Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Mateo al rescate de la COMAPA

Por: Gastón Espinosa El Día Lunes 13 de Enero del 2020 a las 19:53

La Nota se ha leido 1161 veces. 1 en este Día.

Comapa es un tema que ocupa a todos, pero preocupa a pocos.

La comisión municipal de agua potable y alcantarillado ya probó que no está para ser trampolín de políticos, ni para ser caja chica de un partido o de gobiernos.

Por años, el PRI se embriagó de sus recursos hasta convertirla en un ente moribunda, incapaz de solventar un servicio de calidad, sin contar que no tenía pasivos para sueldos, pago a proveedores, y compra de equipo. En quiebra, así quedaron las Comapas en Tamaulipas tras la larga existencia del tricolor como partido hegemónico.

Con el gobierno del PAN, se hacen esfuerzos descomunales por sacarlas a flote y volverlas independientes financieramente. Aquí en El Mante, la primera acción a tomar fue designar a un técnico en el tema del agua como responsable de la oficina de la Gerencia. Dicha medida no cayó nada bien en algunos aventureros panistas que ya se veían sangrando el erario.

Clemente Gómez, entonces diputado local panista, ya había “designado” a su incondicional Pepe Martínez, como gerente y a Memo Hernández, como su comisario, pero la llegada de Marco Antonio Mota Turrubiates, evitó el hundimiento de la comisión en ese momento.

La llegada de Mota Turrubiates tuvo buen efecto por un buen tiempo.

Hoy, sin embargo, la Comapa Mante parece ensimismada, ajena a la realidad de nuestra ciudad, lejana de las demandas más sentidas de la sociedad, con innumerables quejas por cortes del servicio, drenajes colapsados, (y sin equipo para hacerles frente), con un divorcio entre empleados y la gerencia, que repercute en el servicio a los usuarios.

Con Marco Antonio Mota, la Comapa se ha vuelto gris, impresentable, no solo se ha estancado, sino que va en retroceso, cayendo en los vicios de antaño que tanto perjuicio causó a su operatividad técnica y financiera. Los tiempos de Mota en Comapa se terminaron; ya no trae el entusiasmo, ni las ideas, ya es una caricatura de los anteriores gerentes, con broncas con trabajadores, excusas para no cumplir y falto de autoridad…y eso no es lo que se requiere.

A uno de quienes les preocupa el tema de Comapa es al presidente municipal de El Mante, Mateo Vázquez Ontiveros, por ello, brindó su total apoyo a Gastón Infante y a Severo Hernández, para que se hicieran cargo de la Comisaría y de la subgerencia, respectivamente. Ambos, son personajes confiables, profesionales, y frescos en el servicio público, y su llegada ha venido a darle un nuevo ritmo de trabajo a la Comisión municipal de agua potable y alcantarillado. La dinámica que traen poco a poco vendrá a provocar una serie de reacciones en beneficio de los usuarios. Hay que darles el voto de confianza. Tanto Gastón como Severo, cuentan con el incondicional respaldo del presidente municipal de El Mante, Mateo Vázquez Ontiveros, pero lejos de confiarse, saben que deben rendir buenas cuentas, por ello, se abocan a escudriñar en las venas de la Comapa para reanimarla, hacerla eficiente y diligente. Seguro es que así será.

JÓVENES CONSTRUYENDO SU FUTURO???

Las denuncias van y vienen.

Los servidores de la Nación, hoy están más que nunca en el ojo del huracán.

Algunos han sido señalados de lucrar con el programa “Jóvenes Construyendo el futuro”.

Aquí un caso más que proviene de Nuevo Morelos y que llegó a nuestro correo.

“Blanca N. residente del municipio de Antiguo Morelos, ha sido señalada por lucrar con el programa Jóvenes Construyendo El Futuro, ya que muchas personas denuncian que les cobra $500 pesos por registrar en la plataforma del programa y $300 pesos por realizar las evaluaciones mensuales. Además, construyo una red de más de 100 becarios "fantasmas" con apoyo del municipio, por lo que está recibiendo cantidades superiores a los 150 mil pesos mensuales, producto de sus actos.

Muchas personas de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y de sus ejidos fueron estafados por esta persona. Muchos jóvenes y tutores no tienen acceso a sus usuarios y contraseñas por qué son manipulados por la dama al igual que sus cuentas bancarias por medio de la App Bancomer.

Existen personas que tienen más de cuatro meses vinculados en el programa y no les ha llegado su primer pago, argumentando está señora que no han llegado los pagos por qué no fueron aceptados en México, lo que es una gran mentira ya que cada pago se realiza los días trece de cada mes a partir de tu vinculación con el tutor.

Muchas personas reciben su pago en efectivo por parte de esta señora que cobra las becas de todos los jóvenes y no les da el recurso completo. Se cuenta con evidencia y testimonios, por lo que en los próximos días está persona será denunciada penalmente en el ministerio público por fraude y desviar recursos de los programas sociales del gobierno federal".

PD: Y mientras esto ocurre, Pedro Castillo, Coordinador de Bienestar Social en el Mante, percibe un sueldo superior a los 70 mil pesos. Nada mal para un funcionario de segundo nivel y que proviene de un gobierno cuyo principal baluarte es la austeridad.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577