Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Cambalache” de libros por uniformes

Por: Primitivo López El Día Lunes 26 de Agosto del 2019 a las 17:22

La Nota se ha leido 716 veces. 1 en este Día.

* AMLO apadrina Plenarias

* De PRD a Futuro 21

En años anteriores se tuvo la amarga experiencia de que los uniformes que entregada el gobierno municipal a estudiantes de educación Básica llegaban demasiado tarde, es decir, cuando los padres de familia ya habían hecho el gasto.

Luego el problema de las tallas: estaban grandes o pequeños para los destinatarios.

Prácticamente millones de pesos iban a parar al bote de la basura.

De allí la salomónica decisión de que era preferible dar buen uso al recurso.

Entonces el Presidente Municipal neolaredense Enrique Rivas Cuellar decidió que se dieron libros de apoyo al estudiantado.

Y así quedó demostrado la mañana de este lunes, 28 de agosto, en la apertura del Ciclo Escolar 2019-2020 en la escuela secundaria Técnica 94.

Edificio que todavía olía a pintura fresca ya que está recién construido y este día inaugurado oficialmente en la colonia Valles del Paraíso, al sur de la ciudad.

De manera simbólica, Rivas Cuellar entregó libros de apoyo a más de 60 mil alumnos de Primaria y Secundaria, así como 10 mil mochilas con útiles escolares y loncheras a niños de preescolar.

Los profesores recibieron Material de Apoyo Didáctico.

Rivas Cuellar aseguró que continuará el apoyo a estudiantes con las becas y que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria.

Según cifras que nos dio a conocer el profesor Aurelio Uvalle Gallardo, Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo son 6 mil alumnos los que ingresaron a preescolar, 6 mil más a Primaria y 6 mil a Secundaria, son casi 20 mil para este nuevo ingreso en educación básica.

Así el bullicio de las risas y gritos de los estudiantes volvieron a inundar las escuelas.

Por cierto que en preescolar son 78 edificios oficiales y 28 particulares, cuenta con 98 escuelas oficiales y 28 particulares, dando un total de 126 escuelas, divididas en 106 turnos matutinos y 20 vespertinos, con 10 mil 952 alumnos en escuelas públicas y mil 440 en particulares, dando un total de 12 mil 392 estudiantes, en la cual laboran 412 docentes y directores frente a grupos en jardines de niños oficiales y 89 maestros en particulares, arrojando un total de 501 profesores, divididos en 509 grupos.

En primaria las cifras que presenta el Crede son las siguientes:

En edificios son 95 públicos y 27 privados divididos en 160 instituciones oficiales y 27 particulares, dando un total de 187 planteles, de ellos 128 son de turnos matutinos, 52 vespertinos y 2 nocturnos. En ellos estudian 43 mil 938 en primarias públicas, y 3 mil 793 en privadas, resultando un total de 47 mil 731 estudiantes. Los docentes que laboran en este nivel son mil 407 en escuelas públicas y 182 en privadas, siendo un total de mil 589 profesores y director con grupo, divididos en mil 616 grupos.

Finalmente, en secundaria, son 21 edificios públicos, 22 particulares, distribuidos en 21 escuela oficiales y 22 privadas, resultando un total de 43 planteles. De ellos, 43 tienen turnos matutinos y 10 vespertinos. Los alumnos que estudian en las secundarias públicas son 17 mil 818 y 2 mil 873 en particulares, dando una cifra total de 20 mil 621 con 663 docentes que laboran en escuelas públicas y 163 en privadas, arroja do un total de 826 maestros distribuidos en 556 grupos.

PLENARIAS. - El presidente Andrés Manuel López Obrador apadrinará las reuniones plenarias de los diputados y senadores el próximo jueves 29 de agosto, a las 12 Horas en el hotel Hilton Alameda.

Las plenarias de los legisladores arrancarán ese día, antes de la reunión con el Ejecutivo, fuera sus sedes, aunque los trabajos y reuniones con funcionarios y la definición de la agenda se llevarán en la Cámara de Diputados y en el Palacio de Xicoténcatl.

Los diputados fueron citados a inaugurar sus trabajos en dicho hotel a las 8:30 horas, mientras que el viernes 30 y sábado 31 de agosto y lunes 2 de septiembre se trasladarán al auditorio Aurora Jiménez, del Edificio E, del Recinto Legislativo de San Lázaro.

Durante la plenaria participarán los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Seguridad Pública, Educación, Agricultura, Salud y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

FUTURO 21.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio la bienvenida a Futuro 21, el organismo que busca reunir, con el registro del PRD, a liderazgos de otras fuerzas políticas, pero insistió en que su partido buscará ir solo en las elecciones federales de 2021.

El PAN, dice, trabaja para ir solo en las elecciones y aunque se analizan diferentes alternativas, éstas son alianzas con la sociedad, particularmente: "Acción Nacional va a apostar por sí mismo, por sus militantes y por la sociedad que nos vea como la opción de participación. Estaremos construyendo todo tipo de acuerdos, para ser una auténtica oposición y lograr conformar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y, desde ahí, reconducir la política económica de México".

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, llamó a que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aborde la autonomía institucional, luego de que el PRD concluyó la etapa de afiliación en todo el país con un saldo final de un millón 316 mil 847 militantes, casi cuatro millones menos (75 por ciento) respecto a los cinco millones 254 mil 778 que había registrados en el padrón entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) antes del proceso electoral de 2018. Respecto a la plataforma Futuro 21, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) rechazó que el PRD vaya a ceder su registro, pues no se encuentra en un proceso de desaparición, sino de fortalecimiento.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577