Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Presupuesto 2020

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 02 de Diciembre del 2019 a las 09:51

La Nota se ha leido 1651 veces. 1 en este Día.

En un hecho sin precedente y sin el fundamento jurídico adecuado, el pasado viernes el Secretario del Ayuntamiento mencionó que no se aprobaba el Presupuesto de Egresos del 2020, argumentando que no se reunían las dos terceras partes de los votos (requisito no necesario para aprobarlo). Las razones de los regidores del PRI para votarlo en contra en primera instancia fueron las siguientes:

Uno. No nos entregaron el documento. Es increíble, pero no nos dieron el documento que se habrá de publicar, el año pasado lo hicieron y no hubo mayor problema. Este año decidieron deliberadamente no entregarlo. Se omite la siguiente información “Disposiciones generales”, la clasificación por tipo de gasto y por finalidad de gasto. Aun así ellos lo votaron a favor.

Dos. Es un presupuesto inercial. Justificaron la construcción de propuesta de Presupuesto con 717 páginas que son el “Analítico del Gasto” la cual contiene todos los gastos realizados por rubro. Este fue la base para el presupuesto. No es con base a las necesidades, ni con base a los programas o resultados como marca la Ley de Disciplina Financiera, sino con base a la inercia de gasto de este año.

Tres. No hay austeridad, hay derroche. En el rubro de “Productos alimenticios para personas” de tener un gasto para el 2019 de casi 3 mdp, hoy lo quieren pasar a 5 mdp, es comida para los servidores públicos. En el “Arrendamiento de equipo de transporte” de 1.5 a 4 mdp. En “Viáticos” se va al doble y en “Exposiciones” 1.5 mdp. Esto por mencionar 4 rubros todos del capítulo de “Servicios generales”, ahí son 6.5 mdp de incremento que pudieron estar en mejor en cualquier servicio público que tanto necesita Victoria.

Cuatro. Menos inversión pública. En el capítulo 6000, de inversión pública, de 80 mdp que teníamos en el 2019 pasamos a solo 45 mdp. No hay un esfuerzo real por parte de la administración municipal de aumentar la bolsa de obra pública a pesar de las diferentes condiciones que vive la ciudad.

Los regidores del PRI consideramos esto una oportunidad extraordinaria para la administración para poder mejorar el documento. Al día siguiente cumpliendo con el requisito de ser aprobado antes del 30 de noviembre se nos citó a las 3 de la tarde. Esta vez volverían a construir una mayoría de votos entre los regidores de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, para esta ocasión dirían que ya no son necesarias las dos terceras partes.

El documento se habría de pasar prácticamente igual, solo con una modificación de 400 mil pesos del rubro de Viáticos, mismo que ya lo tienen al doble de como lo aprobamos hace un año. Fue un movimiento mínimo, por no decir que una burla.

Los regidores del PRI, de Morena, y dos valientes regidoras, una de MC y otra del PAN habríamos de votar en contra.

A pesar de haber mencionado estas observaciones y a pesar del error que se cometió de rechazar la primera votación del Presupuesto de Egresos 2020, decidieron no aprovechar la oportunidad para escuchar las observaciones, entablar conversaciones con las diferentes fracciones, hacer política en el ayuntamiento y construir algo que si merezca la ciudad. Prefirieron dejarlo exactamente igual, ya veremos los resultados que genere este presupuesto pero hoy no avisoran los mejores.

Presidente del PRI en Victoria

Décimo Sexto Regidor del Ayuntamiento.

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577