Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Lo de AMLO, “Reality show”: ERC

Por: Primitivo López El Día Lunes 04 de Noviembre del 2019 a las 16:57

La Nota se ha leido 833 veces. 1 en este Día.

* Primer “sablazo” a Nuevo Laredo

* Diócesis de Nuevo Laredo, 30 años

* Y se fue Esthela Chavira

* A estados y municipios 31,600 mdp

Las notas del fin semana la generó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de un “golpe de estado”.

Eso fue el pasado sábado, 2 de noviembre.

El domingo como que quiso aclarar el asunto y lo enredó más.

Las reacciones en todo el país no se dejaron esperar.

Por supuesto, que Marko Cortés, líder nacional del PAN fue el primero en reaccionar.

Y otros partidos políticos.

Sobre este tema le pedimos su opinión al alcalde de Nuevo Laredo y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en la conferencia de prensa de cada lunes.

Se dijo respetuoso de la postura presidencial pero la calificó de un mero “reality show”.

Por lo pronto, Rivas Cuellar confirmó que las arcas municipales ya resintieron el primer recorte presupuestal, es decir, la Federación no bajó el recurso.

“Ya este mes sufrimos un importante recorte, sin embargo no vamos a caer en la provocación de solicitar créditos y endeudar al municipio, seguiremos bajo una disciplina financiera con un manejo transparente, concreto y balanceado”, indicó el munícipe.

El alcalde señaló que así concluirá estos dos últimos años de ejercicio fiscal y no cargará financieramente mayores pasivos que puedan complicar la actuación presupuestal del 2020.

En otras palabras, mantendrá finanzas sanas a pesar del buen crédito de que se dispone tanto de la banca privada como la pública.

Enrique Rivas mencionó que continuarán trabajando con responsabilidad, con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 “Inclusive no descarto la posibilidad que pueda existir algún adelanto de participaciones por parte del gobierno del Estado para nosotros, más nunca tener un crédito financiero, aunque cabildo tenga todos los pretextos, no lo va hacer”, enfatizó.

Nuevo Laredo tiene una deuda municipal desde el 2008 por más de 942 millones de pesos, el saldo a la fecha es de 728 millones 560 mil. Tan solo de octubre 2016 a septiembre 2019 se han pagado a capital e intereses 476 millones 960 mil pesos, puntualmente y sin atrasos.

Y siguiendo con tema del “golpe de estado”, a nivel nacional, el diputado Absalón García Ochoa (PAN) descalificó los señalamientos de un posible golpe de Estado y aseveró que existen muchas evidencias para asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien ha polarizado y dividido a la sociedad.

 Aseveró que existen muchas evidencias para asegurar lo anterior, ya que cuando era mandatario capitalino desoyó al Poder Judicial y cayó en desacato ante un poder Federal.

Aseguró que López Obrador es experto en crear cortinas de humo y no dar respuestas ante la inseguridad y el operativo fallido en Culiacán, además de minar a las Fuerzas Armadas al ordenarles no actuar en contra de criminales y vándalos.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI) calificó de grave y desmesurada la declaración de un golpe de Estado difundido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado pasado.

Dijo que le generaron “una preocupación por el estado mental del presidente; me parece que la presión de estos últimos días está haciendo mella en su ánimo”, recalcó.

 Agregó que es muy delicado que en el sistema político mexicano se aborde el tema, y descartó que, en las coyunturas más delicadas en el país, desde 1917, se haya presentado dicha situación.

Por el contrario, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, estimó que lo dicho por López Obrador fue sólo una referencia histórica, “porque no hay riesgo alguno” ya que este gobierno tiene apoyo de los ciudadanos y un alto nivel de reconocimiento.

En tanto la dirigencia nacional del PAN llamó al mandatario a aclarar si hay una amenaza real de golpe de Estado.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que las declaraciones del primer mandatario son preocupantes, pues solamente generan encono y división, exponen la integridad de los periodistas e integrantes de las Fuerzas Armadas y violentan la libertad de expresión.

 El líder del PAN, en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, apuntó que López Obrador inventa fantasmas donde no los hay y está desconectado de la realidad, que no lee, no escucha, no convoca y solamente divide a los mexicanos con descalificaciones.

DIOCESIS. - Este miércoles, 6 de noviembre, se cumplen los 30 años de la creación de la Diócesis de Nuevo Laredo, siendo el primer Obispo, Monseñor Ricardo Watty Urquidi (+) quien dejó excelentes recuerdos en la grey católica.

Antes Nuevo Laredo dependía del Obispado de Matamoros, Tamaulipas.

Para el festejo se tiene programada una misa, a las siete de la tarde, en la catedral del Espíritu Santo, misma que será presidida por el Obispo Enrique Sánchez Martínez.

SE FUE CHAVIRA. - Con la salida de la neolaredense María Esthela Chavira Martínez de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal tamajlipeco quedó saldada la “factura política” con su hermano Francisco Chavira Martínez quien “se sacrificó” como candidato independiente a la gubernatura y se sumó a la del panista Francisco García Cabeza de Vaca quien ahora gobierna Tamaulipas.

 El mando lo tiene ahora Miguel Villarreal Ongay.

Entre sus pendientes se encuentra la instrumentarse una nueva programación del trabajo que se tiene que llevar a cabo a cerca del funcionamiento, principalmente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Suerte.  

MUNICIPIOS. - Con los ajustes a la Ley de Ingresos 2020, la Cámara de Diputados logró aumentar 31 mil 600 millones de pesos al gasto federalizado para estados y municipios con respecto al de este año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que, con las nuevas estimaciones, el Ramo 28 recibirá en 2020 un presupuesto de 951 mil 454.8 millones de pesos, un aumento real del 0.2 por ciento en comparación con el gasto asignado este 2019, recursos que podrán ser utilizados libremente por los estados y los municipios.

Por su parte, el Ramo 33 ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos, que deberán ser ejercidos para cumplir con objetivos definidos por el Gobierno Federal en materia de educación, salud, seguridad pública e infraestructura educativa y social.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577