Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Chingadazo derecho y parejo”

Por: Primitivo López El Día Viernes 25 de Octubre del 2019 a las 17:02

La Nota se ha leido 1188 veces. 1 en este Día.

* “Congelan” los “chocolates”

* “En el banquillo”, delegado del IMSS

* Parroquia de los 500 años

Los “gaseados” alcaldes en Palacio Nacional no bajan la guardia ante el anunciado recorte de millones de pesos de participaciones para 2020.

Al menos en Tamaulipas, los 21 munícipes panistas, mantienen la voz en alto como lo asentó, el pasado jueves, en Ciudad Victoria, el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar.

Y en que en voz baja comentan los ediles, al estilo mi pueblo, “el chingadazo viene derecho y parejo…”

Ahora resulta que la crisis financiera de los Municipios del país es producto de las crisis de 2008, según el morenista y coordinador de los diputados, Mario Delgado Carrillo, frustrado candidato a dirigente nacional de MORENA.

Su argumento es que en estados y municipios falta un ejercicio de austeridad, transparencia y combate a la corrupción.

Luego de la protesta de alcaldes en Palacio Nacional, el legislador federal sentenció que en 2019 las aportaciones y participaciones del Gobierno Federal a los estados alcanzaron su nivel más alto en 15 años, pero es muy difícil que se pueda revertir de la noche a la mañana el rezago en que los sumieron las administraciones anteriores.

Tras la instalación de una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y presidentes municipales, dijo que es importante conocer sus necesidades y demandas, pero si bien los municipios del país tienen muchas necesidades, la escasez de recursos viene desde la crisis de 2008.

Y don Mario Delgado también opina que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no ha tenido los resultados esperados, dado que no tiene reglas para alinear cómo se utilizan sus recursos en una estrategia que complemente a las policías municipales y estatales, como lo hace la Guardia Nacional (GN).

"Creo que, en los últimos años, el presupuesto que más ha aumentado es el de seguridad y no tuvimos los mejores resultados; esto es porque en el ejercicio de los recursos no ha habido una estrategia coordinada con los estados, con los municipios; es lo que está impulsando ahora el Gobierno de la República".

CHOCOLATES. - “El gozo se fue al pozo”, aplicaría así la máxima al hecho de que nuestros flamantes senadores “congelaron” el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación.

Y la regresaron a Cámara de Diputados

Tras 16 horas de sesión ininterrumpida, los legisladores emitieron 58 votos a favor, 14 en contra y una abstención. El documento regresará a la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.

Los senadores dieron un revés a la legalización de los llamados autos “chocolate”.

Eliminaron el polémico artículo Décimo Quinto que los diputados adicionaron a la LIF, el cual legalizaba estos vehículos. El cambio fue propuesto por el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta.

 “Con la implementación de nuevos programas de regularización para este tipo de autos, se fomentaría una mayor introducción ilegal de los mismos, por lo que se estima factible retirar la disposición transitoria referida de la Minuta en estudio y, en su caso, se exhorta al SAT (Servicio de Administración Tributaria) a aplicar de manera eficaz y eficiente los mecanismos que actualmente prevé la normatividad aduanera”, suscribe el decreto.

Entre los cambios que hizo el Senado, destaca el quitar el artículo décimo quinto transitorio, que aprobaron los diputados, la modificación de la carátula de ingresos.

Quienes están felices son las agencias de autos nuevos mexicanos y los importadores en ciudades fronterizas a quienes de alguna manera les repercute en sus actividades.

Ahí queda un “torito” a los Diputados Federales tamaulipecos y al senador panista Ismael García Cabeza de Vaca.

A esperar su reacción.

IMSS-TAMAULIPAS. - Resulta que no sólo los miles de derechohabientes del bendito Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en Tamaulipas se quejan de las deficiencias en el servicio y atención médica, falta de personal médico y medicamentos, sino que los propios trabajadores se atrevieron a denunciar públicamente las precariedades.

Ya ni se diga de las negligencias médicas que han costado vidas, al menos en Nuevo Laredo.

Y sientan “en el banquillo de los acusados” al delegado del IMSS en el estado, Fernando López Gómez.

Personal médico, entre enfermeras y enfermeros, de los cuatro hospitales rurales, las 103 Unidades Médicas Rurales, de guarderías y centros de seguridad social de Tamaulipas trabajan bajo protesta, debido a las condiciones laborales que existen y de las que acusan al delegado del Seguro Social (IMSS) en la entidad Fernando López Gómez, consigna en una información de este día del portal noticioso HOY TAMAULIPAS, del buen amigo y colega Marco Esquivel.

El secretario del Trabajo del Sindicato, José García Zamudio, expuso el caso del Hospital Regional Número Seis de Ciudad Madero, “nuestros trabajadores los están atendiendo en el suelo, eso aumenta el riesgo de que nuestros trabajadores tengan alguna complicación, un riesgo de trabajo; más aparte el mismo que representa el poder atender a un paciente, no son condiciones dignas”.

Y enfatizó, “parte hay una serie de situaciones que han estado ocurriendo en la red, denuncias sobre corrupción aquí en el IMSS Tamaulipas, triangulación de recursos, hay situaciones que suponen la existencia de dicotomías entre algunos proveedores y trabajadores de confianza del Instituto que no pertenecen al sindicato”.

García Zamudio criticó el manejo de los recursos que se está dando por parte del delegado Fernando López Gómez, lo que se ve reflejado en la mala atención a los derechohabientes y la falta de equipos médicos y medicamentos.

Ante esa situación advirtió que “si las situaciones no lo permiten o no hay comunicaciones favorables tenemos que actuar, seguiremos trabajando bajo protesta el tiempo necesario”.

CAFE LA PARROQUIA. - Más que feliz y contento el Capitán Ángel Fernández Ceballos con la apertura de la sucursal del nuevo Auténtico Café La Parroquia del puerto de Veracruz.

El propietario de la nueva sucursal afirmó durante la inauguración que parafraseando a su padre don Fernando Fernández Lavid, “el dinero guardado no sirve de nada si no se invierte y se convierte en nuevos empleos y generador de riqueza que beneficie a las personas, ese es el reto que asumimos hoy.

El colega Esaú Valencia, del portal Cambio Digital, reseña estupenda y profesionalmente este acontecimiento comercial y hasta histórico.

Y quien que haya ido al puerto jarocho no ha disfrutado de un “lechero”, las “canillas” y los “tirados” con micha, mis preferidos.

Ahhh, y la “chapola” y las “enchiladas suizas” que “pelean a muerte” mis hijos.

En la inauguración estuvieron la señora Nelly Ceballos viuda de Fernández y de sus hermanos, Felipe, Fernando y Nelly, quien aseguró que de nueva cuenta aquí en este nuevo café se conjuga la calidez del servicio, su ambiente y la cercanía con los clientes que son su familia.

Así que le recomendamos visitar La Parroquia del bulevar de los 500 años.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577