Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Centenario de la Constitución de Tamaulipas

Por: Primitivo López El Día Lunes 10 de Febrero del 2020 a las 17:47

La Nota se ha leido 735 veces. 1 en este Día.

* Llevan 68 y Más al asilo del DIF

* Preparan Ley Bullying

* Tren Veracruz-Oaxaca

Fue la tarde del pasado viernes, 7 de febrero, en Nuevo Laredo, cuando el pastor de los diputados tamaulipecos Gerardo Peña Flores citó los adelantos para la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

El 5 de febrero de 2021 se cumplirán los 100 años.

Fue durante la breve ceremonia de inauguración de la Oficina de Enlace Legislativo de la Diputada Imelda Sanmiguel Hernández en donde Peña Flores se refirió a la efeméride estatal. 

El Congreso del Estado prepara una actualización a la redacción de esta con la finalidad de ordenar y adaptar su contenido a los tiempos actuales.

Para tal fin ya se creó una Comisión Especial.

Peña Flores ha expresado que "la Constitución Política del Estado de Tamaulipas ha sido garante y protectora de los derechos humanos, del desarrollo de los valores democráticos y promotora del Estado de Derecho en nuestro estado".

Para la revisión de la Constitución local se creará también una Comisión Técnica la cual estará integrada por representantes de los tres Poderes del Estado, así como de catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; la Comisión Especial para el Análisis y en su caso Actualización de la Constitución Política del Estado estará integrada por siete diputados pertenecientes a los cuatro partidos políticos con presencia en el Poder Legislativo.

A esperar, pues.

ASILO.- Más que excelente la decisión de Gastón Herrera, subdelegado de Bienestar Social de llevar la pensión del programa federal 68 y Más a la Casa Hogar Vida y Esperanza (Asilo) del DIF-Nuevo Laredo.

Durante su visita al asilo pudo comprobar que cuando menos 10 abuelitos no tenían el beneficio y de inmediato les realizaron el trámite.

Allí viven unos 70 ancianitos.

 Es la primera vez que se da un acercamiento del Gobierno Federal con los adultos mayores, refiere la licenciada Aimé García, titular de la Casa Hogar.

“Es muy aprovechado, porque, aunque el Sistema DIF les brinda todo lo necesario para vivir, médico, especialistas, medicamentos, comidas, todo lo que necesitan, pero nunca está de más darse un gustito y aquí los martes y los sábados se les permite gastar en lo que quieran”, expresó.

Destacó García que es importante este apoyo que se les da a los adultos mayores, que si bien tienen atención médica, alimentación y un lugar dónde vivir, al recibir su pensión se les permite semanalmente realizar compras.

De hecho, con Gastón Herrera dio un giro de 360 grados la atención a los beneficiarios del Programas 68 y Más.

Era sólo cuestión de un espíritu de servicio y entregar al encargo que le hiciera el mero, mero de la 4T.

LEY BULLYING.-  Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación con el fin de establecer un marco normativo menos disperso y más claro, amplio y que defina puntualmente los deberes de acción de todas las autoridades estatales ante el bullying.

La iniciativa plantea que los educandos que resientan la actividad administrativa irregular de las autoridades educativas o sufrieran daño en sus bienes, derechos e intereses, tendrán derecho a una indemnización, que sufragará el Estado a través de la autoridad educativa competente.

Delgado Carrillo afirmó que se busca resarcir los daños a menores víctimas de bullyng y de sus familias, pero también generar un efecto disuasivo para garantizar espacios escolares libres de violencia.

Por otro lado, tras el conflicto que se vive en la UNAM por la violencia de género, la diputada Irma María Terán Villalobos del PRI afirmó que las actitudes machistas han provocado miles de feminicidios, agresiones físicas, emocionales, económicas y sexuales, por lo que propuso incluir la erradicación de esta conducta en la educación que imparta el Estado.

Por medio de una iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley General de Educación, la legisladora explicó que el objetivo es que los mexicanos "aprendamos desde temprana edad sobre las terribles consecuencias que provoca el machismo".

TREN.- El proyecto del Tren Transístmico pretende que a futuro, el ferrocarril que unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca, sea de alta velocidad.

El recorrido entre los dos puertos sería en un lapso de tres horas.

Según un documento publicado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el objetivo es crear un polo de desarrollo en la región del sur-sureste del país, a través de la modernización para que las vías ferroviarias tengan las condiciones necesarias para un Tren de Alta Velocidad (TAV), que podría desarrollar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. 

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577