Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Presupuesto y Viáticos

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 18 de Noviembre del 2019 a las 14:10

La Nota se ha leido 1250 veces. 1 en este Día.

Este mes de noviembre se debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Constitución marca que debe ser el día 15 de noviembre; sin embargo, a 18 de noviembre, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aún no tienen siquiera el Dictamen. Esto afecta en la construcción de los presupuestos de los diferentes órganos públicos.

En el orden local, los Ayuntamientos de Tamaulipas deberán aprobar sus presupuestos a más tardar el 30 de noviembre; esperemos que sí se cumpla con el tiempo establecido.

En el caso particular del Ayuntamiento de Victoria, debemos ver cuáles problemas se han presentado en el último año para poder reasignar recursos a los servicios públicos o políticas públicas que requieran para mejorar.

Es importante mencionar que los regidores del PRI, desde la presentación del Primer Informe, hicimos observaciones sobre los resultados presentados. Resulta fundamental utilizar el Presupuesto Municipal como mecanismo máximo de política pública para mitigar las problemáticas que la ciudad presenta, en especial las que los victorenses se han inconformado más en la actual administración.

Un ejemplo es el mal gasto o uso de recursos que se ha tenido y que ha terminado golpeando la credibilidad del gobierno, como es el gasto que se ha tenido en “viáticos”. En la pasada sesión del ayuntamiento, el Regidor José Benites, representando a los regidores del PRI, mencionaba las salidas que 4 diferentes direcciones (Administración, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Turismo, y la de Análisis y Estrategia) han tenido para ir a visitar el funcionamiento de los Institutos de Planeación de los municipios de Léon, Guanajuato; de Aguascalientes, Aguascalientes; y de Cancún, Quintana Roo.

Victoria desde el 2016 no cuenta con un instituto de planeación, pero sí aprobamos el pasado 19 de noviembre del 2018 (hace un año) una Subdirección de Planeación con tres departamentos distintos. Hasta hoy no se ha nombrado un subdirector de planeación, pero sí gastaron este año en visitar cómo funcionan en otras ciudades.

Se hicieron las siguientes preguntas:

¿Por qué visitar el IMPLAN de CANCÚN si son pocas las similitudes y condiciones de ese municipio con el de Victoria?

¿Por qué 4 direcciones distintas tienen que ir?

¿Por qué no se ha arrancado con la Subdirección de Planeación si es tan importante para el gasto municipal?

Se han enfocado mal los recursos, se ha mal gastado, y esta situación es un claro ejemplo.

Definitivamente la próxima discusión del Presupuesto de Egresos, para todo organismo público, es una oportunidad para hacer las cosas diferentes, redimirse y relanzar al gobierno. Ojalá no solamente se vayan con las inercias. 

 

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577