Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Victoria en el crecimiento económico al 0.1%

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 05 de Agosto del 2019 a las 16:15

La Nota se ha leido 847 veces. 1 en este Día.

La cifra de crecimiento anunciada por el INEGI del segundo trimestre del 2019, así como los desalentadores anuncios de diferentes casas de bolsa, bancos y calificadoras, muestra cómo hemos perdido el crecimiento que teníamos, sí ese crecimiento que se le llamó mediocre por los que hoy gobiernan. Parece inevitable que vayamos hacia una recesión, esto a pesar de las condiciones económicas que tenía el país.

Lo cual hace notar lo importante de algunos factores para tener crecimiento, por ejemplo: la certidumbre y confianza que generen las acciones de un nuevo gobierno, cuestiones que se pueden lastimar si el Secretario de Hacienda y Crédito Público renuncia y termina hablando mal de la forma en cómo se toman decisiones. Otro ejemplo puede ser la continuidad de proyectos que llevan cierto avance como el NAICM, pero también la continuidad de proyectos energéticos como las subastas eléctricas y el Gasoducto del Golfo.

Ahora situemos en esa coyuntura a Victoria, para esto haré un recuento de 3 cuestiones que son áreas de oportunidad:

Uno. Desde hace 12 años hemos visto cómo la violencia le quitó crecimiento y dinamismo a lo que ha sido un motor de desarrollo a toda la zona centro como lo es el sector primario, la agricultura y ganadería. Ejemplo de esto podríamos tener entrevistas con citricultores de la región o con introductores de ganado.

Uno Bis. La llegada de la inseguridad también hizo que otros inversionistas (comerciantes y prestadores de servicios) perdieran confianza en seguir invirtiendo en la región, en otros ha acrecentado su costo de operación, con exactitud no podríamos saber el daño económico y social. Valdría la pena revisar la cantidad de negocios extorsionados o asaltados con uso de violencia para poder tener una cantidad aproximada del daño o costo generado a la economía local.

Dos. Desde hace un par de años no tenemos una política industrial definida y atractiva en la ciudad para hacer llegar inversiones. No tenemos una fuente de empleos bien remunerados por parte de la Iniciativa Privada. Podemos confirmar en la falta de inversión y seguimiento en el Parque Industrial Nuevo Santander y en el Parque Tecnológico y Científico TECNOTAM, entre otras.

Tres. La ausencia de inversión pública estatal y municipal en el último año. Agravada por traer a proveedores de servicios y productos de fuera de Victoria, o hasta del propio estado. Basta ver las declaraciones del presidente de la CMIC, CANACO, así como las diferentes denuncias y reportajes de algunos medios.

Estas tres características que hemos tenido durante este tiempo, han generado poco desarrollo y un crecimiento mediocre en la región. Considero que quienes hoy toman decisiones pueden cambiar el rumbo y adelantarse a esta situación de recesión económica.

Estamos en buen momento de hacer un cambio de política económica local y reconsiderar estos tres factores que pueden atenuar el daño de la desaceleración económica nacional, con un paquete de medidas económicas.

Presidente del PRI Victoria

Décimo Sexto Regidor

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577