Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La lucha de Mateo contra “ordeñadores” del sistema de agua

Por: Gastón Espinosa El Día Jueves 15 de Agosto del 2019 a las 16:18

La Nota se ha leido 833 veces. 1 en este Día.

La denuncia llegó por parte de un grupo de campesinos.

El sistema de agua del ejido “El Olímpico” que abastece a importantes comunidades de la zona temporalera, está siendo “ordeñada” por influyentes productores de ganado.

De inmediato, el presidente municipal de El Mante, Mateo Vázquez Ontiveros, acudió al lugar junto al Gerente de la Comapa, Marco Antonio Mota Turrubiates. Las quejas siguieron en tono a la existencia de tomas clandestinas de agua que van a parar a las represas de importantes ranchos, provocando que cientos de familias sufran por el desabasto del vital líquido

El alcalde giró instrucciones para que personal de la Comapa realicen la supervisión de la zona y en caso de encontrar esas anomalías sellen esos ductos.

Vázquez Ontiveros, es claro cuando sostiene que ante la sequía que se está padeciendo se otorgue prioridad al consumo humano. A la noticia reaccionaron favorablemente familias de los ejidos “El Olímpico”, “División del Norte”, “González Ortega”, “Generales”, “Dorados” y varios más.

Por su parte, la Comisión municipal de agua potable y alcantarillado, a cargo de Marco Antonio Mota, reveló que en caso de hallarse esas tomas se procederá a su clausura y se citará a los propietarios de esos ranchos que de forma irregular se han beneficiado del agua. En caso de que no acudan a dialogar, se podría proceder judicialmente.

La decisión del presidente municipal además de acertada. es valiente. Por años, influyentes familias dedicadas a la ganadería se han cobijado en la impunidad y la corrupción para saquear un recurso vital como lo es el agua. Eran intocables, presumían sus influencias. El daño que ocasionaban a las modestas familias de la zona temporalera era grave, impune. Hoy, con Mateo la historia del saqueo y “ordeña” de agua potable en el sistema de agua de “El Olímpico” parece que llegará a su fin.

Mateo ha enviado una señal clara…nada de impunidad.

Los que por años han abusado de su dinero y de sus influencias, tendrán que conducirse con apego a la ley y con total respeto por la vida de las personas. Hay prioridades, y así lo entiende el presidente municipal de El Mante.

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE ALCALDE Y REGIDORES

Finalmente, el alcalde salió a declarar.

El tema: El divorcio que tiene con su cabildo.

Creo, al presidente municipal de Ocampo, Chuy Puente, lo asesoraron mal.

No tuvo empacho en seguir con las mentiras.  El alcalde envió un mensaje en redes sociales y medios de comunicación en el que intentó responsabilizar a la Síndica municipal y regidores, del retroceso que vive el ayuntamiento.

Reproduzco aquí algunas partes de ese mensaje: “Amigos y amigas de Ocampo, los saluda su amigo Chuy Puente, presidente municipal de este hermoso Vergel de Tamaulipas…Lamentablemente, hay quienes hasta hoy en día no han entendido que, por encima del bienestar propio, está el de miles de personas que nos dieron su confianza para trabajar por ellos.

Entre los compañeros regidores, hay quienes han pretendido recibir como salario y prestaciones fuertes sumas económicas, que no corresponden a la realidad que vive nuestro municipio, en donde lo poco o mucho que ingrese, es para concretar acciones de beneficio común.

Por supuesto que no podemos destinar los 300 mil pesos que algunos nos solicitan a ningún tipo de prestación o compensación… no va contra la ley, pero si va en contra de nuestro compromiso, ese compromiso de todos que un día juramos ejercer con honorabilidad.

Al no responder a estas peticiones, Mi Gobierno ha atravesado por una serie de dificultades en las que estamos trabajando por superar, tengo la confianza hasta hoy, en que mis compañeros ediles entenderán que somos un equipo, trabajando por un municipio que nos necesita”. Ese fue parte del escrito del alcalde.

La respuesta de los regidores llegó de la mano de una denuncia que presentó ante el Ministerio Público, la Síndica municipal, Antonia Pardo Alonzo, en contra del presidente municipal, Jesús Ávalos Puente y del tesorero, Alfredo Budarth Guerrero, por la posible comisión de los delitos de falsificación y uso de documentos públicos y privados en perjuicio de la sociedad de Ocampo.

Pardo Alonzo, reveló que desde el primer mes al frente de la tesorería, Alfredo Budarth Guerrero, se ha negado a mostrarle la totalidad de las pólizas para proceder al corte de caja, bajo el argumento de que se encuentran en compilación para ser enviadas a la Auditoría Superior del Estado.

Puso como ejemplo que, desde mayo de este año, le giró un oficio al tesorero municipal para que le entregara copia certificada de los cortes de caja para su revisión y de esa forma cumplir con su encomienda.

Detalla en la denuncia que, al no recibir respuesta del tesorero municipal, acudió a la Auditoria Superior del Estado, para solicitar copia certificada de los cortes de caja mensuales remitidas por Alfredo Budarth.

“Una vez recibida toda la información, me di a la tarea de revisar todos y cada uno de los cortes de caja y al recibir la información me percaté que en dichos cortes de caja mensuales enviados por el tesorero municipal, Alfredo Budarth Guerrero, han sido dolosamente manipulados, algunos han sido suplantados, omitiendo los oficios suscritos por mi persona, e incorporando otros con firmas apócrifas, es decir, han falsificado mi firma y el sello de la sindicatura, con lo cual han lesionado mi integridad como servidora pública y han dañado al pueblo de Ocampo”, citó la Síndico municipal.

Entregó al Ministerio Público el disco que le fue proporcionada por la ASE en donde falsearon su firma, por lo que pidió un peritaje por parte de la autoridad.

Los señalamientos en contra del alcalde y el tesorero son por su presunta responsabilidad en los delitos de Ejercicio Ilícito de Servidores Públicos, Cohecho, Peculado, uso ilícito de atribuciones, y facultades, tráfico de influencias, falsificación y uso de documentos públicos y privados.

El principal afectado en esta lucha es el pueblo. Aquí, el desorden priva. No hay obra y los servicios están deficientes.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577