Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


“Plantan” a alcaldes en Gobernación

Por: Primitivo López El Día Martes 29 de Octubre del 2019 a las 16:10

La Nota se ha leido 820 veces. 1 en este Día.

* Devuelven 32 mmdp a Municipios

* Recorte a partidos políticos

Resulta que a los “alcaldes rebeldes” a la 4T, si esos que fueron “gaseados” la semana pasada, los dejaron “plantados”, el pasado lunes, en la Secretaría de Gobernación.

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), declaró “roto” el diálogo con el gobierno federal, tras ser “plantados” una vez más en la Secretaría de Gobernación, donde discutirían un aumento al presupuesto de los municipios con autoridades de Hacienda.

Los alcaldes y presidentes municipales acordaron sostener una reunión con diputados federales, la cual alinearán pronto con su Junta de Coordinación Política, debido a la premura de los tiempos, al advertir que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se dé antes de su fecha límite, el próximo 15 de noviembre.

Mientras tanto, ante el recorte de recursos para los Pueblos Mágicos, el presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Fidel Rojí López, aseguró que las autoridades de los destinos con esta denominación han enfrentado el cuidado de infraestructura urbana y la promoción turística, aunque no todos cuentan con los fondos suficientes para hacerlo.

Por ello se trabaja con las comisiones de Turismo de las cámaras de Diputados y Senadores para evitar que se repita esta situación, indicó.

También, la falta de pago de las alcaldías por servicios como el alumbrado eléctrico han dañado las finanzas de proveedores de servicios como la Comisión Federal de Electricidad.

Irineo Molina, diputado federal de Morena y uno de los impulsores de solicitar a la Secretaría de Hacienda la compensación parcial a cargo de las partidas federales que les corresponden a las entidades federativas, indicó que es necesario rescatar a los municipios de esta deuda porque viene de muchos años atrás y los gastos para su propia operación no les permiten cubrir adeudos históricos.

DEVUELVEN 32 MMDP. - El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Alfonso Ramírez, afirmó que con los ajustes a la Ley de Ingresos se consiguió un alza de 32 mil millones de pesos en participaciones a estados y municipios, en relación con lo asignado para 2019.

Luego de cancelar la reunión de la comisión por falta de quórum, resaltó que quedó a salvo la recaudación, uno de los temas que más preocupaba, y que el fondo del Ramo 28 permitirá actualizar en términos reales las participaciones.

RECORTE A PARTIDOS. - Los diputados de Morena empujan la reforma constitucional para disminuir 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos.

De aprobarse la reforma, la bolsa a repartir entre los institutos políticos en 2020 sería de 2 mil 619 millones 500 mil pesos y no de 5 mil 239 millones de pesos como está prevista.

La Comisión de Puntos Constitucionales perfila aprobar el dictamen que será sometido a votación del Pleno (si Morena logra juntar la mayoría calificada) el 7 de noviembre.

De acuerdo con el predictamen, la única propuesta considerada es la presentada por los diputados Mario Delgado y Tatiana Clouthier.

Sin embargo, los aliados de Morena, PT y PVEM aún no están convencidos de la propuesta.

En marzo pasado, el diputado petista Benjamín Robles aseguró que la reforma para disminuir el financiamiento a partidos sólo beneficiaba a Morena.

Por su parte, el PVEM en la Cámara de Diputados no ha externado públicamente una posición al respecto. Sin embargo, fuentes de la Jucopo de la Cámara de Diputados informaron que ese partido se opone a la reducción planteada por Morena.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577