Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Quieren saber estado de salud y mental del presidente

Por: Juan R. de la Sota El Día Jueves 10 de Octubre del 2019 a las 16:59

La Nota se ha leido 922 veces. 1 en este Día.

Como si no tuviera problemas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora enfrenta el malestar e inconformidad de miles de funcionarios, al ampararse para ganar un mayor sueldo que el mandatario nacional, por lo que de no cambiar o recomponer su forma de hacer política y su trabajo, estaría en riesgo la gobernabilidad del país.

Dicen que cuando “la perra es brava hasta los de la casa muerde”, pues el sector público federal ya se sublevó o rebeló por tantos cambios gubernamentales que pegan en el bolsillo de la clase trabajadora.

Se perdió el respeto al gobierno y se ha perdido porque la política establecida por la institución federal  es salvaje, dañina, acosadora, brusca y desgarradora, al aplicar medidas que ponen en riesgo la manutención de hombres mujeres, niños y adultos mayores, pero sobre todo la sobrevivencia de los mismos.

Les comento, al mandatario nacional “cuando no le llueve, le llovizna”, ya que se le acumulan más protestas y no tiene a la mano un funcionario que haga verdaderas funciones de Secretario de Gobernación, para que le quite de enfrente esos conflictos que podrían derivar en un estallido social y cuando la gente sale a la calle a protestar entonces sí se debe tener mucho cuidado.

 Resulta, de acuerdo información publicada por varios medios de comunicación,  que funcionarios federales, entre los que figuran magistrados, consejeros electorales, jueces, trabajadores del Banco de México, de la Secretaría de Gobernación y de otras dependencias, presentaron  cinco mil 165 amparos contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que les impide ganar más de 108 mil pesos mensuales que percibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los  amparos  buscan revertir el tope salarial que propone  la Presidencia de la República, que sería obligatorio dependientes del Ejecutivo Federal, sino también a organismos autónomos y descentralizados.

La propuesta del Ejecutivo Federal establece criterios para que cada dependencia tenga su tabulador en el que se especifiquen las responsabilidades de cada funcionario, y a partir de eso, determinar su sueldo mensual.

Cabe mencionar que en mayo pasado, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión aclarar en esa ley los parámetros para fijar el sueldo presidencial, que serviría como tope para definir los ingresos del resto de los funcionarios públicos.

Los amparos fueron promovidos contra esa ley tanto de su texto original de noviembre pasado como del reformado que se publicó el pasado 19 de abril, de acuerdo a lo publicado por un diario nacional.

 El máximo Tribunal ordenó en diciembre pasado que todos los amparos fueran aplazados mientras resolvía las primeras controversias sobre el asunto, lo que ocurrió hasta mayo siguiente.

Los ministros acotaron que si bien es constitucional que se establezca que ningún servidor público puede ganar más que el Ejecutivo Federal, la norma de remuneraciones carecía de parámetros para fijar esta percepción, es decir, no explica los elementos, métodos y procedimientos para respetar esa proporcionalidad, la cual se orienta en los grados  de responsabilidad, pues entre más es ésta el salario deberá incrementarse de manera proporcional.

 En mayo pasado, el Consejo de la Judicatura Federal, ordenó concentrar todas las suspensiones derivadas de la “discusión, expedición y publicación de la Ley Federal de Remuneraciones” en los juzgados Primero y Segundo  de Distrito del Centro Auxiliar de la primera Región, con residencia en la ciudad de México.

Con el acuerdo, el CJF busca que ambos juzgados  federales, “alivien la carga de trabajo” a los jueces  en donde se originen los amparos y emitan sentencias más rápidas. Refiere que las personas que interpongan  un  juicio de amparo, podrán dar seguimiento a sus trámites, como “la consulta del expediente electrónico en el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación”.

En el análisis de la impugnación  de esa ley, la Corte concluyó que el Congreso de la Unión deberá legislar sobre el parámetro con el que se establece el salario del Presidente, debido a que es un tema delicado al implicar recursos públicos.

Las exigencias al Presidente, no terminan ahí, dado que a través del Instituto Nacional de Transparencia, recibió una solicitud para presentar un informe detallado de su estado de salud y mental.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que a través  del Instituto Nacional de Transparencia recibió una solicitud  para presentar un informe detallado de su estado de salud y mental, ante lo cual refrendó que él está al cien, si bien hace poco le dio gripa, de la cual está saliendo.

De acuerdo a lo publicado por un medio de comunicación nacional, refirió que en dicho documento se solicita constancia médica y psiquiátrica del presidente de la República, “pidieron un informe  sobre mi persona, para que vean en que estamos metidos” Vamos a transparentar todo, pero es cuestión de principios”, comentó en su rueda de prensa matutina.

El mandatario nacional adjudicó la solicitud  a los conservadores, a quienes  consideró-si acaso- sus adversarios y no enemigos, “son muy especiales…Son muy hipócritas, esa es su doctrina, tiran la piedra y esconden la mano, hasta fingen ser liberales cuando en realidad son conservadores”.

Añadió que la petición se hizo a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, instancia que -dijo- cuesta mil millones de pesos mantener y que fue creada por el conservadurismo, organizaciones de la sociedad civil y la prensa conservadora, que nunca vieron nada de corrupción.

Aseguró que también se pide un análisis general de orina y de química sanguínea a la fecha actual, si ha sufrió parálisis facial, tiene enfermedades degenerativas  o males cardiacos, “imagínense, no se miden, voy a tener que ir al…Así están, Para qué, estoy al cien, me dio una gripa pero ya estoy saliendo”.

También se solicita que el informe psiquiátrico detallado cuente con los datos generales de la institución médica  de nivel que lo realice.

 La petición, lo más probable es que sea guardada en el baúl de los recuerdos, aunque sería conveniente atienda la mencionada petición la haya hecho quien la haya hecho.

Antes de que se me pase, agrego que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avaló  el proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia de Remuneraciones  de Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario público  puede ganar más que el Presidente de la República.

 Cambiando de tema,  en el partido Morena se siguen peleándose como perros y gatos, entre ellos mismos se muerden y rasguñan, ya que la líder nacional del partido MORENA, Yeidckol Polevnsky, interpondrá una denuncia ante la Función Pública contra delegados federales que, de manera abierta sirven como promotores de quienes buscan dirigir a este partido.

Ella busca reelegirse, como dirigente de ese instituto, quien denunció la injerencia de servidores públicos federales, entre los que se encuentran del Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Oaxaca. Dijo que ya hay denuncias ante la FEPADE por la promoción que hace el superdelegado José Ramón Gómez Leal (JR), el ex delegado de Morena Renato Molina y funcionarios municipales del sur de Tamaulipas.

En otro asunto, es conveniente se ponga atención a los hospitales de Tamaulipas para que cuenten con las herramientas necesarias, en eras de brindar un mayor y mejor servicio a los usuarios, pues algunos, como el Hospital Civil de Ciudad Victoria,  no cuentan ni con insumos de curación.

El dato: La vida de del reynosense José Ramón Gómez Leal (JR), podría cambiar, porque corre el riesgo de ser despedido del cargo de cómo representante del Gobierno Federal en Tamaulipas y hasta de ser encarcelado, al enfrentar acusaciones de desvío de recursos públicos para asuntos del partido Morena.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577