Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La reducción del financiamiento a los partidos

Por: Juan R. de la Sota El Día Martes 26 de Noviembre del 2019 a las 20:55

La Nota se ha leido 990 veces. 1 en este Día.

Diputados federales, principalmente del Partido Morena, proyectan reformar el Artículo 41 constitucional, para reducirles al 50 por ciento el apoyo económico  a los partidos políticos, lo cual  no afectaría a los morenistas, porque poseen el Poder Público Federal y suficiente tienen con los programas sociales oficiales para ganar el voto del electorado.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Federal de Diputados, Mario Delegado Carrillo,  advirtió que se busca “cortar” a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, con la idea de que pueda aplicarse a partir del ejerció fiscal del próximo año.

Dijo que la reforma Constitucional al artículo 41, en materia de financiamiento a partidos se abordará hasta la siguiente semana en el Pleno Legislativo. Esta reforma, que no es equitativa, no agradará a  los dirigentes de los institutos políticos, con cuyo apoyo económico pagaban hasta el servicio de luz y la despensa.

Este pretensión de los que tienen el control del Poder Público Federal, resultaría una fuerte bofetada para todos los partidos, menos para MORENA, ya que al reducirles el financiamiento, se verán obligados a despedir personal, disminuir las actividades proselitistas, los gastos personales, los apoyos a la gente, entre otros, lo cual les mermaría la clientela electoral y por consecuencia el porcentaje de votación. Reitero, Morena, no batallará para conseguir dinero, pues es Gobierno.

Los altos funcionarios morenistas, tienen como objetivo “cortarle” las manos a sus adversarios políticos, a los partidos de la competencia, debilitarlos económicamente, exterminarlos financieramente, porque disminuyéndoles su financiamiento no tendrían muchas posibilidades de salir a la calle para buscar el voto y hacer ganar a sus candidatos.

Esto, se llama inequidad, falta de reciprocidad, competencia desleal y eso no se vale, es juego rudo, son cochinadas del Poder Público Federal, porque aunque su partido Morena, también sufriría el recorte, esto no le interesa, dado que, reitero, tienen gran cantidad de programas sociales para hacer política y ganarse el voto de la gente.

Con darle dinero a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los adultos desempleados, a las madres de familia solteras y sin trabajo, becar a los estudiantes, obvio que les generará simpatías y voto, pero deben considerar que están promoviendo la ociosidad, la improductividad, el vicio entre el sector juvenil, porque esos recursos muchos los utilizan para emborracharse y consumir drogas, lo cual generará inseguridad pública, desorden y delitos.

Lo que los diputados federal deben informarle al pueblo, antes de legislar abusos, es qué van a hacer con  el dinero que le “quiten” a los partidos, se lo van a repartir entre los funcionarios que le lambisconean al Presidente, lo van a destinar para los regalos de Navidad, para contratarse más seguridad personal p para darle más recursos para la manutención a sus esposas, amiguitas o queridas.

La pretensión de la “pandilla” de legisladores morenistas, de concretarse, sería un atentado a la democracia, pues con su acción los partidos no tendría los suficientes recursos para llamar a la participación ciudadana durante los juegos electorales, su proyecto es ventajoso, abusivo, arbitrario y cochino.

El Presidente de la República y su Partido Morena, con presiones, acusaciones infundadas, represiones,  venganzas políticas y con el establecimiento de programas sociales y con lo que buscan es clientela electoral, pretenden ganar gubernaturas y eso no es juego limpio y no sorprenden y ni lo lograrán, porque el pueblo ya sabe que los morenistas, perredistas, petistas y pandilla, siempre han sido unos antidemocráticos, tercos, caprichosos, algo dementes, mentirosos, injustos y abusivos que sólo buscan atender beneficios personales.

Una prueba de ello, es la pésima política aplicada por el mandatario nacional, quien tiene en total atraso al país y desenvolviéndose en un ambiente de mentiras, promesas incumplidas y con la pata en el pescuezo al pueblo, porque cada día que transcurre lo tiene  jodido, con más pobreza y hambre.

Y los mexicanos lo saben, el Presidente, en lugar de aplicar justicia, promueve la impunidad y está asentado, al liberar a un peligroso delincuente que es acusado de cometer gran cantidad de asesinatos, además no ha reducido el precio de la gasolina ni el de los productos de la canasta básica, ni ha bajado las tarifas de los servicios públicos, no ha combatido la corrupción, los homicidios se incrementan, el campo está abandonado y la industria también, los empresarios están huyendo del país.

El desempleo va a la alza, la productividad ganadera, agrícola, citrícola y otras se encuentran estancadas, porque el Gobierno Federal ha recortado el presupuesto para la productividad agropecuaria y esto seguramente en unos días más afectara enormemente a la economía del país.

El mandatario nacional López Obrador, no se ha dedicado a gobernar, ha ocupado el mayor tiempo a proponer reformas que beneficien a su partido para ganar gubernaturas y lo que debería entender es que tiene un compromiso de gobernar para resolver los problemas y necesidades de todos los mexicano, no enfocarse a la grilla, a la política para llevar a Morena a ganar gubernaturas de los Estados.

Seguramente, todos los partidos, excepto Morena, tomarán las medidas legales para evitar que ese recorte les llegue, toda vez que con la mitad del financiamiento  no van a poder competir y mucho menos ganar las elecciones.

 

Se espera un montón de amparos, controversias constitucionales ante las autoridades competentes por parte de los partidos, pues creo no se quedarán de brazos cruzados y permitir que les reduzcan a la mitad el financiamiento público.

El dato: Los padres de familia también son responsables de vigilar, proteger y cuidar a su hijos, por lo que tienen que asumir su obligación de aconsejarles que cuando ingieran bebidas embriagantes no manejen ni mucho menos jueguen carreras, para evitar accidentes con consecuencias lamentables. Han perdido la vida menores de edad por conducir a exceso de velocidad y bajo los efectos de las bebidas embriagantes y esto debe prevenirse. No les preste el vehículo a sus hijos. Vale más prevenir que lamentar. La vida vale mucho, es un regalo de DIOS y hay que cuidarla.

 Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577