Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿El gran fracaso de los jóvenes?

Por: Gastón Espinosa El Día Martes 14 de Enero del 2020 a las 17:49

La Nota se ha leido 963 veces. 1 en este Día.

A diario se reciben denuncias.

Los becarios señalan de abusos a capacitadores, supervisores (tutores), empresarios, y servidores de la nación.

Si en el 2019 se cumplió la meta de integrar a un millón de jóvenes, como lo aseguró Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, es fácil asegurar que solo una cuarta parte de ellos cumplió a cabalidad el objetivo de Jóvenes Construyendo el futuro: “El programa tiene por objetivo lograr una mayor inclusión en el mercado laboral de los jóvenes que actualmente ni trabajan, ni estudian. Esto se logrará por medio de la capacitación que recibirán los beneficiarios en el centro de trabajo donde sean recibidos. De modo que los jóvenes de entre 18 y 29 años obtendrán habilidades técnicas y hábitos de trabajo, así como Constancias de Capacitación emitidas por los propias empresas e instituciones donde laboren. Todo lo anterior contribuirá a obtener con mayor facilidad un empleo”, se cita en el portal del programa.

Desde su operación, del programa Jóvenes Construyendo el futuro, se desconocía la calidad moral de las empresas que participarían en el programa. Muchas se crearon al “vapor” para agenciarse un gran número de becarios a cambio de la mitad de los 3600 pesos de beca que recién mensualmente. 69 mil 585 millones 600 mil 394 pesos, fue el presupuesto asignado en el 2019 para dicho fin.

Aquello navegaba en el desorden, era un platillo suculento para los aventureros que no desaprovecharon la mala organización del programa para ganarse miles o cientos de miles de pesos. El fracaso estaba servido.

A la fecha, la falta de requerimientos para las empresas participantes (capacitadoras) propició que los becarios realicen prácticas en áreas totalmente diferentes a lo que estudiaron o quieren estudiar. Empresas como Coca-Cola, manda a los becarios que son abogados e ingenieros al área de ventas. La gran mayoría de los becarios no hallaron empresa acorde a sus proyectos de estudio o de trabajo, por eso, decepcionados prefieren caer en el “moche” y no acudir a las capacitaciones.

También hay empresas “fantasmas” que han retenido las becas de los jóvenes, y otros negocios, inscribieron a sus empleados para ahorrarse sueldos.

De la evaluación que realizaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nada se conoce. El programa camina hacia un gran fracaso monumental, por más que los funcionarios como Luis María Alcalde digan lo contrario.

Para ejemplificar la derrota de los Jóvenes Construyendo el Futuro, basta con leer los correos que a diario se reciben a POSDATA, dando cuenta de anomalías de servidores de la nación, y de las empresas responsables de la capacitación.

Y cito algunos.

Gabriela Domínguez: “Sobre la publicación que hizo de jóvenes construyendo el futuro ese es mi problema me anoté con una mujer aquí en Mante, yo solamente recibía $1500 ella se quedaba con lo demás porque era para pagar pruebas porque la verdad yo no estaba trabajando solamente presté mi nombre una vez ella me dijo que me había dado de baja pero me llegan las notificaciones del banco que siguen retirando fui a hablar con ella y al momento de sacarla tarjetas vi que tenía más de 30 tarjetas no solamente a mí me estaba viendo la cara”.

Erick: “Blanca N. residente del municipio de Antiguo Morelos, ha sido señalada por lucrar con el programa Jóvenes Construyendo El Futuro, ya que muchas personas denuncian que les cobra $500 pesos por registrar en la plataforma del programa y $300 pesos por realizar las evaluaciones mensuales. Además, construyo una red de más de 100 becarios fantasmas con apoyo del municipio, por lo que está percibiendo cantidades superiores a los 150 mil pesos mensuales, producto de sus fraudes. Muchas personas de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y de sus ejidos fueron estafados por está persona. Muchos jóvenes y tutores no tienen acceso a sus usuarios y contraseñas por qué son manipulados por Blanca al igual que sus cuentas bancarias por medio de la App Bancomer. Existen personas que tienen más de cuatro meses vinculados en el programa y no les ha llegado su primer pago, argumentando está señora que no han llegado los pagos por qué no fueron aceptados en México, lo que es una gran mentira ya que cada pago se realiza los días trece de cada mes a partir de tu vinculación con el tutor”.

María Elena: “Investigue el caso de Antiguo Morelos, en donde los de Morena tienen empleados y les piden la micha”.

Casos similares se reportan en todo el país.

Al no existir un programa “piloto”, el programa se expuso a un rotundo fracaso…los vicios, las trampas, la apatía de los jóvenes y la corrupción, son los grandes ganadores. El programa es pues, un gran fracaso para los jóvenes, más que para el gobierno.

OFRECERÁ MATEO INSTALACIONES DEPORTIVAS DE CALIDAD

Preocupado por ofrecer a los deportistas instalaciones de calidad, el alcalde Mateo Vázquez, supervisó los parques "Canoas" y "Zaragoza" para constatar el estado que guardan y comenzar a trabajar en su mejoramiento.

El presidente municipal informó que se comenzará con la rehabilitación general de los dos parques deportivos, con acciones de limpieza, chapoleo y la pintura general de ambos lugares.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577