Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Crisis en el sistema de salud

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 13 de Enero del 2020 a las 19:25

La Nota se ha leido 1066 veces. 1 en este Día.

Una crisis es la falta de certidumbre sobre algo en particular, lo que sucede hoy con los servicios de salud asignados a las y los mexicanos nos ha llevado a una. Esta es una crisis generada por los mismos funcionarios del gobierno federal. Para evitar las crisis en el sector público se requiere conocer a plenitud las etapas y la importancia de las políticas públicas, no es una discusión ociosa cuando esta la vida en riesgo de millones de mexicanos.

Para evitar esta crisis hace falta darle certidumbre a los pacientes, hoy no se sabe si va a cubrir todo ese gran catálogo de enfermedades que tenía el seguro popular. Hoy no se sabe cómo acceder a el. También hay incertidumbre para las y los trabajadores en Tamaulipas, se han tenido manifestaciones donde los han reunido para mantenerlos en esa incertidumbre.

Pero también encontramos incertidumbre para las entidades federativas, hay al menos 6 gobernadores manifestando su inconformidad, no queda claro cómo operará lo que antes era un sistema de salud. Increíblemente se está pasando de la descentralización administrativa en donde el recurso era operado por los estados, quienes controlan la mayor cantidad de hospitales y clínicas, y ahora con el INSABI lo que se busca es la centralización.

Todo a falta de planeación y fallas claras de implementación de una nueva política pública, como es la creación del INSABI. La voluntad política y las buenas intenciones, así como las políticas públicas basadas en prejuicios y no basadas en evidencias son las generadoras de estas crisis. Ojalá en el servicio público pudiéramos encontrar más servidores públicos que basen sus acciones en evidencia para así evitar crisis como está pero lo mejor, evitar poner en riesgo la salud de las y los mexicanos.

Torreón: Hablando de salud y pasando por lo que vivió México este fin de semana, no podemos dejar de mencionar la salud mental como un problema pendiente a atender.  Este es el tema urgente a resolver en los próximos años, debe de estar en la agenda pública.

Presidente del PRI Victoria

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577