Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


INSABI, el capricho de AMLO

Por: Primitivo López El Día Miercoles 05 de Febrero del 2020 a las 16:12

La Nota se ha leido 993 veces. 1 en este Día.

* No eliminar el feminicidio

* Cumple Enrique Rivas Cuellar con auto

*Sube autopista Nuevo Laredo-Monterrey

De la reunión de los gobernadores panistas (GOAN) con el presidente Andrés Manuel López Obrador se desprende que se mantiene el diferendo en lo que respecta al INSABI.

Antes la GOAN había logrado presentar su postura, misma que fue aceptada pero ya en la mesa de negociación se impuso el capricho del tabasqueño.

De hechos los estados gobernadores por los azules (entre ellos el de Tamaulipas) “ganan, perdiendo”.

Esto es, que se acordó que los institutos estatales se quedan bajo el control de los gobiernos locales y lo que se firma es un convenio de colaboración, no de adhesión, que garantizará la gratuidad y los servicios de calidad.

De esta forma, la federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad.

Será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre el tema, dice el comunicado de la GOAN.

Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la GOAN solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado, añade.

De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho.

Como entidades federativas tenemos un imperativo moral de coordinación en beneficio de las familias, por ello insistiremos en el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente.

Quien sí echó la las campanas al vuelo fue Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados quien se congratuló del acercamiento del Ejecutivo Federal con los gobernadores, por separado, del PRI y del PAN.

Son gobernadores de oposición.

Lo que se dice en los corrillos políticos de la capital del país es que hay suficiente dinero del INSABI pero lo que falta son las reglas precisas para su funcionamiento.

Quizá, para fin de este año ya se tengan afinado dicho programa y queden eliminadas todas las especulaciones que generaron la improvisada imposición de la 4T.

FEMENICIDIO. - Y ya que andamos por los terrenos de San Lázaro, la diputada federal Laura Rojas, rechazó la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal de feminicidio y, tras expresar un "no rotundo" a esa intención, lo llamó a "construir juntos" un tipo penal único contra el delito en todo el país.

La legisladora del PAN subrayó que la propuesta hecha por el fiscal durante la reunión plenaria de Morena va contra el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de tratados internacionales en la materia

AUTO NUEVO. - En cuestión de horas estará circulando en calles de Nuevo Laredo el flamante auto Nissan March Active 2020 en manos de la señora Teresita Covarrubias Ramos quien fue la agraciada del sorteo municipal entre los ciudadanos cumplidos con el pago anual del impuesto predial en enero

El presidente municipal Enrique Rivas, acompañado de Adriana Herrera Zárate, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nuevo Laredo, se comunicó con la ganadora vía telefónica para notificarle del premio.

La niña Rubí Esmeralda Villaseñor Torres, de ‘Mi Casa DIF’, eligió el boleto ganador de entre 15 mil que contenía la tómbola, mientras José Manuel Ramos Montoya, Notario Público 196 se encargó de dar fe y legalidad al sorteo que se realizó en la Sala 2 del Centro Cívico este martes 4 de febrero.

En enero de 2019 se obtuvieron 38 mil 947 cuentas pagadas, mientras que en 2020 se lograron 43 mil 836, lo que reflejó un incremento en la recaudación de cuatro millones 519 mil 713 pesos.

Quedan dos autos por rifarse.

CUOTA AUTOPISTA. - Si usted va a viajar de Nuevo Laredo a Monterrey, y viceversa, prepárese porque desde el primer minuto de este miércoles aumentó la cuota de peraje un 3 por ciento.

Según el anuncio de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la autopista Monterrey-Nuevo Laredo pasó de 265 pesos a 273 pesos.

Para el transporte pesado el incremento es de 352 a 363 pesos.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577