Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


ERC entre los mejores alcaldes

Por: Primitivo López El Día Jueves 15 de Agosto del 2019 a las 18:24

La Nota se ha leido 828 veces. 1 en este Día.

* La “Garita Fantasma” del kilómetro 26

El trabajo realizado durante el pasado Bienio y, casi, el primer año de Trienio 2018-2019 de Enrique Rivas Cuellar, fueron en aval para que calificado entre los 10 primeros lugares en lo que a Presidentes Municipales se refiere.

Al menos esa fue la opinión que recogieron el periódico El Heraldo de México y la empresa Estrategias Caudae.

Rivas Cuellar destaca entre los 10 primeros lugares, Enrique Rivas de Nuevo Laredo Tamaulipas, Héctor López Portilla de León Guanajuato, Jorge Zermeño de Torreón Coahuila y María Eugenia Campos de Chihuahua, Chihuahua.

Los ciudadanos opinaron quienes son los alcaldes en el país que son más honestos, capaces e íntegros, siendo Enrique Rivas Cuéllar el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, el que destaca entre los primeros lugares.

Entre los 10 primeros lugares, Enrique Rivas de Nuevo Laredo Tamaulipas, Héctor López Portilla de León Guanajuato, Jorge Zermeño de Torreón Coahuila y María Eugenia Campos de Chihuahua, Chihuahua.

La metodología consistió en encuestas telefónicas aleatorias en todo el país, en las que se hicieron preguntas con opciones de calificación múltiple.

El número de cuestionarios se ponderó de acuerdo con la cantidad de personas inscritas en el listado nominal por Municipio.

De acuerdo a la información que se maneja en dicho Municipio fronterizo, se han puesto en marcha programas y acciones que permiten a los ciudadanos tener mejores oportunidades para el crecimiento social y económico de su familia.

Nuevo Laredo destaca por el apoyo a la educación, en lo que va de su administración lleva cuatro planteles construidos: 3 secundarias y una preparatoria técnica y en aquellas escuelas donde hacen falta docentes, el Municipio destina un recurso para la contratación de los profesores.

Pero también ha crecido en la instalación de nuevas empresas y por lo tanto el incremento en la generación de empleos directos en más de un 12 por ciento.

El trabajo de la administración que encabeza Rivas, se refleja también en la disminución de la deuda municipal y la recaudación que tiene de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, lo que la convierte en un organismo eficiente.

Nuevo Laredo es el único Municipio a nivel nacional que tiene un programa contra el cáncer cervicouterino, también un Centro de Atención al Autismo, apoyo a las personas de la tercera edad entre otros.

Hasta ahora la cosecha política de Rivas Cuellar es buena y aún le falta mucho por recorrer con las riendas del Municipio en la diestra.

Y lo que los ciudadanos han opinado también se podrá verificar con los testimonios que habrá de presentar Rivas Cuellar, el próximo 3 de septiembre, en el Primer Informe de Gobierno

Veremos y diremos.

GARITA FANTASMA. - Después de varios meses de que el presidente Enrique Peña Nieto desapareció (2014) en la frontera norte las famosas Garitas Aduaneras, la del kilómetro 26 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey-México sus instalaciones daban la imagen fantasmagórica.

La administración General de Aduanas se hizo las desentendida.

Entonces vino la demolición de los edificios, que por años fueron el “palacio de la corrupción”.

Pero…dejaron los escombros.

El pasado lunes, en la conferencia de prensa, el alcalde enrique Rivas Cuellar externó su preocupación por esa situación, pero, lamentablemente, tuvo que aceptar que no era competencias del, Municipio realizar tareas de limpieza.

Está fuera de su jurisdicción territorial.

Sin embargo, por el bien de la ciudad se hicieron los trabajos de limpieza.

Es la primera impresión que perciben los visitantes

LA HISTORIA

El 15 de septiembre de 2016, publicamos un recuento bajo el título: Garita del Kilómetro 26, “fantasma”.

Este fue el texto.

Un 15 de septiembre, pero del año 2014, oficialmente desaparecieron las Garitas Fiscales en la franja fronteriza a lo largo del territorio nacional en la frontera con los Estados Unidos.

La orden directa fue del Presiden Enrique Peña Nieto con respecto a nueve garitas.

En Tamaulipas, la garita del kilómetro 26 sobre la carretera Nuevo Laredo-Monterrey fue la más significativa.

Hoy luce desolada, abandonadas las instalaciones y los equipos de Rayos X y Gamma utilizados para la revisión de camiones cargueros con destino al interior del país.

En el vecino estado de Nuevo León, se cerró la garita Camarón, en el municipio de Anáhuac; y la del Kilómetro 30 de la Carretera Reynosa-Monterrey, en el municipio General Bravo.

El presidente de México decidió la eliminación de nueve garitas para generar un “tránsito mucho más ágil, más cómodo y más seguro para quienes, anteriormente, tenían que pasar por estos puestos de revisión aduanal”

Al clausurar estos puntos de revisión, se aseguraba, se facilitarían los flujos internacionales de comercio y de personas, lo que se traduciría en más turismo, más empleos y mayor calidad de vida para los habitantes de los cuatro estados del norte del país.

En el estado de Sonora se cerró la garita Cabuyona, ubicada en las inmediaciones de Agua Prieta; la de Agua Zarca, en el municipio de Nogales; y la de San Antonio, en el municipio de Imuris.

En Coahuila la de Allende en el municipio del mismo nombre.

Ahora nadie sabe el destino de la garita del kilómetro 26 que durante años se caracterizó por ser un centro de extorsión y abuso de autoridad de los empleados aduaneros.

Miles de vehículos extranjeros y mercancías pasaron de contrabando a territorio nacional mediante la “mordida”.

Y ni que decir de los paisanos que eran la clientela cautiva de los Polifiscales.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577