Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Un alcalde y seis diputados

Por: Primitivo López El Día Martes 08 de Octubre del 2019 a las 19:31

La Nota se ha leido 1002 veces. 1 en este Día.

* Impuesto a taqueros pide Maki Ortíz

* Alcaldes piden Fondo de 200 mmdp

* Mario Delgado va por MORENA

Dicen que como “cuchillo sobre mantequilla” transcurrió el primer encuentro oficial entre el alcalde neolaredenses Enrique Rivas Cuellar y, en un hecho inédito en la vida política, los seis Diputados Locales de multipartido de Nuevo Laredo. 

Fue en un salón privado de un hotel de cinco estrellas de la avenida Reforma en donde la mañana de este martes tuvo lugar el desayuno político.

Allí estuvieron los recién ungidos legisladores del PAN Imelda Saniguel, Manuel Canales y Félix “Moyo” García.

La priistas Yahleel Abdala Carmona.

Y las morenistas “plurinominales” Carmen Lilia Canturosas y Esther García.

Al concluir el desayuno y antes de “foto del recuerdo”, tanto el edil neolaredense como los legisladores dieron a conocer su postura.

Rivas Cuellar festinó el encuentro y dejó entrever que el futuro de Nuevo Laredo depende, en mucho, del trabajo legislativo.

Nunca antes Nuevo Laredo había tenido seis representantes populares en la Cámara Baja de Tamaulipas.

Nuevo Laredo tuvo 5 legisladores, en el período 2013-2016, en que por parte del PAN estuvieron Salvador Rosas Quintanilla, Laura Zárate Quezada y Enrique Rivas Cuéllar.

Por el PRI fueron Ramiro Ramos Salinas y Jorge Valdez Vargas, por el PRD.

Dejaron en claro la unidad entre las diferentes fuerzas políticas en beneficio del municipio y la ciudadanía.

Rivas Cuellar informó que presentó algunos proyectos que se quieren impulsar en la ciudad para que con el apoyo de los legisladores puedan consolidarse.

“Celebro que la voluntad política de todos los legisladores estatales por Nuevo Laredo para poder acudir a este encuentro donde ha quedado por manifiesto de que el único interés es Nuevo Laredo. Y ese es a lo que yo resumo de que el trabajo que vamos a estar llevando a cabo, de manera conjunta, de defender a Nuevo Laredo de promover a Nuevo Laredo, de promocionar a Nuevo Laredo para que se dé el crecimiento en los distintos renglones, en las distintas ramas, pero, sobre todo, celebro la voluntad política que han, y la madurez política que han demostrado todos los legisladores dispuestos a trabajar en equipo”, dijo Rivas Cuellar.

Esther García, de MORENA, expresó su disposición para trabajar por el bien común de los neolaredenses.

“Muy bien, el alcalde Rivas Cuellar con muy buena disposición hacia todos los diputados, independientemente de partidos y de colores, nosotros igual estamos haciéndonos el compromiso de trabajar todos los diputados de Nuevo Laredo para y por la gente de Nuevo Laredo independientemente de nuestras ideologías, siempre vamos a estar de acuerdo en trabajar para el bien común de la ciudadanía”, expresó la legisladora.

En el mismo sentido se pronunció la priista Yahleel Abdala Carmona.

“Pues definitivamente el compromiso que tenemos con Nuevo Laredo, la verdad, creo que es un gran privilegio el poder servir a nuestra ciudad, a nuestros representados y que, bueno, también Nuevo Laredo tenga seis diputados locales de las diferentes corrientes políticas creo que va a ayudar mucho y el platicar ahorita que estamos muy comprometidos con la ciudad y lograr y seguir logrando el desarrollo y progreso de él”.

Quien hizo mutis fue la exregidora panistas y ahora morenista Carmenlilia Cantú Rosas quien por cierto sigue siendo considerada como la “compañera incómoda” de la fracción panista en el Congreso Tamaulipeco.

Veremos qué ocurre con el tiempo.

IMPUESTO A TACOS Y ELOTES. - En Tamaulipas se puso en el “ojo del huracán” la alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortíz, al proponer el cobro de impuestos a los taqueros, eloteros y otros giros comerciales de ambulantes para compensar los recursos que les dará “tijera” la famosa 4T en el Presupuesto de 2020.

Pero también piden gravar el alumbrado público y hasta el acceso a zonas arqueológicas como Teotihuacán.

Y es que no es una iniciática de Maki sino alcaldes del país, de todos los partidos políticos, hicieron un frente a la caída de recursos prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Maki Ortiz argumenta que el arribo de migrantes implica gastos extraordinarios para el gobierno municipal, que no están contemplados en el presupuesto anual.

Eso ocurrió durante la realización del Parlamento abierto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico donde advirtieron que el recorte a los ramos 28 y 33 y la desaparición del Ramo 23, los imposibilitará para atender rubros como infraestructura, servicios públicos y seguridad.

Asimismo, la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz, propuso que el arribo de migrantes implica gastos extraordinarios para el gobierno municipal, que no están contemplados en el presupuesto anual.

Vaya, como en los tiempos del Presidente Antonio López de Santa Ana que quería cobrar por cada ventana de las casas.

FONDO PARA MUNICIPIOS. - Durante el Parlamento Abierto realizado en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico de 2020, alcaldes del país de todos los partidos políticos demandaron crear un fondo para infraestructura que sustituya al Ramo 23, y cuyos recursos sean entregados directamente a los municipios.

Demandaron a la Cámara de Diputados que no se les castigue por los moches que en el pasado recibieron ex legisladores, y que se restituyan a los ayuntamientos recursos para infraestructura municipal que este año se recortaron con el pretexto del combate a la corrupción.

Los recursos que se requieren ascienden a 200 mil millones de pesos y para garantizar que sean bien utilizados propusieron que la Federación emita reglas de operación claras.

Todos los partidos políticos se sumaron a la propuesta del presidente municipal de Ocuilan, Estado de México, Félix Alberto Linares González, quien expuso que “a los municipios solamente nos están considerando dentro del Ramo 33, que es un ramo en el que obviamente se calculan los recursos con base a la cantidad de habitantes, municipios pequeños o grandes, pero de todos modos no les alcanza”.

A la reunión llegaron los diputados Reginaldo Sandoval (PT) y Patricia Terrazas (PAN). Sandoval señaló que existe un “contraste mayúsculo” con los municipios del país.

MARIO DELGADO. - El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó su intención de contender por la dirigencia nacional de su partido y dijo que, en caso de ser electo, dejará el cargo como diputado federal.

"Sí, vamos por Morena, sobre todo si representa un esfuerzo por la unidad.

Lo más importante ahora es que haya unidad en el partido, que salga este proceso de renovación interna de manera ordenada, transparente y democrática, sin atropellar a nadie", indicó.

En conferencia de prensa, refrendó que es necesario definir la renovación de la dirigencia a través de tres encuestas, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577