Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Centro Hospitalario de NLD

Por: Primitivo López El Día Viernes 07 de Febrero del 2020 a las 18:51

La Nota se ha leido 730 veces. 1 en este Día.

* Sube apoyo médico municipal

* “En veremos” AGA en Nuevo Laredo

* “Amarran manos” a gobernadores

* “Madruga” Córdova en el INE

De alguna manera, el gobierno de Tamaulipas fortalece su sistema de Salud y Hospitalario luego de que rechazó la adhesión a la Federación con el famoso INSABI.

 Eso en base a la postura de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

La Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, precisó que se continuará con el servicio estatal de salud, se privilegiará el diálogo para construir un sistema de alta calidad que atienda eficientemente a la gente y se mantendrá la exigencia de que Tamaulipas reciba la totalidad de los recursos a los que tiene derecho.

Pero en el caso de Nuevo Laredo avanza en firme el proyecto de un Centro Hospitalario con una inversión de MIL MILLONES de pesos, confirma el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar.

La inversión es de 500 millones de pesos en el edificio y otra cantidad igual para el equipamiento médico.

En ese Centro se fusionarán los actuales Hospital General “Solidaridad” y Civil de Nuevo Laredo, ambos bajo la administración y operación del gobierno estatal.

El Gobierno Municipal ya aportó y la infraestructura urbana el terreno.

El gobierno estatal podrá disponer de los edificios que queden desocupados para ser destinados a la atención de otras áreas de la salud, destaca el alcalde Rivas Cuellar.

APOYO MÉDICO. - Por cierto, que con el “relajo” del INSABI y según el doctor Jorge Ramírez Rubio, presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo neolaredense, la desorganización administrativa que trae cargando el gobierno federal agotó ya el presupuesto municipal para poyar a la ciudadanía en servicios de salud.

En enero se tuvieron que pedir recursos excedentes para apoyar a la ciudadanía en este rubro, asegura el galeno.

Estudios de ultrasonidos son los que se han incrementado, si antes eran solo 2 estudios los que se les solicitaba por semana a un regidor, hoy llegan hasta 10.

En el caso más reciente, pacientes del IMSS e ISSSTE que ante la deficiencia en equipo o la falta de presupuesto para subrogar la atención a sus derechohabientes y ante la falta de recursos económicos de la derechohabiencia, son apoyados con lo que se puede en el área de algunos regidores.

 “Medicamentos para tratar enfermedades crónicas como la Diabetes e hipertensión hoy están faltando cuando es básico es cualquier unidad de medicina familiar u hospital. Y no solo es la falta de medicamentos, también estudios para detectar quistes o algún otro padecimiento que requiere de estudios más profundos como el TAC que antes era subrogado por los hospitales y hoy ya ni eso puede hacer por la falta de presupuesto”, citó.

En el caso de los hospitales que dependen de manera directa de la Secretaria de Salud, señaló que eso se solucionará, luego de concretarse que Tamaulipas “pintó su raya” del INSABI.

AGA EN NUEVO LAREDO.- El algún cajón de alguna archivero de la oficina del Presidente Andrés Manuel López Obrador está la orden de que la Administración General de Aduanas se mude a Nuevo Laredo.

Y cada día se ve mar lejana la posibilidad de que las oficinas centrales se trasladen a esta ciudad fronteriza donde existen desde edificio como otros requerimientos para los nuevos inquilinos.

Dos veces vino as Nuevo Laredo, Ricardo Peralta, entonces Administrador General de Aduanas y ahora Sub secretario de Gobernación, para afinar los detalles de la descentralización.

Nada ocurrió.

Luego el empresario veracruzano Ricardo Ahued asumió el mando de las Aduanas del país, pero tampoco ha mostrado interés en el traslado de su despacho a la llamada “capital aduanera de Latinoamérica”.

Con cierto, hay desilusión lo comentó, el pasado jueves, en entrevista, el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Pero, dice, no hay que perder la esperanza porque en Nuevo Laredo estamos listos para dicha descentralización.

Vaticina que podría ser en 2021 o 2022 cuando se ejecute la orden presidencial del traslado de los funcionarios de la Aduana mexicana.

La esperanza muere al último.

GOBERNADORES.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores a no intervenir en las elecciones de 2021, en las que se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, pues recordó que el delito de fraude electoral ya se castiga con cárcel.

MADRUGUETE.- Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo de] INE, fue reelecto por seis años más en el cargo.

El diputado federal, Alejandro Víedma, advirtió que su partido analizará impugnar el nombramiento ante el Tribunal Electoral federal.

Lorenzo Córdova, dijo no tener ningún interés en entrar a la polémica con el mandatario, mientras sus colegas destacaron que el órgano comicial realiza su trabajo sin que haya pruebas de que se ha prestado a algún fraude.

Mientras tanto, Benito Nacif exhortó a diputados a que las designaciones se hagan con el mayor consenso posible para fortalecer la institución, lo cual es bueno para todos, manifestó.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577