gasto y de la deuda", y ordenar "un gasto austero, pero eficiente y distribuido de manera inteligente".

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, de Morena, se sumó a la advertencia.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577