Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Previo al Buen Fin

Por: Carlos Santamaría El Día Sabado 09 de Noviembre del 2019 a las 11:20

La Nota se ha leido 896 veces. 1 en este Día.

Mucha gente ya está especulando acerca del llamado “Buen Fin” que ha organizado el comercio nacional en un afán de captar más clientes y salvar de la bancarrota a muchos comercios en el país.

Y es que independientemente de las crisis ocasionadas por una administración que no encuentra cual es la diferencia entre uno y una, ha habido muchos acontecimientos que han golpeado mucho a nuestros comerciantes, sin dejar de señalar que hay algunos muy abusivos que se han ganado el rechazo de la ciudadanía.

Hay quien piensa no muy positivamente y dice que esas pantallas que ahora están ofertando a 7 u 8 mil pesos las veremos etiquetadas hasta en 15 mil, ofreciéndonos un jugoso 50 por ciento de descuento.

Aún recordamos a aquellos que tomaron fotografías y las subieron a las trilladas redes sociales, para demostrar los abusos de un comercio que urge a sus clientes a que sean solidarios con ellos mismos.

Sin embargo, hay quienes juntan sus recursos y esperan esta oportunidad para comprar la pantalla o la lavadora, la computadora u otro equipo que por lo general es de precios elevados.

Ya los dirigentes de la Canaco en -Victoria ha puesto todo su ingenio para llevar a cabo esta fiesta comercial, cuyo objetivo puede verse desde dos perspectivas: la primera que comentamos, fue la de acercar al comprador a los comercios locales, para que la ganancia se quede aquí mismo, y la segunda, referente a la necesidad de hacer rendir nuestros recursos, cada vez más difíciles de alcanzar por la causa que todos sabemos: una muy mala administración que nos está llevando lejos, y no precisamente a la cima del mundo.

Entonces, tenemos que aprovechar las ofertas y oportunidades para incrementar nuestro patrimonio, y así, todos colaboramos a que México tenga mejores resultados económicos que, insistimos, no se ven ahora.

El Buen Fin tendrá verificativo la próxima semana, y seguramente comenzaremos a ver las “pre-ofertas” que manejan los comercios grandes; habrá que ver con morbosa atención que sucederá en la calle Hidalgo, donde han sido vapuleados política y comercialmente por un alcalde que no tiene visas de gobernar un buen día a la capital.

Entonces, habrá que establecer estrategias de compra para el cierre del 2019 y poder asegurar lo que queremos. No se deje llevar por impulsos: hay quien desde hace meses proyectó cambiar su cocina u otra parte de la casa, y ha esperado pacientemente las ofertas que veremos dentro de unos días.

Porque lo típico de estos días es ver saliendo a todos con sus carritos de compra y una nueva pantalla, aunque a veces no se sabe cómo la pagaremos: si no lo requiere, aunque esté muy bajo de precio, ¿realmente vale la pena llevarlo?

Finalmente, recordemos que esta estrategia, nacida en el sexenio de Vicente Calderón tenía como fin principal el incentivar el comercio en nuestro país, y aunque siempre se ha atacado, debe tener cosas buenas que con mucho tacto hemos de encontrar y aprovechar.

No tenemos aún datos de la Canaco acerca de la cantidad de participantes, pero podemos asegurarle que es un elevado porcentaje de comerciantes locales, entre los que realmente hay algunos que sí harán valer su condición de locales y nos ofrecerán ofertas, contra los que, mañosamente han subido los precios durante estas dos semanas que llevamos del mes, y que entonces, en el Buen Fin los pondrán “en gran oferta”. No se deje sorprender en ese sentido.

Está la Profeco para denunciar esos abusos, y no hay más que cuidar la lana, hacer buenas compras, nada innecesario, y poner mucha atención en la calidad de los servicios que adquirimos o que no ofrecen, porque también hay muchos que dicen trabajar algo, y sinceramente, no tienen idea de qué y cómo hacerlo.

Por lo pronto tápese bien, porque los problemas de bronquitis están incrementándose en Victoria y mucho. No engrosemos las estadísticas de Salud, por favor.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577