Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los pregoneros de la violencia (II)

Por: Gastón Espinosa El Día Jueves 17 de Octubre del 2019 a las 16:12

La Nota se ha leido 1182 veces. 1 en este Día.

No hay punto de comparación.

La herencia de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, fue de desánimo, frustración y coraje. Y no era tanto por la corrupción que permeó de pies a cabeza en esos dos gobiernos priistas, sino por la herencia de miedo y sangre que dejaban en Tamaulipas.

El Mante no escapó de esa ola violenta. La ciudadanía tuvo que acostumbrarse a vivir bajo la bala y la amenaza.

Fueron momentos de incertidumbre en los que la gente fue abandonada por sus gobernantes, los cuales prefirieron ir de la mano con los delincuentes. Los hombres del poder político de aliaron con el poder oscuro. Muchos tamaulipecos optaron mejor por emigrar a otros estados e incluso, a otro país. El desánimo era evidente. Negocios que anunciaban el cierre de operaciones por no contar con garantías para su operación, otros que no tenían el respaldo de las autoridades estatales y municipales para establecerse, propiciaron que la ciudad (y el estado) se estancara.

Este gobierno ha dado pasos firmes en esa materia.

Ayer, algunos periodistas locales daban cuenta en sus medios digitales de lo terrorífico que se vivía el ambiente en la ciudad, y la mejora sustancial que se permea actualmente. “Hablar de seguridad me hubiera costado irme del pueblo, si bien me iba”, narra un comunicador, al hablar del tema. Y en efecto, la ciudad registra notable avance en esa materia. Los inversionistas de la maquiladora “Fondo Mante” han revelado que, de no existir condiciones de seguridad, jamás habrían invertido un peso en el proyecto.

Evidente resulta señalar que el actual gobierno de Cabeza de Vaca le entró decidido al tema, al menos en esta parte del estado, la situación ha mejorado…y se siente y se palpa en muchos aspectos de la vida común. No es un canto de éxito, son apenas pasos firmes, pero que deben reconocer.

Los pregoneros siguen contando lo que les conviene.

Viven frustrados, amargados, deseando contagiar con sus calamidades al resto de la población, por eso les encanta dar las malas noticias, por eso no tienen empacho en enjuiciar sin ton ni son el trabajo del presidente municipal de El Mante, Mateo Vázquez Ontiveros.

A quienes se han atrevido a comentar sobre el repunte en el ánimo social, en las mejoras en el área de seguridad, los pregoneros de la violencia han querido desterrarlos y quemarlos con leña verde. Ellos, los pregoneros, añoran andar con el miedo en cada esquina de la ciudad, extrañan el amague y el acalambre, desean la zozobra y la calamidad.

Al menos en la ciudad las cosas van para bien.

Mateo Vázquez no ha bajado la guardia para dar buenas cuentas a la ciudadanía…por eso los pregoneros están molestos con él.

INVESTIGACIÒN ALCANZARÌA A HERMANO DE EXDIPUTADA DEL PAN

Se sabe que las autoridades de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, investiga a Moisés Malpica Córdova, por la presunta venta de plazas y desvío de recursos.

Malpica fue Director de Prestaciones de Desarrollo Personal de la Delegación del IMSS de Tamaulipas, y es señalado por más de una veintena de personas de ofrecerles plazas de trabajo a cambio de dinero. En la indagatoria se incluye el nombre de Alberto Vanzzini Aguiñaga, ex jefe de departamento de lo contencioso. Como se recordará recientemente ambos fueron cesados e investigados por la autoridad federal.

La indagatoria podría alcanzar a otros personajes encumbrados por el panismo, como es el caso de los exdiputados locales por el PAN, Pedro Luis Ramírez y su esposa, Beda Leticia Gerardo. De ella, se sabe que su hermano, de nombre Ramón Gerardo, era quien ofrecía plazas de trabajo a cambio de fuertes cantidad de dinero. Al menos en El Mante, tierra natal de los exdiputados, se sabe de casi cuarenta casos registrados, en los que no cumplieron sus compromisos.

Hace apenas unos días, se corrió la versión de que Ramón habría sido secuestrado, pero no fue confirmado por la autoridad.

En aras de desear que en el seno del IMSS fluya la legalidad, es imperante castigar a todos los personajes involucrados en estos casos de corrupción. Que la vara de la justicia alcance a los exlegisladores que al menos de omisión, son altamente responsables.

Que así sea.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577