Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


“Se nos están muriendo los pacientes” …

Por: Gastón Espinosa El Día Jueves 27 de Febrero del 2020 a las 17:05

La Nota se ha leido 1192 veces. 1 en este Día.

En menos de un mes, la clínica 3 del Seguro Social en El Mante, tuvo tres directores.

Luis Adrián Vera, uno de sus directores, es de la línea de Pedro Luis Ramírez, el dirigente espurio del SNTSS en Tamaulipas. El Doctor Vera se dedicó a privilegiar con atención médica y medicina al grupo y a la gente que era recomendada de su compadre y amigo Pedro, comenzando por igual, una campaña de persecución en contra de sus rivales políticos. Tener parentesco con un rival de Pedro Luis, era boleto seguro a la indiferencia médica.

Fue aquí, con el Doctor Vera en donde la calidad de atención en el IMSS Mante, comenzó a desmoronarse. Los estantes de medicina comenzaron a vaciarse, el material de curación dejó de estar disponible, y solo algunos privilegiados podían tener la atención de especialistas, el resto tenía que esperar un largo tiempo, siempre y cuando su salud se lo permitiera. Ya de intervenciones quirúrgicas mejor ni hablamos…los cobros por operaciones en el IMSS Mante ya no se hicieron por abajo del agua, ahora se volvieron cosa cotidiana a plena luz del día y con testigos de sobra.

Luego llegó el Doctor Samuel Pastor como Director de la clínica 3, enviado –decían algunos- del gobierno de la Cuarta Transformación, pero apenas se sostuvo unos días, porque renunció bajo la sospecha de recibir amenazas que ponían en riesgo su vida. No hubo tiempo para emprender acciones que ayudaran a mejorar la situación que priva en el Seguro Social.

En lugar del Doctor Pastor, llegó Andrés Chávez Zertuche. Con menos de 20 días como responsable de la clínica, poco ha podido hacer ante el “cochinadero” que encontró al interior del lugar, con desabasto de medicina, ausencias prolongadas de médicos, sin internistas y un predominante negocio particular de unos cuantos médicos que controlan las salas de cirugía y el medicamento de primera. Todo tiene costo.

Por decenas se cuentan las historias de los derechohabientes que no encuentran respuestas a sus demandas de atención y medicina. Cito el caso de Esperanza: "Hola buenos días, disculpe podría poner en su página la problemática que está aquí en el IMSS Mante, ya que desde que se inició el año se están dando largas a los pacientes que inician sus quimioterapias por primera vez, ya mi padre es uno de los tantos pacientes que están en espera de su primera cita para iniciar sus quimioterapias.

El problema se viene arrastrando desde antes que tomara el mando del IMSS el doctor Pastor, que según estaba tratando de conseguir que aceptaran a los pacientes en las ciudades fronterizas y solo era puras vueltas y pérdidas de tiempo con la doctora Lucero, la cual es la encargada de las citas para esos tratamientos y ahora que hay nuevo director del IMSS (Andrés Chávez Zertuche) sólo están dando falsas esperanzas a los pacientes y aún no pueden darles su día para la cita de las Quimioterapias. Creo yo esto no es justo, las enfermedades que padecen no pueden perder tanto tiempo, es de mucha importancia que ya inicien su tratamiento y no lo hacen porque aquí en el IMSS no solucionan nada, no ven por las necesidades de sus pacientes".

Otro caso más, el de José, cuya esposa lleva días pidiendo ser vista por un especialista, ya que viene de ser tratada por quimioterapias, y no ha tenido respuesta, sobra decir, que tampoco ha recibido su medicamento.

El asunto es alarmante.

No parece que pronto vaya a resolverse el problema.

Es el infierno de Dante.

Tomo como referencia lo que una jefa de enfermeras casi llorando me soltó en lo corto: “Mire, las enfermeras también traemos nuestros disgustos por culpa de la política, pero de no ser por nosotras, aquí se nos estarían muriendo todos, porque no vienen los doctores, no les interesa y no hay medicina, todo nos lo dejan a nosotras…se nos están muriendo los pacientes, sino fuera por cada una de las enfermeras, esto sería un cementerio”.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577