Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Segundo puente ferroviario para NLD

Por: Primitivo López El Día Viernes 21 de Febrero del 2020 a las 18:11

La Nota se ha leido 1145 veces. 1 en este Día.

* Regidora cuestiona el WTC-NLD

* Mujeres tamaulipecas en Paro

 * Nuevo titular de la COMAPA

La atinada decisión de la construcción de una doble vía en la mancha urbana de Nuevo Laredo, por lo que tuvieron que pasar 13 años, de alguna manera allanó el proyecto de un segundo puente ferroviario que fue anunciado oficialmente este jueves, 21 de febrero, por la empresa Kansas City Southerm.

El anuncio fue dado durante una reunión de trabajo del Comité de Transporte de Texas, en la Universidad Internacional de Texas.

También como parte conmemorativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TELECAN- USMCA)

“El haber terminado la segunda vía por casi un kilómetro que faltaba del lado mexicano permitió que Kansas City siguiera invirtiendo para dar un segundo paso con este nuevo puente internacional”, refiere el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar.

Y fue recibido con beneplácito tanto por autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas.

La inversión es de 750 millones de dólares, confirmó, en entrevista, el alcalde Enrique Rivas Cuellar quien no escondió su entusiasmo por la buena nueva.

En la reunión participaron Martha Bárcenas Coqui, Embajadora de México en Washington Claudia Lagos Galindo, Asesora en Comercio Exterior y Carlos García, Secretario de Comercio, en representación del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca así como funcionarios de primer nivel del gobierno de Canadá.

También participaron Caroline Davoine, directora de la Provincia de Quebec, Canadá; Pete Saenz, Mayor de Laredo, Texas; Calixto Mateos-Hanel, director General del Banco de Desarrollo de América del Norte; Russell Boening, presidente de Texas Farm Bureau, solo por mencionar algunos.

Por Tamaulipas, por los puentes ferroviarios de Matamoros y Nuevo Laredo cruza el 55 por ciento del total de carga entre México y la Unión Americana.

Actualmente son 25 trenes cargueros los que cruzan diariamente por Nuevo Laredo a Laredo, Texas, y viceversa.

Carlos García, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, dijo que la construcción de este segundo puente permitirá que se incremente el flujo comercial de 25 trenes unitarios que cruzan diariamente por esta frontera hasta 50, que será muy importante para el liderazgo de la región de los dos Laredos.

 “Con el anuncio de este proyecto tendremos para el sur y norte, de ida y vuelta a través de este puente, más de dos terceras partes de todo el tráfico ferroviario, seguramente para los próximos años, entre Texas y Tamaulipas”, destacó el funcionario.

Esta segunda vía estará enseguida del puente internacional del ferrocarril y se construirá con recursos de la empresa Kansas City Southern, informó el congresista federal por Texas, Henry Cuéllar.

 “Es un proyecto muy grande que se realizará aquí. Este segundo puente permitirá que crucen los trenes hacia el norte y el sur, cuando pasen el puente de Nuevo Laredo a Laredo, Texas, la vía se va a levantar 14.48 kilómetros por arriba de 31 calles de la ciudad”, explicó el congresista.

REGIDORA DEL PRI. - Por segunda ocasión, en Sesión del Cabildo, la ex alcalde y Regidora del PRI, Antonia Mónica García Velázquez, dio a conocer los resultados de una investigación, por cuentas propia, sobre el famoso World Trade Center.

Cuestionó la legalidad del proceso y citó un conflicto de intereses con los inversionistas de León, Guanajuato.

Pacientemente fue escuchada por el alcalde Enrique Rivas Cuellar y los honorables Síndicos y regidores.

García Velázquez exigió transparencia y puso a disposición, de quien lo quiera, la documentación que dice haber recopilado.

Y vaya que le dedicó tiempo.

Rivas Cuellar instruyó al secretario del Ayuntamiento Raúl Cárdenas Thomae para que intervenga y atienda la denuncia de García Velázquez, quien de entrada puso nervioso a más de un miembro del Cabildo.

Y cuando tratamos de abordar a la regidora, para solicitarle una entrevista sobre su exposición, un tipo que dijo ser del equipo de seguridad del alcalde Rivas Cuellar nos lo impidió.

Cuando lo encaré para pedir una explicación hizo mutis y otro de los “guaruras” entró al quite y dijo que eran por razones de seguridad.

Actitud un tanto extraña porque el propio alcalde nunca, pero nunca, ha limitado el acceso a las entrevistas en Cabildo y tampoco, creo, ha sentido que nuestra asistencia represente un peligro para el Munícipe.

En cuanto a la regidora, lo que no sabe el “inberbe aprendiz de guarura”, es que a Mónica la conozco desde que era estudiante y luego, junto con Ramiro Ramos, dirigente de los estudiantes de la UAT.

Y ha habido una buena relación, más de amistad, que política, con Mónica independientemente de que fue alcaldesa, la más joven del país en su momento.

Y eso le consta a Agustín García Arredondo, quien fuera el Jefe de Prensa de Mónica.

Y actualmente vocero de Rivas Cuellar.

Así que considero que este reportero sea una amenaza para la integridad física de la regidora, de cualquier funcionario público municipal ni del alcalde Enrique Rivas Cuellar quien siempre ha actuado con deferencia hacia mi persona.

Imaginamos el trato despótico que recibe cualquier ciudadano que quiera tener acceso a su Regidor.

Dios no agarre confesados.

PARO DE MUJERES. - Tanto el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca como el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar han dado su anuncia para el llamado nacional #UnDiaSinMujeres.

En sus cuentas de Facebook y Twitter postearon, este viernes, 21 de febrero:

Las mujeres trabajadoras del gobierno del estado tienen la libertad de asistir o no a su actividad laboral el próximo 9 de marzo. Apoyamos la causa de #UnDiaSinMujeres, dijo el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Enrique Rivas Cuellar:

El #GobiernoHumanista de Nuevo Laredo ha decidido por instrucción el Presidente Municipal apoyar a las mujeres con este movimiento nacional.

Rivas Cuellar aseguró que todo es por ellas, su bienestar, futuro y que hoy más que nunca el gobierno municipal y él están al lado de las mujeres.

 “Siempre hemos fijado una postura clara en relación con la equidad de género, a la disminución o erradicación de violencia contra mujeres, articulando políticas públicas que vayan en defensa y cuidado de las mujeres. No en vano se han construido programas como los Centros Mujer Total. Nos sumamos a este movimiento nacional del grupo de activistas feministas”, agregó el alcalde.

 “Como papá de 3 niñas, ciudadano y Presidente Municipal, expreso mi postura de respaldo, defensa y apoyo absoluto a las Mujeres de Nuevo Laredo. ¡No están solas!”, agregó.

Rivas Cuéllar garantizó que no habrá descuento a su salario o sanción alguna a las mujeres que hagan uso del derecho a manifestarse el 9 de marzo, horas después del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el 8.

COMAPA. - Será la próxima semana cuando se nombre al nuevo titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), adelantó el alcalde enrique Rivas Cuellar.

Lo cierto es que a diario le “llueven” quejas a la COMAPA.

Como que de pronto se esfumó el dicho de que era la mejor COMAPA del estado y del país.

Vaya hasta los regidores cuestionan el desempeño de la paramunicipal.

Se ha anunciado que en nuevo mandamás será el ex diputado local Glafiro Salinas Mendiola, claro, con la anuencia del gober Francisco García Cabeza de Vaca.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577