Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Luchar contra el dengue

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Viernes 16 de Agosto del 2019 a las 13:01

La Nota se ha leido 602 veces. 1 en este Día.

Pareciera información ya trillada pero no es así: hay que tener memoria y no dejar de luchar contra los enemigos naturales del ser humano, como son los vectores, esos que en cada temporada específica se desarrollan con características cada vez más agresivas.

Dice el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Alejandro García Barrientos que hay casos que han puesto en alerta a las autoridades, y no es un cúmulo de éstos: podría haber sido uno solo, suficiente para que la autoridad sanitaria haya establecido medidas de prevención contra que los brotes de dengue se multipliquen.

Recordemos que es muy fácil que el mosco responsable de este problema sanitario se desarrolle: cacharros con agua estancada y charcos principalmente, lo que no está exento en los hogares de nosotros, principalmente en patios y rincones de predios baldíos, pastizales y otros factores que tenemos que considerar como riesgosos.

Y la autoridad no ceja en su empeño de proporcionarnos bienestar, por eso, García Barrientos insiste en que todos debemos asumir nuestro papel protagónico en la lucha contra estos mosquitos, limpiando y evitando encharcamientos como principal maniobra, sin dejar de pensar en la instalación de mosquiteros y otros factores para evitar que el mosco nos pique y tengamos al dengue con sus variedades, así como las otras enfermedades similares que son el Chikungunya y Zika, tan malos como el primero, que puede desarrollarse en estado hemorrágico; en ese sentido, insistimos en que la lucha es de todos, y no podemos decir que los que fumigan por parte de Salud son los que deben respondernos.

Insiste García Barrientos en la necesidad de hacer causa común, y exhorta a la población en general a asumir su papel protagónico, a participar y a otorgar las facilidades a los trabajadores de la SST que llevan a cabo esta lucha sin cuartel contra un mosco necio, terco y peligroso que nos provoca mucho daño en ciertos estados naturales de su desarrollo.

Hay que combatir estos vectores, sin duda alguna, y en ese sentido nos pueden otorgar asesoría los trabajadores de la SST, en el sentido de qué hacer para limpiar nuestros patios, sitios donde tradicionalmente se junta agua estancia y es un clima y ambiente propicio para el desarrollo de estos vectores que según estadísticas tienen expectativas de crecimiento en esta temporada, pese a que no ha llovido lo suficiente.

También podemos darnos una escapadita en las unidades médicas para que nos orienten si es que no tenemos la orientación necesaria, pero lo más importante es que todos asumamos el papel protagónico en un problema de salud pública que nos afectaría a todos. Recordemos que la forma de transmisión es por vía directa del vector, y que se reproduce que da miedo por lo rápido, siempre y cuando encuentre las formas idóneas para hacerlo.

Y en caso de que haya alguien sido ya contagiado y se le diagnostique el dengue, habrá que seguir específicamente y en forma puntual las indicaciones del personal sanitario que sabe qué hacer.

Las molestias no son suaves, porque implican por lo general fiebre entre otras causas, y la verdad, sentimos que nos ha fallado algo y es un sentimiento fatal, pero con los cuidados necesarios se puede sobrellevar.

No dejemos para después la limpieza a nuestros solares y terrenos, no dejemos la limpieza de los sitios donde se puede reproducir el mosquito, y si se puede, pidamos que nos fumiguen los lugares donde podría desenvolverse y que son por lo general donde hay maleza.

Es la hora de asumir nuestra responsabilidad y de trabajar en forma conjunta, como dice García Barrientos: en equipo, porque es la única forma en que podemos derrotar a un enemigo tan pequeño… y tan desagradable como es el mosco transmisor del dengue, y sus casi iguales del Zika y Chikungunya, por demás, latosos y de cuidado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com


Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577