Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Las medidas para proteger a los alumnos

Por: Juan R. de la Sota El Día Miercoles 19 de Febrero del 2020 a las 21:54

La Nota se ha leido 2048 veces. 1 en este Día.

El rapto y asesinato de una menor en la ciudad de México, pusieron en alerta a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, motivándola a recomendar a los directivos de las escuelas a implementar medidas de protección de los alumnos, entre las que destaca que los padres de familia acudan a recoger a sus hijos, caso contrario solicitarán la intervención de las autoridades del DIF para su resguardo.

La medida de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, sin duda, ahuyentará e impedirá que menores de edad sean robados por los infractores de la ley, sin embargo, es elemental que los jefes de familia lleven y vayan por sus hijos al inicio y termino de las clases, porque los “roba-chicos” andan sueltos y podrían secuestrar o raptar a  niños y niñas.

Es fundamental además, que los directores de las escuelas pidan el apoyo de las corporaciones policiacas, a fin de que brinden vigilancia y protección en escuelas de educación pre-escolar, guarderías, primarias y secundarias, al inicio y termino de las clases,  así como los agentes de Tránsito ejerzan operativos para agilizar el tráfico vehicular.

El secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, aseguró que las escuelas sí cuentan con un protocolo de entrega de niños en el que los directivos tienen la obligación de esperar a que lleguen los padres de familia por sus hijos. Si no lo hacen, tiene el derecho de denunciarlos ante la autoridad educativa correspondiente, pues ellos también son responsables de la seguridad de los niños, dentro del plantel educativo.

Advirtió el funcionario que en los casos de padres de familia reincidentes en llegar muy tarde por sus hijos, se podría pedir la intervención del DIF para el resguardo de los menores. “Si es una vez o es ocasional, no creo que sea necesario, pero si es recurrente, si se tienen que tomar acciones más efectivas”, agregó.

Planteó la necesidad de tener una coordinación efectiva con la Fiscalía General de Justicia para activar inmediatamente la Alerta Amber, cuando desaparece un menor a las afueras de un plantel escolar.

Comentó que si bien los padres de familia no están obligados por ley a ir por sus hijos a la escuela, la SET, sí recomienda que no los dejen solos, debido a que se están viviendo tiempos difíciles, esto a pesar de que en muchos hogares tanto el padre como la madre trabajan.

La SET no cuenta con una estadística oficial de los padres que no van por sus hijos a las escuelas, sin embargo, el funcionario estatal, afirmó que el número de menores que se van solos a sus hogares a la salir de la escuela a sus casas es alto.

Por su parte, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y adolecentes del DIF en Madero, acudirá a resguardar a los menores de edad que sean olvidados por sus padres en los planteles educativos.

Lo anterior lo advirtió la titular de la citada institución María Aidé Reyes Durán, quien aseguró que no se han atendido casos de ese tipo, pero los planteles tienen conocimiento de que pueden llamar a las autoridades del DIF en caso de que los padres no lleguen por sus hijos.

Les solicitan les informes cuando no se localiza a ninguno de los familiares superando el nivel de tolerancia para recoger a los niños vía telefónica o no se presentan al plantel educativo, para poder ir y resguardar al niño.

En caso de llamar al personal del DIF, al menor se le hace una valoración médica y psicológica, para conocer las condiciones en que reciben al alumno, para luego tratar de localizar a los familiares o tutores para poder hacer entrega y si no llega nadie los resguardan en la Casa Hogar hasta que vengan sus familiares.

Para cerrarle el paso a los delincuentes, los directores de las escuelas también debería aplicar sus programas de vigilancia y protección al interior de los planteles, incluso establecer seguridad en los lugares de acceso a las escuelas, esto para prevenir que un alumno sea secuestrado o raptado, como ha sucedido en otras escuelas de algunos Estados del País.

Tanto los maestros como los padres de familia tienen que dejar a un lado el temor y armarse de valor para denunciar a toda aquella persona sospechosa que ronda en lugar aledaño a las escuelas, ya que esta es una estrategia importante que ahuyentaría a los presuntos delincuentes o roba-chicos.

Es conveniente, además, que los profesores y hasta los mismos padres de familia ofrezcan recomendaciones, sugerencias, pláticas, consejos y sugerencias a los niños, niñas y adeolecentes, para que se retiren de toda aquella persona desconocida que, porque podría ser algún integrante de roba-chicos que pretenda raptarlos o secuestrarlos.

El dato: En México, la mayor parte de las instituciones escolares, así como algunas empresas, otorgan días feriados y vacaciones por la celebración de la Semana Santa.

En el marco de estas fechas, las religiones de la tradición cristiana recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En el año 2020, las fechas de Semana Santa en México, son: 5 de abril-Domingo de Ramos, 6 de abril-Lunes Santo, 7 de abril- Martes Santo, 8 de abril-Miércoles Santo, 9 de abril- Jueves Santo, 10 de abril-Viernes Santo, 11 de abril-Sábado de Gloria, 12 de abril-Domingo de Resurrección.

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones de Semana Santa de los estudiantes serán del 6 al 17 de abril de 2020.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577