Hoy es Jueves 07 de Julio del 2022


Un Presupuesto Federal injusto, inequitativo y clientelar

Por: Juan R. de la Sota El Día Lunes 25 de Noviembre del 2019 a las 16:49

La Nota se ha leido 704 veces. 1 en este Día.

Diversos  sectores sociales “tronaron” contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), al considerarlo injusto, inequitativo y perjudicial y criticaron sus programas sociales, al calificarlos como “clientelares” que favorecen a Movimiento de Regeneración Nacional, Partido en el Poder Federal encabezado desastrosamente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se hizo una mala o convenenciera  distribución del presupuesto, su destino favorece acciones gubernamentales que evidencian tinte político y que obviamente serán realizadas por funcionarios del Gobierno Federal y del Partido Morena para ganar votos que promuevan el triunfo electoral de los próximos candidatos morenistas, esto es así y le gente lo sabe, porque ya aprendió de política y se está dando cuenta que eligió un mal gobierno federal.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional calificaron el presupuesto de Egresos de la Federación como “el peor de la historia”. Por ejemplo la, legisladora tamaulipeca  Mariana Rodríguez Mier y Terán, aseguró  que se están afectando muchos rubros vulnerables, como lo son el turismo, la niñez, el campo, el de las mujeres y el correspondiente a lo indígenas, los cuales bajaron con respecto del año pasado.

Hay otros rubros que no son urgentes ni importantes para el desarrollo del país, dijo en tribuna la diputada federal por Tamaulipas, quien votó en contra del presupuesto 2020, al considerarlo el peor de la historia para los campesinos, las mujeres, los indígenas y la niñez

Por su parte el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, calificó” como inequitativo la designación de los recursos que favorecen a MORENA, partido en el poder. “No sé de porcentaje, pero lo que sí he leído y eso se me hace injusto, primero que le hayan quitado al presupuesto a los Estados no gobernados por morenistas, a instituciones nacionales como el IINE, eso sí se me hace injusto”, agregó.

Cuestionó, porqué las reducciones no se ejecutaron en temas como prerrogativas y en contra parte recorta instituciones que promueven la democracia en el país. Criticó el motivo de no bajarle el financiamiento a los partidos, en lugar de al INE que promueve la democracia en el país. Está afectando a los Estados y Municipio, no gobernados por MORENA. El señor Presidente habla constantemente  de democracia y tristemente se contradice cada día más.

El secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, calificó como “clientelares” lo programas del Gobierno Federal, porque “el presupuesto del Gobierno Federa no incentiva la generación de empleos, por lo que condenó el presupuesto federal para el ejerció fiscal del año 2020.

”Es muy lamentable que el Gobierno Federal, no logre entender, de una u otra forma que uno de los estados que más le aporta, (recursos por concepto de cobro de impuestos), sea de los que menos recibe y “al final estamos hablando que se generan prácticamente una serie de programas clientelares”.

Advirtió que se realizará un análisis a fondo de las afectaciones por la reducción de presupuesto y se adoptarán las medidas para que los programas sociales del Estado no se vean  perjudicados y una accione podría ser el despido de empleados de confianza.

.La agrupación de mandatarios del PAN, afirmó que aunque se mantuvo un diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, existen recortes dramáticos, entre los que destaca reducción de partidas para la construcción de nueva infraestructura y  el recorte de un 50 por ciento en mantenimiento de infraestructura y el fomento a las actividades productivas.

El difícil contexto económico  demanda un presupuesto que inyecte recursos a proyectos detonadores de empleo. Por el contrario, el PEF 2020 alienta el freno a actividades que generen crecimiento y desarrollo”, aseguró.

Mientras tanto, los diputados tamaulipecos de los diversos partidos, no pudieron lograr más recursos en los diferentes rubros para Tamaulipas, por ser mayoría los diputados de Morena y que le sirven al Presidente de la República.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 20209 que se discutió durante la noche del pasado jueves, no le hizo modificaciones a lo proyectado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en donde los legisladores de la entidad nada pudieron hacer para incrementarlo.

De acuerdo con el dictamen, la entidad sufrirá recorte presupuestal para el próximo año en los rubros  de campo, turismo, salud, equidad de género, niñez, entre muchos otros.

Lo que corresponde a Participaciones Federales tendrá un leve crecimiento menor al dos por ciento con relación al presente ejercicio fiscal, pero que en términos reales quedó prácticamente en cero por l inflación.

El documento establece que esta entidad estará recibiendo  51 mil 368 millones de pesos por concepto  de el Ramo 33 de Aportaciones Federales y Ramo 23. Lo anterior significa, en primer caso menor en un 0.8 por ciento y en el segundo de menos 2.8 por ciento.

Si a los tamaulipecos no les son atendidas sus necesidades, es debido a la pésima política económica implementada por el Gobierno Federal y es precisamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que la población tendría que reclamarle la falta de servicios de salud, de seguridad pública, de la escasa producción en el campo, de la inversión en carreteras, para la generación de empleos, la falta de medicinas y  para una mejor impartición y procuración de justicia.

El dato: Los diputados federales y locales del Partido MORENA, no quieren a los tamaulipecos, pues apoyan puras acciones obradoristas que generan desempleo, injusticias, pobreza, marginación, estancamiento económico, hambre e inseguridad pública y  con el tiempo serán víctimas de su apoyo a la Federación, pero además son odiados, repudiados y despreciados por unos electores que no volverán  a darles su confianza en las urnas. Los legisladores morenistas, no apoyan  al Presidente, protegen como gatos boca arriba, su sueldazo, por no hacer nada.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577