Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cárcel al mal uso de las redes sociales

Por: Juan R. de la Sota El Día Jueves 30 de Enero del 2020 a las 22:28

La Nota se ha leido 1983 veces. 1 en este Día.

Diputados locales promovieron iniciativa de ley que propone reformas el Código Penal de Tamaulipas, con el fin de encarcelar a quienes violen la intimidad de las personas a través de las denominadas redes sociales, propuesta que se considera aceptable, pues se cometen muchos abusos, excesos e injusticias mediante esta vía de comunicación y que urgen se regulen o normen para evitar daños morales, psicológicos, de violencia y sobretodo familiares.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional promueven en la acción legislativa una pena de hasta ocho años de prisión y multa de 173 mil pesos a todos aquellos ue se les compruebe incurran en el citado delito.

Con reformas al Código Penal de Tamaulipas, buscan incluir como delito la violación a la intimidad, el cual cometen cuando se revele, difunda, publique, exhiba o solicite mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes audio o video de contenido erótico o sexual de una persona sin su consentimiento. Al autor del delito se l impondrá una pena de cuatro s ocho años de prisión y multa de casi 174mil pesos.

Fue el diputado Francisco Garza de Coss, quien, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó la iniciativa, resaltando que este tipo de reformas se presentaron por primera vez en México, por la activista Olimpia Coral Melo Cruz, víctima de sucesos como estos y la cual inició una lucha para que se reconozcan los derechos a la intimidad y vida privada de las personas en los espacios digitales.

Cabe mencionar que “La Ley Olimpia” es un proyecto emanado de la sociedad civil que mujeres jóvenes crearon en el año 2014, con el propósito de reconocer de forma integral la violencia digital en México, misma que ha sido aprobada en varios estados, estableciendo como delito la difusión de contenido íntimo, el ciberacoso y la violencia digital en modalidad de violencia con perspectiva de género, dijo Garza d Coss.

Destacó que la violencia digital afecta principalmente a mujeres y niñas, lo cual no significa que las siguientes reformas, sólo beneficien a ellas, pues los cambios legislativos aplican a hombres y mujeres por igual.

Dijo que no todos los contenidos expuestos son violación a la intimidad, toda vez que la violencia digital es multidisciplinaria, por lo tanto, se divide en dos tipologías: Sexual y ciberacoso: la primera daña la vida íntima, principalmente y la segunda la dignidad, así como la vida privada.

 La acción legislativa promovida por diputados y diputadas de Acción Nacional, se turnó a la Comisión correspondiente, para su estudio, análisis y dictamen.

Seguramente este tema será de amplio debate entre los diputados del Congreso Local, pues hay legisladores como los del Partido Morena, que son aficionados, muy aficionados a las redes sociales, sobre todo a utilizar esta vía para el desprestigio, la mentira, el acoso y la ofensa.

Los diputados locales de Morena, son una oposición irresponsable. Se oponen por dar la contra. No reconocen ni aceptan cuando una acción legislativa es positiva y que es de beneficio social, como es el caso de la que proponen los diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Cambiando de tema, otra prueba de que las delegaciones federales establecidas en Tamaulipas andan de cabeza y no hay funcionario federal que las ordene, es la toma del edificio y paralización de actividades de los trabajadores de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) instalada en esta entidad federativa.

Este tipo de movimientos de protesta están surgiendo en esas dependencias federales, debido a que el representante del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal, (JR), no cumple con su función encomendada por el presidente de la República, al dedicar tiempo y espacio a la grilla política en busca de la candidatura a la gubernatura del estado, como si la mereciera.

Los empleados federales inconformes exigen uniformes y equipo adecuado para su riesgosa labor, así como el contar con un campamento digno. Si el JR, no puede resolver este tipo de conflictos, menos tendría capacidad para dirigir un gobierno estatal. Ni que atreva a auto destaparse como aspirante a candidato a la esquina del poder estatal, pues don Ramón Gómez Leal, se vería ridículo.

Los empelados advirtieron que no desalojarán las oficinas hasta que no les entreguen uniformes y les ofrezcan garantías para realizar su riesgosa labor.

En otro asunto, la diputada local del partido Morena, Edna Rivera López, resultó mentirosa, como siempre y como se lo aseguré, pues se comprobó que sí militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante muchos años.

Se afilió al PRI el 1 de Junio de año 2000 y militó durante cerca de 19 años y ya siendo diputada local y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas, aún no causaba baja.

Dirigentes de Morena comentaron que antes de ingresar a ese partido la legisladora pretendió pertenecer al PANAL y que no está afiliada a Morena. Ya mejor que se declare independiente, porque no es ni de aquí (PRI) ni de allá (MORENA).

 El dato: Otro ejemplo que el Gobierno Federal camina como el cangrejo, es lo denunciado por los trabajadores en plantón de la CONAFOR. Aseguraron que debido a los recortes presupuestales y la política de austeridad implementada por el Gobierno Federal, no se cuenta con los suficientes insumos y combustible para combatir los incendios forestales en Tamaulipas. Si se queman los montes y pastizales y genera consecuencias lamentables, la culpable será la Cuarta Transformación.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577