Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La “tentación” de los préstamos

Por: Primitivo López El Día Martes 05 de Noviembre del 2019 a las 18:41

La Nota se ha leido 980 veces. 1 en este Día.

La “tentación” de los préstamos

* Senado eliminará “chocolates”

* Piden rescatar el Seguro Popular

El pago anual de la Deuda Pública de Nuevo Laredo mantiene, prácticamente, hipotecados a los ciudadanos hasta el año 2030.

Eso dicen los que manejan los  números.

Las administraciones municipales panistas, la primera de Carlos Cantú Rosas Villarreal y , las dos, de Enrique Rivas Cuellar tuvieron que salir al frente para cumplir con los compromisos crediticios que les heredaron los Presidentes Municipales priistas

Nuevo Laredo tiene una deuda municipal desde el 2008 por más de 942 millones de pesos, el saldo a la fecha es de 728 millones 560 mil. Tan solo de octubre 2016 a septiembre 2019 se han pagado a capital e intereses 476 millones 960 mil pesos, puntualmente y sin atrasos.

Pero como los empréstitos fueron en UDIS, nos comenta el alcalde Enrique Rivas Cuellar, se busca la manera de renegociarlos en pesos, lo que bajaría tanto los intereses como el tiempo de amortización.

 Lo cierto y real es que el Municipio de Nuevo Laredo no ha solicitado préstamos ni a la banca oficial ni a la privada.

Aunque existe el “pretexto” del buen crédito de que gozan las arcas municipales.

Pero no, aunque ”tenga la tentación”, dice Rivas Cuellar.

Y retiera: “no vamos a caer en la provocación de solicitar créditos y endeudar al municipio, seguiremos bajo una disciplina financiera con un manejo transparente, concreto y balanceado”.

 Y, por primera vez, expone en público del “recorte” que le hizo la 4T a Nuevo Laredo:

“Ya este mes sufrimos un importante recorte”, refirió.

Y es que el “sablazo” a los Municipios fue, de entrada, de MIL MILLONES de pesos.

Enrique Rivas menciona que continuarán trabajando con responsabilidad, con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 “Inclusive no descarto la posibilidad que pueda existir algún adelanto de participaciones por parte del gobierno del Estado para nosotros, más nunca tener un crédito financiero, aunque cabildo tenga todos los pretextos, no lo va a hacer”, adelantó.

Por lo pronto ya el Cabildo está trabajando en la elaboración del Proyecto del Presupuesto de Egresos del año 2020

 

AUTOS “CHOCOLATE”.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que mantendrá su postura de quitar el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos 2020, que regularizaría unos18 millones de autos chocolate.

 "Es previsible que la Cámara de Senadores, porque me lo han dicho los coordinadores, mantenga su postura, de eliminar el referido décimo quinto transitorio", afirmó.

En ese sentido, señaló que en la fracción de Morena de la Cámara de Diputados no se dan cuenta de que con esta iniciativa están afectando a México y a una de sus principales fuentes de crecimiento y recaudación.

 Aunque rechazó que existan diferencias con Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, pero dijo que los senadores actuarán como cámara revisora; "no hay trasfondo político, ni diferencias".

 

SEGURO POPULAR.- Padres y madres de niñas y niños con cáncer acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja, donde argumentaron que la desaparición del Seguro Popular atenta contra sus derechos y los de sus hijos.

Dicha iniciativa presidencial, está aprobada por la Cámara de Diputados y no tardará en completar el proceso legislativo para ser publicada en el DOF, lo que pone en estado de indefensión a miles de pacientes que requieren atención prolongada para sus padecimientos, se lee en el documento entregado a la CNDH.

Mientras tanto, ante el aumento en más de 83% de los casos de dengue, respecto del año pasado, sobre todo en Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla, la diputada Frida Esparza Márquez (PRD) urgió al gobierno federal a emitir alertas sanitarias antes de que sea una epidemia que rebase la capacidad de respuesta de los servicios médicos.

Agregó que el pasado 14 de octubre la Secretaría de Salud tenía confirmados 25 mil 23 casos de este mal, 83% más de lo registrado en 2018.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577