Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Guardadito” de 36 millones

Por: Primitivo López El Día Viernes 08 de Noviembre del 2019 a las 20:00

La Nota se ha leido 1131 veces. 1 en este Día.

* El “cachorro” azul en Nuevo Laredo

* Portazo de alcaldes en San Lázaro

El “guardadito” y ahorros por la friolera de 36 millones de pesos, del programa “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal’ para el ejercicio 2019” (FORTAMUN) se destinará a obras de pavimentación asfáltica y con concreto hidráulico, así como alumbrado y repavimentaciones en 16 colonias de la ciudad.

La propuesta fue aprobada en la Trigésima Séptima sesión ordinaria, con dos abstenciones de los señores Regidores.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Jesús Valdez Zermeño.

Describió una a una las obras a ejecutarse.

Pero ante de someter la propuesta a votación se presentó el pero… del regidor de Movimiento Ciudadano, Jorge Ramírez Rubio quien, a su leal entender, dijo no entender eso del “ahorro” y que las nuevas obras mencionadas forman parte del Plan de Obra Pública 2019.

Asentó que muchas obras del 2017, 2018 y de este 2019 ni siquiera han arrancado, mismas que fueron solicitadas por los propios regidores y ya están aprobando nuevas.

A Ramírez Rubio le cuestionaron su inasistencia a las reuniones previas, como es costumbre, para ya con un acuerdo llegar a la Sesión del Cabildo para darle “luz “verde”.

El caso es que se entabló una ríspida discusión entre Valdez Zermeño (PRI) y Ramírez Rubio (MC) hasta que el alcalde “paró en seco” lo se vislumbraba un “pleito de vecinas”.

Todo este sainete concluyó con que serán llamados a Comparecencia Pública del Secretario de Obras Públicas y del Tesorero Municipal para informen cuánto dinero y en qué se ha gastado en la Obra Pública de este 2019.

Una larga sesión de Cabildo, pues.

Pero volviendo a las 16 obras  

El regidor Jesús Valdez Zermeño informó se obtuvieron ahorros en las partidas presupuestales de Energía Eléctrica por 26 millones 425 mil 619 pesos,  en Amortización de la Deuda Pública por 2 millones 40 mil 572 pesos, en intereses de la deuda pública 6 millones 890 mil 286 pesos y en gastos de la deuda pública interna por 146 mil 360.23 pesos; por lo cual en suma se obtuvo un ahorro presupuestal de 35 millones 502 mil 838.23 pesos, sumado a los intereses generados de julio a septiembre por  importe de 553 mil 295.05 pesos, para un total de 36 millones 56 mil 133 pesos que se transfirieron y reasignaron a la partida presupuestal de Inversión Pública.

"Se hace etiqueta de ahorros que se generaron en FORTAMUN. En octubre nos llegaron 50 millones de pesos menos en el presupuesto fiscal, y con este ahorro logramos etiquetar 36 millones, el diferencial es menor pero no deja de ser una importante suma", Aseguró el alcalde Enrique Rivas.

Aclarado el asunto, pues.

CACHORRO. - Pues nada que el “cachorro” Luis René Cantú Galván se estrenó en Nuevo Laredo como el nuevo dirigente en Tamaulipas del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2019-2022.

En la víspera había rendido protesta, en la capital cueruda.

Y el jueves por la tarde, ante un puñado de panistas neolaredenses presentó sus cartas credenciales.

El anfitrión fue Ernesto Ferrara.

Por cierto, que forma parte de su equipo la arquitecta Imelda Margarita Sanmiguel, diputada local por Nuevo Laredo y cuya carrera política ha sido0 meteórica.

Cantú Galván recordó sus andares en tierras neolaredenses en donde tejió una red de amigos.

Aquí estuvo en el programa de Bienestar Social.

Quizá por esa razón eligió a la Nuevo Laredo para iniciar su dirigencia azul.

 “Vamos a estar trabajando en todos los comités municipales, desde aquí hago el llamado, también agradecerles porque este es nuestro primer municipio visitado como presidente del comité electo de mi partido”, expuso.

El presidente estatal del partido, se manifestó contento por el apoyo de los neolaredenses y confía en que esta ciudad se pueda mantener como uno de los principales bastiones albiazul en toda la entidad.

Suerte.

PORTAZO. - Presidentes municipales de diversos partidos políticos intentaron dar portazo para entrar al Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. Los alcaldes que conforman el Movimiento Nacional

Municipalista se cansaron de esperar a Mario Delgado, líder de los legisladores de Morena, y a Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja, para que fuesen escuchados y por eso trataron de ingresar al Pleno. Posteriormente, se reunieron en el auditorio Aurora Jiménez, de la Cámara de Diputados, para dialogar con Alfonso Ramírez Cuellar y acordaron que se volverán a encontrar el próximo lunes para analizar sus necesidades de presupuesto en conjunto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sin embargó, los alcaldes advirtieron que de no ser satisfechas sus demandas bloquearan San Lázaro con 17 mil personas.

En la reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar informó a los presidentes municipales la proyección de gastos del PEF del próximo año; sin embargo, esto no dejó satisfechos a la mayoría de los alcaldes quienes exigieron una reunión con los integrantes de la Jucopo para el lunes de la próxima semana.

En la reunión también estaban los líderes de las bancadas del PT, Reginaldo Sandoval, y del PRD, Verónica Juárez.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577