Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Primer informe ¿Y el Plan Municipal de Desarrollo?

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 16 de Septiembre del 2019 a las 16:01

La Nota se ha leido 826 veces. 1 en este Día.

En la mayoría de las ocasiones los informes de gobierno no cumplen con la función  para la cual están diseñados. Están pensados en un ejercicio de rendición de cuentas ante la ciudadanía.¿Por qué no pasa esto? Principalmente porque anuncian acciones que no se comparan con las metas trazadas, con las promesas realizadas en campaña o con los resultados de administraciones anteriores.

La realidad es que se informa a conveniencia, con frases e indicadores a modo para poder resaltar “logros”, sin indicadores, básicamente en la autocomplaciencia, sin la autocrítica.

Victoria tiene 5 ejes: Gobierno de Excelencia la cual cuenta con 7 estrategias y 51 líneas de acción, Servicios Públicos de Mejor Calidad con 5 estrategias y 22 líneas de acción, Bienestar Social Integral con 7 estrategias y 48 líneas de acción, Desarrollo Económico tiene 6 estrategias y 40 líneas de acción, por último tenemos el eje de Crecimiento Ordenado y Sostenible con 5 estrategias y 26 líneas de acción.

¿Se está trabajando en todas las líneas de acción planeadas y aprobadas por el Ayuntamiento? Una sola mención al Plan Municipal de Desarrollo no se tuvo, ni a estos ejes, ni a las estrategias o líneas de acción plasmadas en el documento.

Si no se puede medir, no se puede corregir, esta es una máxima en la

administración, he ahí la importancia de tener indicadores para medir cada estrategia y tener metas en cada una de las líneas de acción. En el Plan Municipal de Desarrollo de Victoria se agregaron a petición de la bancada del PRI indicadores de gestión y de desempeño. Son 56 indicadores de gestión y 57 de desempeñero, una referencia a estos indicadores tampoco la hubo.

 En la administración pública es muy fácil dejarse llevar por las ideas, sin tener elementos o evidencia empírica de las acciones que se deben de llevar a cabo.

Lo importante es no perder rumbo y para eso es el Plan Municipal de Desarrollo es la ruta de navegación, desprenderse de él, dejarse llevar por la inercia o peor aun como hemos visto aquí por la ocurrencia, puede generar muchos desaciertos y costos para el gobierno.

Décimo Sexto Regidor 

Presidente de PRI Victoria
@LachoReyna

 

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577