Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Baja California

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 14 de Octubre del 2019 a las 16:13

La Nota se ha leido 817 veces. 1 en este Día.

A México le ha costado mucho tener proceso democráticos, construir un organismo constitucional autónomo como el INE, no ha sido nada fácil. Han sido 29 años para quitarle todas las facultades de organización al poder ejecutivo y la calificación o aprobación de las elecciones al poder legislativo, así mismo buscar generar condiciones de equidad que han permitido la alternancia entre tres distintas fuerzas políticas en los últimos 18 años.

Por eso cuando vemos que en Baja California un personaje de ese partido, que se entiende en realidad como movimiento llamado MORENA, realiza todas las acciones posibles para perpetuarse más tiempo del que constitucionalmente estaba marcado nos debe poner a todos a levantar la voz, a protestar y a señalarlo.

Hagamos un breve recuento de las acciones que estos que se han llamado próceres de la democracia y revolucionarios de la “cuarta transformación del país” están realizando con aval del Presidente de la República.

  1. En julio, a semanas de salir del cargo diputados de todos los partidos aprueban una reforma para prolongar el proceso de 2 a 5 años.
  2. El candidato electo y Morena se inconforman por la constancia de mayoría donde dice que no es por un periodo de 2 años. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina que es para un periodo de 2 años.
  3. El congreso local convoca a una consulta ciudadana el pasado domingo donde se brincan todas las formas de realizar una elección constitucional como la conocemos y con esos atropellos, sin tener representantes de los partidos en las mesas de votación representación en todas las zonas geográficas del estado, sin conocer a los funcionarios de casilla, ni como se seleccionaron, entre otras avalan dicho proceso.

Actores políticos de todos los partidos políticos, el INE, el TEPJF, Militantes de MORENA, entre otros, han catalogado esto como un absurdo y un atropello al orden constitucional.

Hoy la decisión podría estar en las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la decisión que tomen marcará un precedente para conocer la posición que jugará el resto del sexenio la SCJN, después de lo sucedido con el Ministro Medina Mora. Definitivamente el Presidente de la República ha dejado claro que no es un demócrata, puso un mal ejemplo con su consulta del aeropuerto y ahora todos quieren usar ese mismo mecanismo para avalar sus “sin sentidos”.

Parecía que teníamos una democracia con un orden constitucional y este era un consenso en todas las fuerzas políticas, hoy vemos que no, siempre lo dijo “Al diablo con sus instituciones”, muchos no lo quisieron ver.

Presidente del PRI Victoria

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577