Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La agenda pública y el avión presidencial

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 17 de Febrero del 2020 a las 16:20

La Nota se ha leido 1087 veces. 1 en este Día.

Estas semanas pasadas la discusión en la agenda pública pareciera que ha versado sobre las pifias que el presidente de la República comenta, más allá de lo que realmente afecta la tranquilidad y cotidianidad de las y los mexicanos. Ejemplo de esto es la cobertura que medios de comunicación y discusiones que se han dado en esta nueva esfera de opinión pública que son las redes sociales. Las banalidades para encubrir los fracasos de la administración publica federal han sido varios enumeremos algunos:

Uno. Del fracaso de la venta del avión presidencial a la “rifa con cachitos” y cena de cooperación obligada a empresarios del .1%.

Dos. Del fracaso de las compras consolidadas de medicamento a la culpa que tiene los Doctores y su conflagración con las grandes empresas farmacéuticas.

Tres. De la escalada en violencia y el no querer hablar o dar explicaciones por más aventuradas que aveces parezcan, pero tampoco emitir palabra sobre los tan dolorosos feminicidios que hoy indignan a todas y todos.

Cuatro. Del fracaso en la implementación y nacimiento del INSABI…

Considero que podríamos tener más y podríamos llenar esta página con los grandes fracasos que han sido y se vienen para el gobierno federal como por ejemplo el fallido embate contra el “Huachicol”, ¿a un año, en qué termino?, pues lamentablemente ha crecido la cantidad de robo de gasolina. Otro sería el fallido crecimiento económico. Les digo podríamos platicar de más ejemplos como estos.

Pero considero que un consenso entre muchos de nosotros debe ser que a pesar de esto, lo que está en la agenda pública, son las otras historias, la rifa, las farmacéuticas malas que venden a sobre costo, lo malo que era el seguro popular, entre otros.

El éxito de “las mañaneras” radica en que el discurso presidencial siempre ha eclipsado a los medios de comunicación (naturalmente) está siendo banalizado. Me explico el salir todos los días a responder casi las mismas preguntas y a jugar con tus propios reporteros tal y como lo descubrió @Vampipe el pasado viernes en su cuenta de Twitter, va a desgastar las palabras presidenciales.

No me imagino como será en el quinto año de gobierno cuando los reporteros en estos ejercicios matutinos confronten sus dichos del primer y quinto año de gobierno.

¿A qué costo estaremos minimizando el discurso presidencial? ¿Qué daño le está haciendo el actual presidente al presidencialismo mexicano con ese desgaste?

No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que lo que le importa a su gobierno sin importar el costo, es ganar el congreso en el 2021, si eso implica estar ahí todas las mañanas para seguir dándonos el avión y eclipsar la agenda pública para no tener ningún escándalo como la “Casa Blanca”.  De tenerlo, lo tendríamos hablando probablemente de la rifa del Castillo de Chapultepec.

Presidente del PRI Victoria

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577