Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Senado “bateó” a los “chocolates”

Por: Primitivo López El Día Miercoles 06 de Noviembre del 2019 a las 18:45

La Nota se ha leido 1027 veces. 1 en este Día.

* Más nombramientos en Gabinete cabecista

* Presupuesto de Egresos de 6 Billones de pesos

Lo que se temía en la frontera norte del país, se cumplió.

El senado “bateó” el artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

En cristiano quiere decir que no habrá la anunciada y esperada regularización de unos 18 millones de “coches chocolates”, de origen extranjero, que están ilegalmente en territorio nacional.

Así fue la votación:

A favor:3

En contra: 108

Datos proporcionados por Carlos Suárez, vocero oficioso del diputado federal Salvador Rosas Quintanilla.

Lo real es que el Pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos 2020 y rechazo por segunda ocasión las modificaciones enviadas por la Cámara de Diputados para regularizar los vehículos importados ilegalmente al país, conocidos como autos chocolate.

La minuta se envió al Ejecutivo federal para publicarse en el DOF.

Durante el debate sobre la regularización, en la Cámara de Diputados se afirmó que hay 18 millones de autos chocolate en el país, cifra que desestimó la industria automotriz, al señalar que el daño “hubiera sido mayúsculo”, y destacaron que los senadores dieron un paso para frenar el “contrabando rodante”.

La semana pasada, en el debate la diputada Teresita de Jesús Vargas (Morena) expuso que se trata de una medida que ayudaría a las familias más necesitadas del país y que no tienen recursos para comprar un auto nacional del año, mientras el priista Juan Francisco Espinoza explicó que la redacción original permitirá que miles de mexicanos regularicen su patrimonio, en tanto que Francisco Javier Borrego (Morena) pidió a los senadores que den tiempo para meditar y apoyar la medida.

Una vez que el Senado dio marcha atrás a la regularización de autos ilegales vía una ley en México, la industria automotriz propuso atender el tema de las unidades chocolate que circulan en territorio mexicano, a través de otorgar facilidades administrativas y pago de impuestos para justificar su legal estancia, planteó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), propuesta que detallaría al diputado Mario Delgado, quien insistió en regularizar dichas unidades.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez (Morena), resolver el problema de los autos chocolate es un asunto urgente porque no hacerlo crearía una crisis social en las comunidades.

 Expuso que esos carros no pueden quitárselos a las familias, porque en muchos casos es el único patrimonio que tienen y se generaría una crisis social muy fuerte.

Por ello, urgió a frenar el negocio de organizaciones civiles que en la zona de la frontera norte se dedican a empadronar vehículos que entran a México de manera ilegal, bajo un amparo federal, desde hace años, cobrando cuotas a los ciudadanos que buscan circular sin ser detenidos por la autoridad. “A los pobres todo el mundo les quiere robar”, subrayó.

NOMBRAMIENTO. - Siguen los nombramientos y reacomodos en el gabinete cabecista tamaulipeco.

Se esta manera, el jefe de la Oficina del gobernador, David Cerda Zúñiga, entregó nuevos nombramientos a servidores públicos en diversas áreas de responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto de la Juventud de Tamaulipas.

En la Secretaría de Educación fueron designados Francisco Elizondo Salazar como subsecretario de Planeación y Luis Bravo Gutiérrez como titular de la Unidad Ejecutiva.

Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde fue designado como nuevo director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas.

Humberto Zurita Eraña fue nombrado subsecretario de Gobierno adscrito a la Secretaría General de Gobierno.

Felipe de Jesús Panizo Ilarri fue nombrado coordinador general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mario de Jesús Leal Rodríguez recibió nombramiento como Director General del COBAT.

PRESUPUESTO.- Las políticas de austeridad y contención en el servicio del gasto permean el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 que busca priorizar el gasto en inversión y es congruente con finanzas públicas sanas, disciplina fiscal y un nivel de deuda equilibrado, afirmó la subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, en reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar.

La funcionaria agregó que el 82 por ciento del gasto se encuentra comprometido. Antonio Ortega (PRD), criticó que se vaya por el quinto rescate de Pemex en los últimos siete años, "porque es dinero que se va a un barril sin fondo (...). Quebrada Pemex, a pesar de los recursos que se le inyectan, seguirá quebrada".

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577