Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Escuela de Tamatán

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Jueves 27 de Febrero del 2020 a las 16:34

La Nota se ha leido 3408 veces. 1 en este Día.

RECORDANDO AL LICENCIADO Y PROFESOR ANTONIO MALDONADO GUZMAN. - La Hacienda de “Tamatán” pertenecía al Gral. Manuel del Refugio González Flores, a quien representaba su hijo, Teniente Coronel Manuel González Fernández, teniendo una extensión de 6,450 hectáreas, el Gobierno del Estado encabezado por el General César López de Lara pagó a la Sucesión $135,915.00 en oro metálico nacional, entregados por medio de la empresa de los señores “Bernardo Zorrilla y Sucesores”. Además se liquidaron los impuestos que se adeudaban al Gobierno del Estado.

ESCUELAS. - De 1926 a 1934 fue Escuela Central Agrícola, de 1934 a 1942 es denominada Escuela Regional Campesina, de 1942 a 1969 Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre de Tamatán”. Simultáneamente laboró en estos edificios la Normal de Especialidades, entre 1964-1969, que al clausurarse el nivel de Normal, los alumnos son ubicados en diferentes instituciones de otros estados.

Para los victorenses mayores de 50 años, es grato recordar los grandiosos bailes de Graduación que los alumnos de este internado, ofrecían en eterno agradecimiento a su Madre Escuela, a sus maestros, familiares, amistades y público en general; bailes amenizados por las orquestas y bandas más importantes y populares de México, que brindaban totalmente gratuitos.

COMPORTAMIENTO. - En el aspecto académico y profesional se distinguían por su alto rendimiento, que sus ameritados maestros les heredaban con su amplio prestigio docente; el rubro deportivo, dentro de su vida diaria era de práctica constante y excelentes resultados, estatales y nacionales, de donde egresaron excelsos maestros, líderes sociales comunitarios y sindicales, disciplinados soldados del combate a la ignorancia. Nunca olvidaban su procedencia y origen campesino, que orgullosamente los unía fraternalmente, ya que cada vez que se podía o al cumplir el aniversario de su egreso, volvían a su casa, para recordar viejos y gratos momentos o tristes páginas de sus vidas totalmente superados.

DIÁSPORA. - En 1969 los alumnos de Normal son ubicados en diversas Normales del País, los alumnos de Secundaria y los internos de la Escuela “Industrial” Álvaro Obregón, originan el nacimiento de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria N°167, la que posteriormente se denominaría Técnica N°6,

La gloriosa Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre de Tamatán”, cierra su pasado histórico al suprimirse el internado en 1986;

CAMBIOS.- Las grandes extensiones de la ex hacienda se fueron reduciendo poco a poco, al extenderse la mancha urbana; Cabe recordar que los muchachos internos, solicitaban permiso en la prefectura del “Internado”, para “Ir a Victoria”, en aquellos tiempos, ya que la distancia de la comunidad de “Tamatán” y el casco de la ciudad era de más de dos kilómetros, que unía la antigua y hoy muy bella Calzada a Tamatán, luego llamada Dr. José Núñez de Cáceres, posteriormente se le impone el nombre del Gral. Luis Caballero Vargas, espacio que se ha cubierto de edificios oficiales, locales de servicio y áreas comerciales.

AL PRESENTE. -Actualmente los antiguos edificios han sido declarados “Patrimonio Histórico-Artístico Edificado” de la ciudad y alojan a diversas instituciones oficiales.

Al frente del edificio principal está bellamente adornado, con dos majestuosas palmas “reales”, íconos de todos los recuerdos del mundo, luce también esplendorosa la hermosa escultura en la parte superior de la fuente de agua, ofrecida a “Ceres” la Diosa de la mitología romana dedicada a la Tierra y la Agricultura.

MAS RECUERDOS. -En la plaza interior está el Conjunto Escultórico “Al Maestro Rural”; en el exterior “El Histórico Mural con Placas de Reconocimiento y Honor de los Ex alumnos a su Madre Escuela, El Mascarón del Maestro Lauro Aguirre, que le da nombre a la misma y la estatua del Maestro Don Rigoberto Castillo Mírelos”., quien fuera Director por muchos años de esa Institución Educativa.

Bien, pues esta es la parte histórica, de una importante Institución educativa como lo fue la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre de Tamatán, escrita por el siempre recordado amigo y cronista que fue de Victoria, Licenciado Antonio Maldonado Guzmán.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577