Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡Ahí vienen 124 mil paisanos!

Por: Primitivo López El Día Viernes 01 de Noviembre del 2019 a las 19:01

La Nota se ha leido 750 veces. 1 en este Día.

* Con ofrenda, alcaldes piden dinero

* Amenazas a periodistas

Conservadoramente, autoridades del Instituto Nacional de Migración y autoridades municipales de Nuevo Laredo estiman en 124 mil los paisanos que habrán de cruzar por esta frontera al interior de la República mexicana en el periodo vacacional decembrino.

 Contrario a otros años, el “banderazo de arranque” del Operativo de Inviernos del Programa Paisano, al menos en Nuevo Lado, se dio desde un escritorio, en las oficinas de la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración.

 Este programa oficial federal ha venido de más a menos.

Se sigue un ritual para cubrir las formas, nada más.

Entonces presidente de México Vicente Fox Quezada privilegió a Nuevo Laredo al recibir en esta parte norte de la patria a los connacionales.

Posteriormente, como Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong hizo lo propio en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Antes, recordamos, se hacía toda una ceremonia.

Venían Diputados Federales de la Comisión de Asuntos Migratorios a darle la bienvenida a los compatriotas que allende la frontera “sudaron la gota gorda” para juntar un dinero y regresar al terruño donde están sus querencias y origen.

 Pero si algo ha distinguido a Nuevo Laredo es el don de la anfitrionía para los connacionales y por ello sus autoridades municipales participan con personal y equipo para hacerles fácil y, sobre todo, con seguridad, el cruce de la Unión Americana.

Por eso se estableció la famosa “Ruta Paisano” que bien hizo referencia en Síndico Segundo Santiago Sáenz durante la reunión con funcionarios de los tres niveles de gobierno y con la representación del alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Así que desde este 12 de noviembre empezamos a ver en circulación las camionetas de los paisanos cargadas con regalos a familiares y amigos.

Y la bicicleta que no podía faltar.

Por costumbre, todos llevan una.

Y ya hasta nos dan ganas de “agarrar camino”.

ALCALDES. - Desde las puertas de la Cámara de Diputados -donde montó una ofrenda por el Día de Muertos-, el presidente del Movimiento Nacional Municipalista y alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, demandó al Gobierno federal no recortar el presupuesto de seguridad a los municipios del país.

Por otro lado, en medio de los reclamos de presidentes municipales por mayores recursos para 2020, la Auditoría Superior de la Federación reportó a la Cámara de Diputados irregularidades en gastos por un monto de 28 mil 862 millones de pesos en estados y municipios, de acuerdo con la Segunda parte de los informes individuales sobre la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública que el auditor David Colmenares entregó a San Lázaro.

Mientras tanto, la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados busca un total de 32 mil millones de pesos para la conservación de carreteras en el país, un monto histórico en dicho rubro, para apoyar a la industria de la construcción que se ha declarado en crisis. Ricardo Exsome, presidente de dicha comisión, propuso en el Parlamento Abierto para el Análisis de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 en materia de Infraestructura para el Transporte, que se aumenten 17 mil millones de pesos a los recursos programados. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que aumentar los recursos a infraestructura es el principal objetivo que tiene. "Es difícil en las condiciones actuales del país, y tener un presupuesto tan recesivo en materia de reinversión para la generación de empleos", dijo al ser cuestionado sobre las posibilidades de aumentar el presupuesto.

PERIODISTAS. - La Auditoría Superior de la Federación detectó “deficiencias” en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tales como falta de confidencialidad de los beneficiarios y recursos insuficientes para que se pueda desplegar de manera correcta el programa.

“Los beneficiarios manifestaron deficiencias en el otorgamiento de dichas medidas, tales como la falta de confidencialidad, ya que reciben llamadas de instituciones bancarias y, en algunos casos, llamadas de extorsión, noticias, y promociones de algunas empresas de comunicación y de la empresa que renta el servicio de telefonía de los equipos”, indicó el máximo órgano en la entrega perteneciente al segundo paquete de resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, presentado en la Cámara de Diputados por el auditor de la Federación, David Colmenares Páramo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577