Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Aprueban regularizar “chocolates”

Por: Primitivo López El Día Lunes 21 de Octubre del 2019 a las 17:53

La Nota se ha leido 1241 veces. 1 en este Día.

* Alcaldes en la “pelea” del “billelle”

* Albergues recurren al ambulantaje

* “Asamblea de la ONU”, este martes

Tal parece que en el Congreso federal se dio un paso en firme, después de muchos años, del grupo parlamentario de Morena que consiguió lo que por décadas resultó imposible: presentó una propuesta para incluir en ese ordenamiento la legalización de 18 millones de autos chocolate.

La adición fue aprobada por la mayoría; incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que siempre se había opuesto, la respaldó.

Manuel López Castillo, diputado por Morena, expuso las razones de la propuesta de artículo transitorio:

"En el país hay rodando alrededor de 18 millones de vehículos chocolate.

Pensamos que sería bueno que esta soberanía legalizara esos autos por muchos argumentos que se pueden plantear”.

Teresita Vargas (Morena) se sumó a la proposición.

La presidenta en turno de la mesa directiva, Dolores Padierna Luna, concedió la voz a la diputada priista Sara Rocha, quien respaldó en nombre de su partido la propuesta morenista.

Para el legislador Heraclio Rodríguez:

 “La regularización de vehículos extranjeros es un hecho, se aprobó por más de 300 diputados, eso quiere decir que va a pasar.

La regularización de los autos "chocolate" tendrá graves consecuencias económicas para el comercio formal del país y debilitará el Estado de derecho, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Cámara de Diputados contempla, entre otras cosas, la creación de un plan para regularizar estos vehículos en un plazo de meses, el cual será discutida en los próximos días en el Senado.

Pero de que la regularización “va en serio”, lo es.

TRAS EL BILLELLE. - Este lunes se empezaron a concentrar en la Ciudad de México los alcaldes de todos los partidos políticos en el país quienes acudirán a Palacio nacional, este martes, a demandar al Presidente Andrés Manuel López Obrador recursos para sus respectivos municipios.

Los munícipes son encabezados por Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En el inicio de la Sesión Plenaria del organismo, Vargas del Villar publicó en cuenta oficial de Twitter de la ANAC: “no estamos pidiendo limosna, estamos exigiendo al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), presupuesto para nuestros municipios".

Allí mismo, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, Vicepresidente Secretario de la ANAC, ha reiterado que esta frontera aporta a la federación el 20 por ciento en la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comercio exterior a nivel nacional.

También ha señalado que de cada peso que el estado aporta a la federación “solamente 14 centavos se regresan a la entidad”.

Por Tamaulipas también acude la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, entre otros ediles.

ALBERGUES. - Los albergues para migrantes que operan en la frontera norte llegan al final de 2019 sin recursos oficiales, por lo que enfrentan una severa crisis para atender a migrantes extranjeros en su paso hacia Estados Unidos.

La cancelación de fondos como el de migralidad, tras la detección de desvíos, ha dejado a todos los albergues en la indefensión para brindar alimento, techo e higiene a miles de refugiados.

Es así que refugios como La Roca del Alfarero o Juventud 2000 salen adelante con actividades como la venta de ropa donada, puestos ambulantes, entre otras. 

ASAMBLEA DE LA ONU. - Este martes, en instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, se realizará el evento denominado “Manut 2019”, que consiste en una actividad relacionada con una simulación de una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se tratan temas como derechos humanos, medio ambiente, cambio climático, seguridad, salud y alimentación.

Participarán 180 estudiantes de 17 universidades de diversas partes del país y se desarrollará hasta el 24 de octubre.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577