Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


De UDIS a pesos, deuda de NLD

Por: Primitivo López El Día Jueves 30 de Enero del 2020 a las 17:20

La Nota se ha leido 689 veces. 1 en este Día.

* Empresarios con el gobernador FGCV

* Convivio con enfermeros y enfermeras

* Crean en Sonora “Fuerza Ciudadana”

Un respiro en lo financiero, en lo referente a la Deuda Pública de Nuevo Laredo, viene ser a decisión del Cabildo de actualizar a moneda nacional el saldo del préstamo de BANOBRAS (número 814), contratado en el año 2000, en Unidades de Inversión (UDIS), que se destinó al financiamiento del puente internacional Comercio Mundial”.

Lo que se busca es hacer la migración para cambiar de UDIS a pesos y evitar que cada año vaya en aumento la deuda y los abonos que realicemos se hagan directo al capital”, explicó el alcalde Enrique Rivas Cuellar al cuerpo edilicio, en la cuadragésima sexta sesión ordinaria, de este miércoles.

El préstamo tiene un saldo de 36 millones 792 mil 744.73 pesos, por lo que se aprobó actualizar el saldo del préstamo en UDIS tomando en consideración la inflación y el valor actual de estas a 37 millones 891 mil 933.61 pesos.

Dicho monto sería el saldo real del préstamo al 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con registros notificados a la Secretaría de Tesorería y Finanzas, por la delegación estatal de BANOBRAS en Tamaulipas.

De esta manera se estará en mayor holgura para finiquitar el adeudo.

Lo cierto es que aún está lejos de ser autosuficiente el puente Comercio Mundial que año con año aumenta el tránsito de camiones cargueros de México hacia los Estados Unidos y viceversa.

Actualmente se cuantifican en unos 14 mil camiones cargueros en tránsito diario interfronterizo.

Por cierto, que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ordenó que los ingresos por cuotas de peaje se destinen al Municipio de Nuevo Laredo.

No era para menos.

La Tesorería Municipal pagará en este año 2020, por Deuda Pública, la friolera de 191 millones 568 mil 655 pesos con 59 centavos.

El munícipe asegura que el 5.75 % del presupuesto se destina al pago de la Deuda Pública Municipal.

Es la famosa “herencia maldita” de los gobiernos municipales priistas quienes, prácticamente, dejaron hipotecado a los neolaredenses hasta el año 2030, dicen.

Haciendo memoria, el Cabildo neolaredense aprobó el Presupuesto de Ingresos para 2020 de 3 mil 328 millones 994 mil 359 pesos con 87 centavos.

Mientras que el de Egresos (gasto) asciende a 3 mil 328 millones 994 mil 359 pesos con 87 centavos.

Lo que hay que destacar es la férrea postura de Rivas Cuellar de no contemplar nuevos endeudamientos del Municipio, a pesar del buen historial crediticio del municipio.

FGCV Y EMPRESARIOS. - Fue en Matamoros y Reynosa en donde el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca se ha reunido con la clase empresarial.

Este jueves hizo lo propio en Nuevo Laredo.

El reynosense habló de proyectos en materia de desarrollo económico, tecnológico, salud, infraestructura y comercio exterior con el objetivo compartir la expectativa de crecimiento para la región en este 2020.

Reiteró su compromiso con Nuevo Laredo de continuar impulsando el comercio exterior y aseguró que este año iniciará la construcción del World Trade Center (WTC), detonante económico que atraerá nuevas inversiones a la ciudad.

“Venimos a compartir con ustedes los indicadores económicos de Tamaulipas. Cerramos el 2019 como nunca en la historia del estado, ocupando los primeros lugares en inversión extranjera y eso habla de la confianza de los empresarios, si no hay confianza no hay inversión ni detonante económico, y seguiremos trabajando así”, dijo el gobernador.

El Ejecutivo estatal refrendó el apoyo a los empresarios, y reconoció que es el sector productivo quien genera empleo, con la ayuda del gobierno que proporciona las condiciones y certeza jurídica, y aseguró que el gobierno del Estado continuará como el principal aliado de ellos.

En palabras sencillas de García Cabeza de Vaca, vienen cosas buenas para los neolaredenses y tamaulipecos, todos.

Los empresarios reiteraron su confianza en el gobernante. 

CONVIVIO. - En su Periplo por municipios de la frontera norte de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo, este jueves, en Nuevo Laredo para celebrar a las enfermeras y enfermeros, con motivo de su Día.

El festejo tuvo lugar en un amplio salón.

De hecho, la visita de García Cabeza de Vaca no apareció en la Agenda Municipal, como ha ocurrido en otras ocasiones en que viene el Ejecutivo estatal.

Fue el propio gobernante quien posteó en la cuenta oficial del Gobierno de Tamaulipas, en Twitter:

Fco. Cabeza de Vaca

@fgcabezadevaca

Las enfermeras y los enfermeros de #NLD no son la excepción. Hoy les festejamos con motivo de su día, celebrado el pasado 6 de enero; a fin de reconocer su profesionalismo y vocación en favor del bienestar y la salud de las familias. ¡Felicidades! @gobtam @TamaulipasSalud

Fueron más de 300 enfermeras y enfermeros de los distintos hospitales de Nuevo Laredo los festejados quienes recibieron el reconocimiento a su esfuerzo, desempeño y calidad humana.

 “Ustedes no sólo son capaces de curar la salud, sino también son capaces de sanar el alma, pero sobre todo están pendientes de las familias de los enfermos, sé del trato humano y sensible que tienen ustedes, y no tiene precio”, les dijo el gobernante tamaulipeco.

Allí mismo, el alcalde Enrique Rivas destacó que en esta ciudad se hacen las cosas bien, por gente de bien como las y los enfermeros cuya profesión se distingue por una alta gama de nobleza.

“En Nuevo Laredo contamos con las mejores enfermeras y enfermeros del norte del país, ellos siempre están listos, y sabemos que contamos con el total apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en un proyecto en particular que es el hospital general”, expresó.

FUERZA CIUDADANA. - Para suplir la falta de policías y de recursos en Bavispe, Sonora, y Galeana, en Chihuahua, la familia LeBarón está creando el grupo “Fuerza Ciudadana”, con al menos 100 vecinos listos para defender a los suyos.

Organizaciones de la Sociedad Civil, como Causa en Común y el Consejo Consultivo Ciudadano, han dado “acompañamiento técnico” a Adrián LeBarón, quien encabeza este proyecto, que aseguró ya expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577