Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Comercio de USA: 2.7 Trillones de dólares

Por: Primitivo López El Día Viernes 31 de Enero del 2020 a las 16:45

La Nota se ha leido 811 veces. 1 en este Día.

* “Viene lo bueno”: FGCV

*  Felipe Garza Narváez,” gallo” de MORENA

Por si existiera alguna duda del potencial en comercio exterior de Nuevo Laredo, y en general de Tamaulipas, las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos del año fiscal 2019, lo ratifican.

El Reporte Anual, signado por el comisionado interino de CBP, Mark Morgan., del que tenemos copia, indica que las importaciones de los Estados Unidos, principalmente los productos mexicanos, fue de 2.7 trillones de dólares.

A la vez registro el ingreso de 410 millones de viajeros, indica el documento emitido en Washington.

En el año fiscal 2019, se redujo aún más los tiempos de procesamiento de importaciones al modernizar el entorno comercial automatizado, un sistema electrónico de importación y exportación, y al expandir el uso de tecnología de inspección no intrusiva (NII).

El uso de NII genera hasta 17.5 mil millones de dólares en beneficios económicos para la comunidad comercial y hasta 1 mil millones de dólares en ahorros de costos gubernamentales cada año.

Y como dijo “ya saben quién”, tengo otras cifras y datos:

1.- Aduanas y Protección Fronteriza recolectó 80.7 mil millones de dólares en aranceles, impuestos y otras tarifas. Esa cifra incluyó 71.9 mil millones de dólares en aranceles, un aumento anual del 73 por ciento.

2.- Comenzó a aplicar 33 nuevas órdenes de derechos antidumping / compensatorios mientras recuperaba más de 121 millones de dólares en derechos adeudados, un aumento anual de casi 86%.

3.- Inició 36 investigaciones de la Ley de Cumplimiento y Protección de denuncias de planes de evasión de deberes altamente coordinados a gran escala y

4.- Lanzó un innovador plan piloto de datos de comercio electrónico con socios de la industria para asegurar envíos de bajo valor con destino a los Estados Unidos.

5.- CBP también es responsable de identificar y contener las amenazas biológicas emergentes y de rápida evolución para la agricultura y los consumidores estadounidenses. Los especialistas en agricultura interceptaron más de 56 mil plagas dañinas y más de 1.75 millones de materiales vegetales prohibidos, carnes y subproductos animales durante las inspecciones de importación y de viajeros el año pasado. Además de cumplir con su misión comercial, CBP continuó facilitando los viajes legales y manteniendo los más altos estándares de seguridad posibles.

6.- CBP procesó 135.7 millones de viajeros aéreos internacionales en el año fiscal 2019, lo que representa un aumento del 32.8% en los últimos seis años. Durante el mismo período de tiempo, CBP redujo el tiempo promedio de espera en los principales 25 aeropuertos internacionales del país en un 17.8%.

7.- CBP y sus socios también continuaron implementando tecnología de comparación facial biométrica en los puertos de entrada aérea, terrestre y marítima. Esta tecnología permite a CBP cumplir con los mandatos del Congreso al tiempo que mejora la seguridad, facilita los viajes legales y protege la privacidad de todos los viajeros.

8.- CBP amplió las iniciativas existentes para cumplir con su objetivo de desarrollar un sistema de viaje que sea seguro, directo, eficiente y el mejor en su clase.

VIENE LO BUENO. - Confianza y entusiasmo dejó sembrado en la clase empresarial de Nuevo Laredo el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

En la reunión del pasado jueves, García Cabeza de Vaca, presentó proyectos en materia de desarrollo económico, tecnológico, salud, infraestructura y comercio exterior con el objetivo compartir la expectativa de crecimiento para la región en este 2020.

En lo que respecta a Nuevo Laredo, García Cabeza de Vaca reiteró su compromiso de continuar impulsando el comercio exterior y aseguró que este año iniciará la construcción del World Trade Center (WTC), detonante económico que atraerá nuevas inversiones a la ciudad.

 “Venimos a compartir con ustedes los indicadores económicos de Tamaulipas. Cerramos el 2019 como nunca en la historia del estado, ocupando los primeros lugares en inversión extranjera y eso habla de la confianza de los empresarios, si no hay confianza no hay inversión ni detonante económico, y seguiremos trabajando así”, les dijo el gobernador.

García Cabeza de Vaca refrendó el apoyo a los empresarios, y reconoció que es el sector productivo quien genera empleo, con la ayuda del gobierno que proporciona las condiciones y certeza jurídica, y aseguró que el gobierno del Estado continuará como el principal aliado de ellos.

Más que “feliz, feliz, feliz” el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar quien también vislumbra tiempos futuros de progreso y consolidación de esta ciudad fronteriza o como dice Rivas Cuellar “poner a Nuevo Laredo en los carriles de alta competitividad”.

Fructífera la visita, por donde se le quiera ver.

FELIPE GARZA NARVAEZ. - Indudablemente que su experiencia política y las excelentes la relación de enlace del doctor Felipe Garza Narváez en la encomienda que le dio la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, como delegado estatal de esa dependencia en el estado de Tamaulipas.

De allí que esté realizando una visita a los municipios tamaulipecos.

Entre otras encomiendas que tiene el experimentado político, quien por cierto fue desaprovechado por el PRI y rescatado por MORENA, es dar seguimiento a los temas de seguridad, migración, protección civil y aduanas del Presiente Andrés Manuel López Obrador.

En otras palabras, coadyuvar a de conducir y formular la política interior a favor del Ejecutivo Federal; formular y conducir la política migratoria y movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país, entre ellas Nuevo Laredo.

Además de coordinar la política de prevención social del delito, la cultura de paz mediante programas que refuercen la inclusión social e igualdad.

Nos “amenazó” con regresar a Nuevo Laredo, cuando menos, cada mes para dar seguimiento a los programas federales bajo su responsabilidad.

Y es que Garza Narváez no sólo establece el contacto directo con los Presidentes Municipales sino también con grupos de la sociedad civil.

Los pitonisos de la política tamaulipeca ya lo visualizan como un cuasi prospecto para la alcaldía de Ciudad Victoria, en 2021, claro por MORENA.

O, ya de perdido, la Diputación Federal.

Es un buen “gallo” que podría poner a trabajar en serio tanto al PAN como PRI para enfrentarlo con un buen candidato y darle la “pelea” a Garza Narváez.

Y más con el desastre que viven los victorenses con su actual alcalde, el panista Xicoténcatl González Uresti. 

Esperamos y veremos.

NOS LEEMOS LAS PROXIMAS SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577