Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


A prepararse para el T-MEC

Por: Primitivo López El Día Jueves 10 de Octubre del 2019 a las 17:44

La Nota se ha leido 776 veces. 1 en este Día.

*Bajan en Tamaulipas índices delictivos

* Arranca Festival Nuevo Laredo

Claro y preciso fue exhorto que hizo en Laredo, Texas, a los líderes políticos y empresariales la embajadora de México en los Estados Unidos Alicia Bárcena Coqui: ”existe disposición política para la firma del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que implica contar en esta frontera con zonas industriales y comerciales preparadas para el escenario que se presente”.

En reunión con líderes empresariales laredense, la diplomática remarcó que el nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá traerá enormes beneficios cuando se ratifique y uno de ellos será un aumento en el movimiento de mercancías por este puerto fronterizo de Laredo.

Insistió: “los beneficios que vamos a ver con la ratificación son enormes, sólo en los últimos nueve meses México pasó a ser el principal socio comercial de Estados Unidos dejando atrás a China y a Canadá, esto crecerá aún más”.

Refirió que de septiembre del 2018 a septiembre de este año México tuvo un comercio con los Estados Unidos de 628 billones de dólares, Texas registró un intercambio de 216 billones y Laredo es el puerto aduanero número uno en la frontera con México.

Bárcena Coqui recomendó la ampliación de la infraestructura del puente Comercio Mundial y el proyecto de uno nuevo entre los dos Laredos.

Y en un espacio de su agenda, Bárcena Coqui tuvo un acercamiento con los alcaldes Pete Sáenz, de Laredo y Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo.

Rivas Cuellar expuso las ventajas y desafíos de Nuevo Laredo y la región en el contexto nacional e internacional y la importancia que tiene en materia de comercio exterior.

Destacó la estrecha relación que existe entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas para trabajar en beneficio de la región y mantener la competitividad que permite el desarrollo económico.

También le expuso los avances que ha tenido Nuevo Laredo, con la llegada de nuevas inversiones, como el World Trade Center, entre otros temas de economía general.

Otros temas abordados fueron el migratorio y saneamiento del río Bravo, entre otros.

La diplomática realizó recorridos a los puentes internacionales Puerta a las Américas y Juárez-Lincoln.

Su última actividad fue la visita al centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza del sector Laredo

 

INDICE DELICTIVOS.- Alentadores son en Tamaulipas los números en el combate a la inseguridad en la entidad.

Las cifras son de El Observatorio Ciudadano Tamaulipas, un organismo conformado por más de 60 ciudadanos con y sin cargo público que buscan coadyuvar al restablecimiento de la paz en la ciudad, analizando y realizando aportaciones en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Las cifras, dicen, son proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de agosto del presente año, se realizó un ejercicio comparativo respecto al inicio de las actividades de esta agrupación civil.

Eso se dijo en la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria celebró el pasado miércoles su sesión plenaria, a la que asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca expuso la situación actual que vive Tamaulipas en lo relativo a la seguridad; explicó los retos que se enfrentan y reconoció los avances que se han logrado.

Refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas para continuar apoyando a las mesas de seguridad del estado, pues han demostrado su potencial que ahora se ve reflejado en reducciones tangibles de índices de violencia y criminalidad. Reconoció que el camino al éxito se logra con la coordinación y transversalidad de responsabilidades.

Josefina Guzmán Acuña, Coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria, presentó a los asistentes un análisis en retrospectiva de la evolución de la mesa de seguridad, así como los logros alcanzados, entre los que se encuentran decrementos sustanciales en delitos de alto impacto, modificaciones a la legislación para fomentar la impartición de justicia, realización de estudios, análisis de políticas públicas, propuestas de programas y fomento a la participación ciudadana.

 

FESTIVAL.- Este viernes se levanta el telón para dar inicio a la primera edición del Festival Nuevo Laredo, en el marco del décimo quinto aniversario del Centro Cultural.

Inicia con una exposición fotográfica del colega Marcos Chávez, que muestra la construcción de éste edificio que ha sido escenario de diversas presentaciones y congresos y un concierto.

Los eventos fueron programados del 11 al 30 de octubre, para disfrutar de presentaciones de alto nivel. …Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577