Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


A veces, ¡menos es más! Parte 2.

Por: Magdalena Moreno Ortíz El Día Domingo 23 de Febrero del 2020 a las 18:44

La Nota se ha leido 2007 veces. 1 en este Día.

¿Visual?, ¿Auditivo?, ¿Kinestésico?, ¿Verbal?, ¿Multimodal?, ¿Se han detenido a pensar cómo aprenden sus hijos?, ¿Se imaginan cuántos diferentes estilos de aprender hay en un sólo salón de clases?

Según el pedagogo francés Paul Robert en su libro “La educación en Finlandia: los secretos de un éxito excepcional”, el sistema educativo de este país que es además, uno de los más importantes del mundo, se sostiene bajo la premisa de que “cada alumno es importante”, y para darle vida a esta máxima, para que cada alumno sea realmente importante en el contexto áulico, el docente habrá de encontrarse en posibilidades de descubrir los estilos de aprendizaje de sus alumnos y diseñar estrategias para gestionar el conocimiento.

En algunas experiencias educativas donde los grupos no han excedido a los 30 alumnos, hemos encontrado opiniones manifiestas como: “la maestra platica más conmigo”, “siento como que aprendo más”, “hasta nos ponen juegos”, “los maestros me ayudan si no entiendo algo”; donde con un lenguaje sencillo y con expresiones genuinas los chicos nos han dejado ver qué ganan cuando se reduce el número de alumnos en clase, lo que se resume en una sola expresión: ATENCIÓN.

De ahí la Propuesta para Disminuir la Matrícula por Grupo, que se pondrá en marcha en Tamaulipas a partir del próximo ciclo escolar donde no excederán en preescolar a los 27 alumnos; en primaria a los 39 y en secundaria a los 38 alumnos, rangos que se han definido atendiendo al contexto (rural o urbano) y a las características propias de cada Nivel Educativo.

¿Qué esperamos? Construir para las niñas, niños y adolescentes un sistema educativo pertinente, que se acerque a sus necesidades, que sume a su desarrollo integral en el marco de la equidad, la inclusión y la calidad.

Un sistema educativo que permita a los docentes observar e interactuar para descubrir en cada estudiante su particular estilo de aprender: visual, sensorial, multimodal o tal vez otro, pero no olvidemos que “cada alumno es importante”.

Contacto electrónico: magdamo19012018@gmail.com

Magdalena Moreno Ortiz

Socióloga. Maestra en Trabajo Social.

Promotora de la inclusión, equidad, cultura y derechos humanos de la infancia y juventud.

Actualmente subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577