Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Congreso Itinerante tamaulipeco

Por: Primitivo López El Día Miercoles 02 de Octubre del 2019 a las 18:41

La Nota se ha leido 769 veces. 2 en este Día.

* Etiquetado a “comida chatarra”

* Estados viven su peor agosto

Fue durante la LXII Legislatura de Tamaulipas, con Ramiro Ramos Salinas, cuando los 36 Diputados sesionaron extramuros al Palacio Legislativo de Ciudad Victoria

Primero fue el Reynosa.

Posteriormente en Tampico, en los tiempos del alcalde Gustavo Torre Salinas.

Y aunque Ramos Salinas pretendió traer a su natal Nuevo Laredo el famoso “congreso itinerante” quedó en meras intenciones.

Así que la idea no es nada nuevo.

Ese fue uno de los principales a nuncios que hizo Gerardo Peña Flores al sumir el “pastoreo” de la LXIV Legislatura, hace apenas unas horas.

Ese “tour” de los diputados con su famoso congreso itinerante, pareció una suerte de turismo legislativo y gira proselitista. 

Eran los tiempos que aspirara a la gubernatura y hasta un libro editó con las bondades del estado y una propuesta de gobierno descentralizado.

Hablamos de lo ocurrido en Tampico, al que tuvimos la suerte de acudir.

En el puerto jaibo realizaron a la Sesión Ordinaria y Solemne del Congreso itinerante.

En el salón Pánuco del Hotel Posada, declarado recinto oficial, se realizaron las Reuniones de Las Comisiones de Turismo y la Comisión Especial Para El Desarrollo de las Zonas Metropolitanas.

Le siguió la Reunión de la Comisión Especial Para El Seguimiento de la Reforma Energética y la Sesión Plenaria Programada en las Instalaciones de la Expo Tampico, declarado como recinto oficial.

De esa manera, los habitantes de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira pudieron conocer a los 36 miembros de la Legislatura.

¿Cuánto costó al erario el tour de los legisladores?

Nadie lo supo a ciencia cierta

Pero en tiempos de la austeridad de la 4T vale la pena calcular lo que costaría la idea de Flores Peña.

Se los dejamos de tarea.

COMIDA CHATARRA. - El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas en las disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y nutrimentos cítricos, y la envió al Senado de la República para su análisis.

La minuta fue avalada con 458 votos a favor y dos abstenciones.

Previo a la discusión, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, comentó que las reformas que se discutían en el Pleno sobre etiquetado no van en contra de la industria alimentaria, sino que está dirigida a fortalecer la educación y la cultura respecto de la salud para la población”, sostuvo.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez (Morena), refirió que el etiquetado frontal es una herramienta para la prevención y promoción de la salud pública, pues 34% de la niñez en el país, es decir, 3 de cada 10 niños de entre 5 y 11 años, y 35% de adolescentes de entre 12 y 19 años tienen sobrepeso y obesidad, de acuerdo con datos de la OCDE.

El diputado Marco Antonio Adame (PAN) externó su preocupación por que este tema tenga vicios de partidización y quede en un manejo fáctico o mediático.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) resaltó que la obesidad es generada en buena medida por la fructuosa que se usa en lugar de azúcar.

La diputada Martha Romo (PAN) manifestó el respaldo albiazul a la reforma, pero advirtió que ésta se quedará solo en buenas intenciones si no es acompañada con recursos y políticas públicas para promover hábitos alimenticos saludables y la activación física.

Martha Tagle (MC) celebró la aprobación de la reforma, pero advirtió que es necesario reconocer que las escuelas se convirtieron en “fábricas de obesidad”.

Las diputadas panistas María Elena García y Dunyaska García se abstuvieron de votar y fue rechazada una reserva del diputado Rubén Teherán que buscaba posponer la aplicación de este ordenamiento 360 días, hasta que las secretarías de Salud y Economía hicieran las adecuaciones legales en la materia.

AGOSTO FISCAL. - La desaceleración económica a nivel nacional y la política de austeridad del Gobierno Federal provocaron que estados y municipios del país registraran su peor agosto fiscal en los últimos 24 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el octavo mes del 2019, el gasto federalizado, que son los recursos que la Federación transfiere a los gobiernos subnacionales y regionales, disminuyó 11.4% a tasa anual real.

Esta variación negativa fue el peor resultado, para un mismo mes de agosto, desde 1995, cuando la caída fue de 15.2 por ciento.

Dicho descenso derivó, principalmente, a que únicamente el Ramo 33: aportaciones federales creciera (10.0% anual real).

Las contracciones se dieron en el Ramo 28: participaciones (9.4%), Recursos para Protección Social en Salud (21.9%), Convenios de Descentralización (23.8%) y en el Ramo 23: Provisiones Salariales y Económicas y otros subsidios (80.6 por ciento).

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577