Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Si Adrián fuera Elba Esther

Por: Gastón Espinosa El Día Lunes 09 de Septiembre del 2019 a las 17:44

La Nota se ha leido 1046 veces. 1 en este Día.

Tiene 81 años de edad.

Además, sufre hipertrofia prostática y retención urinaria.

La edad y su estado de salud, son causales para que el señor Adrián “N” originario del ejido “Chamalito”, municipio de Ocampo, pueda cumplir prisión preventiva en su domicilio, como lo establece el Código Penal del Estado de Tamaulipas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, las cuales conceden a las personas mayores de 70 años la posibilidad de cumplir prisión domiciliaria.

Lejos de apegarse a la ley, el Juez de Control, Arturo Martínez Rentería, le impuso una condena de dos años de prisión preventiva al octogenario por el delito de lesiones, la que deberá de cumplir en el Centro de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de ciudad Victoria.

El Juez le otorgando a don Adrián la misma peligrosidad que asesinos, secuestradores y narcotraficantes.

En una audiencia inicial celebrada en la Sala del nuevo sistema acusatorio y oral de Xicoténcatl, Tamaulipas, don Adrián “N” fue imputado por el Agente del Ministerio Público de la Unidad General de Investigación de esa localidad y al abrirse el debate sobre la imposición de medida cautelar, su defensa insistió en la solicitud para que se concediera prisión preventiva domiciliaria, pero el Juez de Control negó el derecho que concede el artículo 71 BIS del Código Penal del estado de Tamaulipas y el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que una persona mayor de 70 años -y enferma- pueda cumplir una medida de prisión en su casa.

Con estas interpretaciones de la justicia que hace en este caso el juez, nadie se explica el por qué la maestra Elba Esther Gordillo, haya obtenido su libertad, si los fundamentos para su liberación fueron su edad y una presunta enfermedad.

¿Qué tiene la maestra Gordillo que no tenga don Adrián?

Hay que recordar que Elba Esther fue acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Era señalada de haber sustraído más de 2 mil 600 millones de pesos, propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). También fue señalada por la PGR, de defraudación fiscal.

Don Adrián está acusado de lesiones en perjuicio de un vecino.

A ella, se le otorgó la prisión domiciliaria bajo estos argumentos: “En el caso de que el imputado sea una persona mayor de setenta años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, el Órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada”, señala el artículo 55 del Código Penal Federal.

Aquí, el Juez parece que antepone la pobreza del acusado para no otorgarle ese derecho.

Poderoso caballero don dinero.

La continuación de la audiencia se celebrará este próximo miércoles. La familia de Adrián no pierde la esperanza de que el Juez de Control finalmente aplique el beneficio legal que tiene.

Está en la ley, no hay razón para torcer lo que ya está escrito.

OCAMPO, ACUERDO ENTRE ALCALDE Y CABILDO

Todo parece indicar que el cabildo y el presidente municipal de Ocampo, finalmente hicieron las pases y van a ponerse a trabajar en equipo.

La síndica y los cuatro regidores que en su momento denunciaron serias anomalías en los informes dados a la Auditoría Superior del Estado, reaparecieron junto al presidente municipal, Jesús Avalos Puente.

Ojalá que el acuerdo no se haya escrito en hojas de papel de baño y ambas partes empiecen a formar un equipo de trabajo como el que espera la ciudadanía.

Nadie ganaba con esa lucha fratricida.

Ocampo merece un alcalde que tenga puesta su atención en la solución de los problemas que padece el vergel tamaulipeco, y no en pleitos legales. Si el alcalde protege al pueblo con el mismo celo que protegió a su tesorero municipal Alfredo Budarth en este caso, seguro que al municipio le irá muy bien.

Habrá que esperar para ver si no se trata solo de una pompa de jabón.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577