Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Los mil millones del Banco Europeo

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 26 de Agosto del 2019 a las 23:13

La Nota se ha leido 1007 veces. 1 en este Día.

El pasado 27 de mayo se celebró la Duodécima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento en la cual llegaron algunos manifestantes de la Col. Vamos Tamaulipas exigiendo agua, (en una entrega anterior para este mismo medio del día 17 de junio titulada “Gobierno Abierto” lo explico) lo que derivo a una discusión en la que en “Asuntos generales” el Presidente Municipal menciono lo siguiente:

“El día viernes si mal no recuerdo metimos proyectos al Banco Europeo en tema de agua, luminarias y basura. Lo que contempla un todo del tema ambiental y fuimos notificados después de muchas selecciones, semifinales, pasos, etc. que Ciudad Victoria fue aprobada, dos ciudades de México y dos ciudades de Latinoamérica para apoyarse en el tema del agua, en el tema de luminarias y la basura. Aproximadamente entre apoyo técnico y recurso se aplicarán en las próximas semanas estarán con nosotros mil millones de pesos por el Banco Europeo.”

Esta declaración fue 6 días previos a la elección constitucional para elegir diputados locales, y fue una declaración que en ese momento nunca se había discutido en comisiones o reuniones previas.

Nos tomó por sorpresa.

En algunas sesiones posteriores la Regidora del PRI Marisela Guajardo Maldonado cuestionó la información vertida ese día y solicito la presencia del funcionario encargado del área, en este caso el Director de Relaciones Internacionales y Atención del Migrante. Se nos informó que se encontraba indispuesto por cuestiones personales.

Esperamos, hasta la pasada Sesión del Ayuntamiento del viernes 23 de agosto, casi tres meses después de los dichos del Presidente Municipal. Les resumo la visita del director Porfirio en los siguientes puntos.

Uno. No está seguro el recurso, y no va a llegar en “las próximas semanas”, como se nos mencionó.

Dos. Aun no se tiene respuesta de cómo van en las siguientes etapas, porque no han tenido una videoconferencia con personal de dicho banco desde entonces.

Tres. Los proyectos son de cambio de luminarias, un nuevo relleno sanitario, obras para mejorar la red de agua potable. Dada la convocatoria tienen que ser para hacer de Victoria una ciudad sustentable, mismos que no nos han presentado y se comprometieron a hacerlo.

Cuatro. No es un crédito, en palabras del director. Pero menciona que este “Financiamiento” que viene del “Banco Europeo” tiene 7 mecanismos distintos para ejercerse, los cuales no se mencionaron en la sesión. Aun no queda claro el mecanismo por el cual llegaría el recuso en caso de ser beneficiado.

Hay más dudas todavía a las cuales ante las preguntas de la Regidora Marisela y las propias espero se puedan contestar en las próximas semanas. Reconozco la labor de buscar recursos en todas las instancias posibles, pero definitivamente es peligroso hacerlo sin el sustento ni la seguridad del mismo.

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577