Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿Por qué la Comunicación en salud es importante?

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Miercoles 18 de Septiembre del 2019 a las 13:08

La Nota se ha leido 674 veces. 1 en este Día.

Este miércoles, en Madrid, España, bajo la tutela de la Universidad Carlos III de Madrid, en una muy emotiva y significativa ceremonia se ha llevado a cabo la presentación del libro titulado ¿Por qué la Salud es Importante? cuya coordinación corre a cargo de los doctores en Comunicación Daniel Catalán Matamoros, Carmen Peñafiel y José Luis Terrón.

El evento tiene muchas cosas por las que ha sido significativo: se ha llevado a cabo la presentación mediante la tecnología de que disponemos hoy en día, y vía streraming se ha podido seguir en directo a todo el mundo.

El libro es una compilación de trabajos de investigación, en la que el columnista orgullosamente participa con un capítulo que probablemente significa el final de una carrera investigadora en el campo de la salud que, por aspectos de salud han imposibilitado el seguimiento dentro de la misma y nos han orillado al retiro. La lectura, esa amada costumbre cotidiana se ha tenido que alejar por aspectos que tienen que ver con la problemática en la visión que un gobierno no supo enfrentar y que hoy paga consecuencias funestas.

Volviendo a la obra justo es mencionar que en ella participan los mejores investigadores de habla hispana en el campo de la comunicación y la salud, coordinados por estos tres magníficos científicos del ramo y personas, seres humanos e intelectuales como son Daniel, Carmen y José Luis, y que nos permiten, en la obra de Editorial Thompson Reuters conocer diversos puntos de una línea de investigación preponderante en nuestros tiempos en que las enfermedades crónicas y la falta de actividad física propiciada por muchos y muy abrumadores avances tecnológicos nos han llevado.

Así, el volumen cuenta con poco más de 400 páginas de conocimiento en el campo que, insistimos, es determinante hoy en día para poder conocer algunos aspectos que nos permitan considerar en forma efectiva la problemática existente en la comunicación en la salud y de la salud, ya que muchos de los autores coincidimos en la urgente necesidad de establecer un nuevo y reforzado vínculo entre quien requiere la información para su salud, los generadores del conocimiento en esta circunstancia, y la forma en que se puedan comprender y aplicar a la sociedad, que, finalmente, es a quien se debe tanto el investigador como el comunicador.

El tema tiene muchas formas en que puede abordarse y se debe hacer con toda la prontitud con que los investigadores que nos acompañan en la experiencia lo afirman y testimonian en sus trabajos científicos que, insistimos, hoy nos dejaron una nueva y positiva experiencia, porque se pudo seguir la ceremonia desde Madrid hacia diversas partes de la geografía global, en esa red de redes que implica conocimientos y aplicación de la tecnología en beneficio del ser humano.

La obra en cuestión está disponible al público y se puede adquirir mediante buscadores de libros internacionales, así como otros métodos como físicamente en librerías de aquel país donde los coordinadores de esta han sentado un precedente fundamental en la investigación sanitaria, que ha marcado un camino realmente trascendente.

Es importante destacar que Daniel Catalán es un catedrático muy prestigiado en la Universidad Carlos III, y Carmen Peñafiel y José Luis Terrón lo son en la Universidad del País Vasco. Los tres, grandes amigos y científicos de la comunicación han hecho un enorme esfuerzo porque todos participemos en la obra y podamos verla hecha una realidad.

Probablemente lo más importante del libro en cuestión es la trascendencia que, seguros estamos, tomará en el ámbito de la comunicación, porque el tema lo merece y lo requiere, y porque la calidad de los ponentes y el contenido de esta nos llevan a los nuevos paradigmas que deben abordarse en un mundo que, abrumado por la tecnología y el sedentarismo amenaza con acabar con la salud básica del ser humano.

Esta obra pues, es el gran paso hacia una nueva realidad en la comunicación y la salud. Disfrutémosla, que realmente vale la pena.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577