Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Victoria ¿la peor ciudad para vivir?

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 11 de Noviembre del 2019 a las 14:45

La Nota se ha leido 1659 veces. 1 en este Día.

La semana pasada el Gabinete de Comunicación Estratégica sacó por segunda ocasión los resultados de una encuesta que realizan en 76 municipios, donde permanecen las mismas variables y la evaluación de cuatro grandes índices que son los siguientes:

Uno. Calidad de vida. Tiene interés en calcular la satisfacción de vida en su entorno como: familia, pareja, situación económica, vivienda, educación, entre otros.
 
Dos. Cohesión de social. Incluye nueve variables que pertenecen a tres dimensiones: relaciones sociales, conectividad y enfoque en el bien común.

Tres. Índice de satisfacción con los servicios municipales. Se califican 10 diferentes servicios públicos.

Cuatro. Índice de evaluación de alcaldes. Mide la percepción que temen la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del gobernante.

Estos son los 4 índices que conforman la calificación y que el año pasado de estar a la mitad de la tabla, hoy estamos en las 5 peores posiciones.

¿Qué nos paso? ¿Qué cambió en un año? ¿Qué hicimos mal, para llegar a esa calificación?

En los índices de calidad de vida y de cohesión social, prácticamente se mantuvieron igual. Entonces la calificación de la ciudad solo se explica con los otros dos índices, el de la evaluación a los servicios públicos y la evaluación al alcalde.

En la evaluación a los servicios públicos tuvimos una caída de 11 puntos en el 2018 se calificaba con 43.82 en el lugar número 19 de las 76 ciudades, hoy la calificación en promedio que se les da a los servicios es de 32.80 (11 puntos menos) y nos coloca en la posición 69. Los servicios más golpeados son la organización de eventos culturales y deportivos, el bacheo y el servicio de agua.

En la evaluación de alcaldes de tener un Presidente con 43.19 en la posición numero 17 hoy tenemos un Presidente con 17.93 en la posición 76 de 76.

Victoria no es la peor ciudad para vivir, tenemos retos, como todas las ciudades del mundo, pero hoy esta calificación la merece la ciudad por como calificamos a la actual administración municipal. Querer buscar otras explicaciones, es no entender los resultados de la encuesta.

Los retos que tenemos como ciudad, nos deben motivar a cambiarlos, a participar en la toma de decisiones y a exigir más resultados a los gobiernos locales. Todos debemos dar nuestro mayor esfuerzo en lo que hagamos de forma cotidiana, no hay acto pequeño para hacer de un mejor lugar a nuestra querida Perla Tamaulipeca.

 

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577